14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
“Creo que lo primero que tenemos que hacer es reconocer que es una recuperación para el poder adquisitivo de los trabajadores que se convierte en un beneficio multiplicador para todos los sectores”, expresó el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, al ser consultado sobre el salario mínimo y un posible incremento en los productos de la canasta básica. LA PRENSA/ARCHIVO

Los mayores incrementos se han registrado en los alimentos este año, influenciados en parte por el encarecimiento de los combustibles. LA PRENSA/ARCHIVO

En abril el costo de la canasta básica de Nicaragua alcanzó 13,269 córdobas

Las cifras oficiales reflejan que hasta abril el precio del primer grupo de productos (alimentos y bebidas no alcohólicas) alcanzó los 8,796.40 córdobas

Según cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN) hasta abril de 2018 la canasta básica nicaragüense tenía un costo de  13,268.59 córdobas lo que significa un aumento de 486.31 córdobas respecto a los 12,793.08 córdobas que costaba en el mismo mes del 2017.

La canasta básica nicaragüense, incluye 53 productos y está diseñada para satisfacer las necesidades de cinco personas. Los productos que incluye la cesta están subdivididos en tres grupos: alimentos y bebidas no alcohólicas, productos de uso del hogar y vestimenta.

Lea además: Canasta básica supera los C$13,000 en Nicaragua

Las cifras oficiales reflejan que hasta abril el precio del primer grupo de productos (alimentos y bebidas no alcohólicas) alcanzó los 8,796.40 córdobas, monto superior a los 8,466.12 que registró en abril del año pasado.

Productos indispensables           

Lea además: Canasta básica “se come” poder de compra en Nicaragua     

Para la compra de productos del hogar (los de aseo personal y de la casa, transporte, alquiler de vivienda, entre otros), se necesitaron en abril de este año 2,867.18 córdobas, superior a los 2,769.32 en igual mes del año pasado.

Solo para productos como arroz, frijoles, azúcar y aceite el BCN indica que una familia debe destinar   1,654.48 córdobas.

Puede leer: Vegetales y frijoles continúan encareciéndose en los mercados

En el caso de vestuario para para personas mayores de 10 a años, en abril de este año se requerían 1,605.00 córdobas, superior a los 1,546.84 córdobas en igual mes del año pasado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí