14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha aparecen Roberto Mora, corresponsal de Estelí; Sara Ruiz de Jinotega y William Aragón de Madriz. LAPRENSA/EDICIÓN DIGITAL

Robos y amenazas contra corresponsales de LA PRENSA en Estelí, Jinotega y Madriz

Las amenazas y actos de intimidación contra los corresponsales de LA PRENSA se dan desde el inicio de las protestas contra el Gobierno, el pasado 18 de abril

Los periodistas William Aragón, Sara Ruiz y Roberto Mora, corresponsales de LA PRENSA en Madriz, Jinotega y Estelí respectivamente, han sido víctimas de amenazas de muerte, persecución, difamación en las redes sociales y robo por parte de grupos afines al Gobierno.

Mora fue víctima de robo la madrugada de este miércoles cuando sujetos no identificados ingresaron a su casa, ubicada en el barrio Alfredo Lazo de Estelí, y sustrajeron una computadora, tres celulares, un televisor entre otros objetos.

Lea además: SIP condena continuas agresiones a periodistas en Nicaragua

El corresponsal de Estelí se percató del robo cuando despertó y vió que sus pertenencias no estaban. Mora llamó a la Policía Nacional del departamento, sin embargo, estos le dijeron que no podían llegar.

Mora manifestó que antes de este incidente ya había sido víctima de amenazas, tanto en la radio local donde colabora como en las redes sociales.

En Jinotega

Ruiz ha sido amenazada y perseguida desde el pasado 19 de abril, un día después que iniciaran las protestas contra las ya derogadas reformas al Seguro Social, que desencadenaron la crisis socio-política que ha dejado más de cien muertos en el país.

También lea: Antimotines agreden a una periodista de LA PRENSA y a un equipo gráfico de la Agencia EFE

“La primera vez fue el 19 de abril cuando cubrí la marcha del frente (FSLN), varios muchachos de la juventud sandinista que andaban con su respectiva camiseta, me siguieron hasta la catedral, se pusieron en la entrada así que tuve que pedirle a los curas que me ayudaran, uno de ellos me vino a dejar (a casa)”, relató Ruiz.

También lea: Periodistas independientes son hostigados y amenazados

Desde entonces, Ruiz afirma que motocicletas llegan a estacionarse frente a su casa y luego se van. Además, su rostro y el de su papá han circulado en las redes sociales aduciendo que son parte de un grupo que provee de armas y dinero a delincuentes para crear caos en Jinotega.

Captura de la publicación donde se difama a la periodista Sara Ruiz.

En Madriz

También William Aragón ha sido amenazado de muerte desde el 23 de abril. El corresponsal en Madriz tuvo que abandonar la casa donde habita, ubicada en Somoto, debido a que miembros de la juventud le gritaron que la quemarían.

Puede leer también: Acoso a periodistas no para en departamentos

El corresponsal denunció que Carlos Maldonado, concejal sandinista en Somoto, lo ha intimidado. “Me ha echado su camioneta y mostrado su revólver calibre 38”.

“Ayer (martes) yo venía de Cusmapa, y en el trayecto de la carretera me siguieron en moto y lo que hice fue meterme a una casa esperando que ellos pasaran”, manifestó Aragón quien dijo que a su casa llegan motorizados en reiteradas ocasiones a insultarlo a él y su esposa.

Lea más en: Familia de Ángel Gahona exige justicia por el asesinato del periodista

Además, al igual que Ruiz de Jinotega, su rostro ha circulado por la redes sociales afirmando que él junto a un abogado, tienen planes de realizar daños a instituciones de ese departamento y hacer ataques nocturnos a pobladores.

William Aragón y su abogado en una publicación donde los acusan de destrucción a instituciones del estado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí