14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Leonardo Torres, presidente de Conimipyme, durante su participación en el diálogo nacional. LA PRENSA/ CORTESÍA CEN

Leonardo Torres, presidente de Conimipyme, durante su participación en el diálogo nacional. LA PRENSA/ CORTESÍA CEN

Cámaras de Conimipyme desautorizan a Leonardo Torres, que rechaza el paro nacional

Tras ser publicadas en medios oficialistas las declaraciones del presidente de Conimipyme, Leonardo Torres Céspedes, rechazando el paro nacional por 24 horas, los directivos de la organización desautorizaron dichas declaraciones

Tras ser publicadas en medios oficialistas las declaraciones el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeñas Empresas (Conimipyme), Leonardo Torres Céspedes rechazando el paro nacional por 24 horas convocado para el jueves 14 de junio, los directivos de la organización desautorizaron dichas declaraciones por no representar el sentir de la mayoría de las agrupaciones que la integran.

A través de un comunicado emitido el miércoles 13 de junio los directivos de la organización aclararon que “las declaraciones brindadas por Torres Céspedes vinculadas a la problemática sociopolítica que atraviesa actualmente nuestro país no son el sentir de la mayoría de las Cámaras Empresariales que conforman Conimipyme”.

Lea también: Ortega sustituye a José Adán Aguerri con Leonardo Torres, de Conimipyme, en el Banco Central de Nicaragua

El comunicado aclara también que “todas las declaraciones que continúe brindando Torres Céspedes en el diálogo nacional y en los diversos medios de comunicación en nombre de Conimipyme serán a título personal y por lo tanto no representan a la mayoría de las mipymes agremiadas en Conimipyme”.

Confirman pugnas internas

Con respecto al paro nacional directivos de Conimipyme confirman que debido a las pugnas que actualmente existen a lo interno de la organización no se pronunciaran al respecto. Además, consideran que no es necesario hacerlo, ya que debido a la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 57 días, desde hace varias semanas  gran parte de las mipymes mantienen paralizadas sus actividades.

Uno de los directivos consultados explicó que Leonardo Torres aún es presidente de Conimipyme y dado que se ha plegado a respaldar al Gobierno, no es posible que se emita una posición de consenso.
Por  tanto, lo más indicado en no pronunciarse sobre el paro y dejar que cada empresario respalde la protesta a título personal.
“Es mejor no pronunciarse porque ahorita el discurso del Gobierno es que los grandes empresarios tomaron una decisión sin importar que van a destruir a los chiquitos y la verdad es que nosotros tenemos muchos días de estar en paro porque si los mercados están paralizados no podemos vender nuestros productos”, dijo uno de los directivos de Conimipyme que pidió omitir su nombre.

Declaraciones contradictorias

De hecho las declaraciones que Torres dio a medios oficiales sobre su rechazo al paro nacional contrasta con las brindadas a LA PRENSA, ya que horas antes dijo que debido a que a lo interno del gremio no había consenso sobre el respaldo al paro, se decidió que cada empresa decidiera sobre si cierra o no sus operaciones.

Además Torres negó que a nivel interno haya perdido respaldo de los agremiados y aseguró que muestra de ello es que aún continúa siendo el representante del sector.

Este es el comunicado emitido por Conimipyme:

El comunicado distribuido a los medios de comunicación representa la posición de la Cámara Textil Vestuario, la Asociación Nicaragüense de Abarroteros, la Cámara de Procesadores Cárnicos de Nicaragua, la Cámara Nicaragüense Avicultores y Especies Menores, la Cámara Nicaragüense Cuero y Calzado y la Asociación de Plataneros.

Mercado Oriental va a paro, pero llegarán a cuidar sus tramos

Por otra parte, el mercado Oriental, considerado uno de los más grandes en Centroamérica, también se sumará al paro nacional y aclararon que si llegan hoy a los tramos es para cuidarlos.

También puede leer: Funides recorta meta de crecimiento y advierte que se perderán entre 20 mil y 150 mil empleos por la crisis

Irlanda Jerez, odontóloga y comerciante del mercado Oriental, afirmó: “estamos apoyando el paro” e  hizo un llamado a  los comerciantes a permanecer en la medida de lo posible en sus negocios, aunque estén cerrados.

Explicó que algunos tramos de perecederos y alimentos estarán trabajando, pero la  mayor parte de este centro de compras va a estar cerrado.

Jerez agregó  que han tomado las precauciones debidas con trincheras y mayor vigilancia en el sector por cualquier ataque.

Torres tilda de “falso” comunicado

Y aunque LA PRENSA recibió de directivos de Conimipyme el comunicado donde desautorizan las declaraciones de Torres sobre su rechazo al paro, el dirigente envió esta noche otro comunicado donde tilda de falsa dicha misiva, pese a que este está sellado.

En un escueto comunicado y sin sello, el Departamento de Relaciones Pública de Conimipyme  informó: “Que personas no autorizadas están realizando publicaciones de comunicación  de Conimipyme falso y no cuenta con la aprobación de nuestra junta directiva y  mucho menos de la Asamblea General de nuestra organización; la cual se caracteriza por su seriedad y responsabilidad”.

Economía Mipymes Paro nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí