14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
radiocamoapa, periodistas, Nicaragua

Personal de Radio Camoapa ha sido amenazado a través de perfiles creados en Facebook; la denuncia ya fue hecha ante la Policía. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Acoso a periodistas no para en departamentos

Corresponsales de LA PRENSA y periodistas independientes en los departamentos son el blanco de ofensas y hostigamiento de parte de funcionarios del Gobierno e incluso la Policía

Corresponsales de LA PRENSA y periodistas independientes en los departamentos son el blanco de ofensas y hostigamiento de parte de funcionarios del Gobierno e incluso la Policía.

El jefe de la Policía de Estelí, comisionado mayor Alejandro Ruiz Martínez, reaccionó airado al ser abordado por el corresponsal de LA PRENSA en Estelí, Roberto Mora Cárcamo. Los periodistas estaban en el Ministerio Público cubriendo la exigencia de los familiares de los jóvenes asesinados para que el fiscal entregara copia de la autopsia.

Lea además: Asedio oficialista a periodistas independientes

Ruiz Martínez insistió en que todos debían abandonar el edificio y reaccionó molesto cuando Mora le preguntó si no quería la presencia de los medios para usar la fuerza en contra de los familiares de las víctimas del 20 de abril.

“Esa es la que querés acusar vos. Vos estás promoviendo eso. Yo no te estoy diciendo nada, yo no estoy promoviendo nada”, respondió molesto. Mora sostuvo que no es la primera vez que ocurre eso con el jefe de la Policía de Estelí .

Francis Valdivia, hermana de Franco Alexander Valdivia (uno de los estudiantes asesinados), criticó el actuar de la Policía al expulsar a los periodistas porque considera que se violentaron los derechos constitucionales de informar y ser informados, que tienen la población y periodistas.

Puede leer: Falta de justicia para víctimas de masacre traba el inicio del diálogo

Máximo Rugama, corresponsal de El Nuevo Diario en Estelí y periodista de Radio Liberación, consideró que la cobertura periodística en el contexto de crisis o de conflictos es muy delicada y además peligrosa.

Por su parte la jefa de prensa de Radio ABC Stéreo de Estelí, Martha Celia Hernández, expresó que el contexto actual ha permitido a los medios independientes “poner en evidencia los atropellos y violaciones de los derechos de la población, misma que ha encontrando en los medios de comunicación los aliados para alzar su voz”.

En otros departamentos

En la mayoría de departamentos donde LA PRENSA tiene presencia, los corresponsales han sido hostigados y amenazados a través de perfiles falsos.

Lea también: Estados Unidos y OEA condenan ataque nocturno contra universitarios

A esta campaña se han sumado personas allegadas al FSLN y funcionarios de gobierno, incluso de policías que vestidos de civil siguen “los pasos” de estos periodistas.

Los corresponsales de Madriz, William Aragón, y de Jinotega, Sara Ruiz, han sido blanco de acusaciones infundadas por parte de orteguistas.

Radio Camoapa

El director de Radio Camoapa, Juan Carlos Duarte, interpuso denuncia ante la Policía de esta localidad, tras recibir un mensaje a través de Facebook donde se les acusaba de incitadores de la violencia y que les llegaría su turno.

El director de la emisora mencionó que el comisionado Carlos Toledo, jefe de la Policía de Camoapa, recibió personalmente la denuncia de cuatro páginas, que también fue entregada al secretario político municipal, Luis Velásquez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí