14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
zona franca

LA PRENSA/ARCHIVO

Zona franca aún a medio gas por crisis sociopolítica en el país

Muchas de las empresas de zona franca están paralizadas, especialmente en Masaya, mientras que otras trabajan con el 60% o menos de su personal

A consecuencia de la crisis que enfrenta el país, muchas de las empresas de zona franca están paralizadas, especialmente en Masaya, mientras que otras trabajan con el 60 por ciento o menos de su personal, afirmó Pedro Ortega, secretario general de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Zona Franca.

Ortega mencionó que las únicas que están trabajando, aunque con poco personal, son las ubicadas en Tipitapa, Las Mercedes, Portezuelo, Mateare, Masatepe, San Marcos, Rivas y León.

Le puede interesar:  Despidos en zona franca por inestabilidad sociopolítica en Nicaragua

Según el líder sindical, en Tipitapa laboran cerca de 16 mil personas, pero este lunes solo el 60 por ciento —que equivale a entre nueve mil o diez mil personas— lograron asistir.

Difícil acceso

Ortega lamentó que muchos trabajadores han tenido que caminar “dos y tres kilómetros” para poder llegar a sus centros de trabajo: “Esperamos que las personas que están en los tranques dejen laborar, porque de lo contrario se va a solicitar suspensión temporal de la empresa”.

Además: Zona franca llega a casi medio millón de nicas

Ortega indicó que, como sindicato, estarán haciendo gestiones con las empresas para que tengan consideración con los trabajadores de los departamentos como Granada y Masaya, que por los tranques e inseguridad no han logrado asistir a sus labores.

El líder sindical dijo que hasta el momento no tienen información sobre si la junta directiva de alguna empresa ha solicitado cierre temporal ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab), pero si la situación no mejora pasará en los próximos días.

Lea también: Valor agregado no se convirtió en más ventas

En días pasados Ortega denunció que en distintas localidades, las empresas de este régimen fiscal han sido amenazadas por encapuchados y, en otros casos, los tranques impiden el acceso de los trabajadores. En este régimen operan más de doscientas empresas, que emplean a más de cien mil trabajadores.

Economía crisis Masaya Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí