14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
obispos, sacerdotes, diálogo nacional, Daniel Ortega, Monseñor Silvio Báez

La Conferencia Episcopal exige al gobierno cesar la represión a las protestas como condición para que se reanude el diálogo nacional. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Obispos: “Al Gobierno le pedimos que tenga buena voluntad de ceder”

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, confirmó la falta de voluntad del Gobierno de no reanudar el diálogo. Mientras tanto Daniel Ortega no ordena el cese de la represión.

Los obispos mediadores del diálogo nacional, monseñor Silvio José Báez y Rolando Álvarez, expresaron que el gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, no da señales de volver a retomar el proceso de diálogo, mientras la represión gubernamental y la matanza de civiles continúa a manos de grupos paramilitares y la Policía.

“En la medida que la represión ha aumentado en contra de la población civil, aumentará de parte de los obispos también la presión al Gobierno a que cumpla con este requerimiento (detener represión gubernamental), para poderse sentar en la mesa del diálogo nacional”, afirmó monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.

Lea: Vicepresidente de Estados Unidos urge a Daniel Ortega que ponga fin a la violencia en Nicaragua

Báez aseguró que los obispos han puesto todo su empeño para que el proceso del diálogo desemboque en una solución pacífica para Nicaragua; no obstante, recordó que el diálogo requiere del respeto a la libertad de manifestarse y la libertad de expresión.

“Nosotros seguiremos como obispos exigiéndole al Gobierno estas condiciones porque creemos que la vía del diálogo es la vía pacífica más eficaz para poder superar esta crisis; pero para poder dialogar se necesita la buena voluntad de ambas partes. Al Gobierno le pedimos como obispos que tengan la buena voluntad de escuchar, de ceder, de velar por el bien común de toda la nación y vamos a seguir insistiendo en eso”, afirmó Báez.

Reacción de Pastora

Moisés Absalón Pastora, miembro de la delegación del Gobierno en el Diálogo Nacional, acusó a los sacerdotes y a los obispos de la Conferencia Episcopal (CEN) de ser parte responsable de la crisis por, según el político, dar discursos “incendiarios” y “llamados a baños de sangre” en contra del régimen orteguista.

Lea: Francisco se une al “dolor” de los obispos de Nicaragua por la represión orteguista

“Nunca había visto yo en mi vida que los curas, que los sacerdotes asumieran un papel de incendiarios, de pirómanos de una crisis que actualmente tenemos, en vez de llamar al diálogo, a la concordia, a la negociación, al pacto, como vos le querrás llamar. Ese no es el papel de un sacerdote”, dijo Pastora.

Sin reacción oficial

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, también confirmó la falta de voluntad del Gobierno de no reanudar el diálogo.

“Todavía no, estamos esperando las reacciones”, respondió el obispo de Matagalpa, para dejar claro que el Gobierno no ha mostrado voluntad de reiniciar el proceso de diálogo con los distintos sectores de la sociedad civil.

Lea: Ruta de reformas electorales de la OEA garantizarían a Ortega terminar su período en 2021

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí