14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores sacarán maquinarias agrícolas para reforzar tranques en Nicaragua

A partir de este miércoles los productores agropecuarios tienen planeado salir con la maquinaria agrícola a reforzar estas expresiones de protesta

Al menos el 70 por ciento de las vías de Nicaragua estaba hasta este martes afectada por los tranques que mantienen organizaciones de la sociedad civil y población autoconvocada para exigir el cambio de autoridades; y a partir de este miércoles la presión en las carreteras podría incrementarse ya que los productores agropecuarios tienen planeado salir con la maquinaria agrícola a reforzar estas expresiones de protesta.

“Muchos productores, especialmente en el Occidente y la región Central del país ayudarán y reforzarán los tranques que ya están establecidos en esas zonas; y principalmente en la zona de León y Chinandega los productores van a sacar sus tractores y otra maquinaria para reforzar la protesta”, dijo el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy en declaraciones de LA PRENSA.

Lea también: 1.8 millones de litros de leche se quedan cada día sin acopiar por los tranques

Según la líder campesina Francisca Ramírez, hasta ayer se habían levantado tranques en el 70 por ciento de las vías del país, como forma de protesta por la represión gubernamental desatada contra los estudiantes que se mantienen atrincherados en las universidades y la población que el pasado 30 de mayo marchó en Managua para respaldar a las madres de los caídos durante esta crisis sociopolítica que inició el 18 de abril, y que ya deja decenas de muertos y cientos de heridos.

Será de forma escalonada

“La maquinaria va a salir de forma escalonada y de ahora en adelante se va a estar brindando este apoyo, para confirmar que los productores apoyamos a la población que protesta y también queremos que se vaya (el presidente Daniel Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo) para que el país pueda volver a la normalidad”, señaló Healy.

También lea: Costa Rica evita enviar sus cargamentos por Nicaragua ante crisis sociopolítica

Según Francisca Ramírez al menos 38 tanques se han instalado en diferentes departamentos del país. Mientras el sector agrícola anuncia el apoyo a los tranques con maquinaria y equipos, el ganadero mantiene la colaboración en la logística de las protestas.

Puede leer también: Empresarios turísticos de Nicaragua denuncian chantaje del Gobierno

Por su parte, Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) dijo que dado que en las zonas ganaderas es donde más tranques se han instalado y que el sector utiliza poca maquinaria, los productores mantendrán el apoyo logístico que hasta ahora han venido proporcionado a estos bloqueos en las carreteras.

Economía productores protestas sector privado tranques archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí