14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En Nicaragua las maquilas se han convertido en una de las principales fuentes de empleo de la población. LA PRENSA/ ARCHIVO

En Nicaragua las maquilas se han convertido en una de las principales fuentes de empleo de la población. LA PRENSA/ ARCHIVO

Despidos en zona franca por inestabilidad sociopolítica en Nicaragua

Si la crisis continúa,  entre 12 y 15 mil puestos de trabajo de zona franca se verán  afectados solo en el municipio de Tipitapa, ya que las empresas se “están quedando sin materia prima  y sin poder sacar sus contenedores”

El desempleo toca las puertas de zona franca. Luego de cincuenta días de crisis en el país, quinientos trabajadores de zona franca han quedado en el desempleo y alrededor de trescientos se encuentran de vacaciones forzadas, afirmó Pedro Ortega, secretario general de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Zona Franca.

Ortega indicó que si la inestabilidad sociopolítica continúa,  entre 12 y 15 mil puestos de trabajo de zona franca se verán  afectados solo en el municipio de Tipitapa, ya que las empresas se “están quedando sin materia prima  y sin poder sacar sus contenedores”.

El líder sindical relató que en distintas localidades las empresas de este régimen  fiscal han sido amenazadas por encapuchados y, en otros casos, los tranques impiden el acceso de los trabajadores.

El sindicalista añadió que  en el caso de Tipitapa  “ya son tres días los que no se ha trabajado (…) no hay producción, ahí probablemente habrá despido de trabajadores la próxima semana”.

Además muchas empresas  solicitarán  suspensión temporal de operaciones, advirtió Ortega.

Otras zonas

Este miércoles   una de la zona franca de Masaya tampoco logró  operar, afectando a más de 3,500 trabajadores. En el caso de Niquinohomo, los tranques impidieron la entrada de los operarios.

Ortega detalló que en Masatepe, en horas de la mañana de este miércoles llegaron encapuchados  a exigir que se suspendieran labores, por lo que cerca de quinientos trabajadores los expulsaron del lugar, sin embargo existe gran incertidumbre y dificultades para operar.

También lea: Carlos Pellas: Solución a crisis de Nicaragua pasa “por adelanto de elecciones

Economía crisis Masaya Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí