14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
diálogo

Obispos que han participado en el diálogo nacional como mediadores y testigos. LAPRENSA/ Carlos Valle

Obispos se reunirán este jueves con Daniel Ortega

Los obispos dijeron que la reunión se llevará a cabo en la Casa de los Pueblos, y que los temas que abordarán son "indispensables e imprescindibles para nuestra patria".

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunirán este jueves a las 3:00 de la tarde con el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, según un comunicado de la Conferencia Episcopal divulgado este miércoles.

El documento oficial indica que la reunión se llevará a cabo en la Casa de los Pueblos y que los temas que abordarán son “indispensables e imprescindibles para nuestra patria, de la justicia y la democracia, de los que depende siempre la paz, con el fin de valorar en la mesa plenaria del diálogo, la conveniencia de llevarlo adelante”.

Los obispos participan en el diálogo nacional como mediadores y testigos. Las conversaciones entre universitarios, empresarios, sociedad civil, campesinos y el Gobierno dirigido por Ortega, iniciaron el 16 de mayo pasado, pero fueron suspendidas desde el 31 de mayo tras la masacre del Día de las Madres. El país ha vivido un recrudecimiento de la represión contra la población.

Puede interesarle:Obispos: “Al Gobierno le pedimos que tenga buena voluntad de ceder”

El comunicado es firmado por el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal, pero también lo suscriben el secretario de la CEN, el Obispo Abelardo Mata; el Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez y Pablo Schmitz, este último el Obispo de la Diócesis de Bluefields, en el caribe sur.

El Obispo Auxiliar de Managua, Silvio Báez, ha explicado que la reunión con el mandatario es para tratar  con él la problemática de la justicia y  democracia.

Al final del encuentro con Ortega, los obispos brindarán una conferencia de prensa a las 5:30 de la tarde.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada y vocera del gobierno, dijo este mediodía, que en el encuentro que tendrán hoy por la tarde ella y Ortega con los obispos de la CEN se definirá la continuación del Diálogo Nacional.

“Hoy en hay la reunión del presidente con la Conferencia Episcopal hablaremos de los puntos que se llevan al diálogo nacional, es una importantísima reunión y todos estamos con gran expectativa” de sus resultados, reconoció Murillo.
“Vamos a esa reunión  para definir los puntos, la agenda, los mecanismos para trabajar por la paz con la Conferencia Episcopal de Nicaragua, con los obispos como mediadores y testigos”, agregó.
La cogobernante no precisó si al finalizar el encuentro con los obispos católicos, Ortega se dirigirá a la nación a través de sus medios oficialistas, Murillo únicamente dijo que la postura del ejecutivo se informará “cuando nuestro comandante nos indique”.

Política Daniel Ortega Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí