14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el tranque de Las Maderas los manifestantes abrían la vía cada treinta minutos y luego volvían a cerrar. LA PRENSA/J. FLORES

El 70% de las carreteras de Nicaragua tienen tranques

Cada día más gente se ha venido sumando al paro porque han hecho conciencia de la situación en Nicaragua “por la inseguridad que está viviendo”, dijo la líder campesina Francisca Ramírez.

Un 70 por ciento de las vías en Nicaragua están con tranques, calcula la líder campesina Francisca Ramírez. Esa es la situación en los tranques instalados como un paro establecido por las organizaciones y movimientos de la sociedad civil desde la semana pasada.

Ramírez indicó que cada día más gente se ha venido sumando al paro porque han hecho conciencia de la situación en Nicaragua “por la inseguridad que está viviendo”.  En diferentes departamentos del país se han instalado al menos 38 tranques por parte de la población autoconvocada.

Le puede interesar:  Ciudadanos mantienen el menos 38 tranques en los departamentos de Nicaragua

Esta medida es para exigir la salida del poder del presidente y vicepresidenta designados por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente, así como para pedir justicia por el asesinato de al menos 110 personas, víctimas de la represión gubernamental.

De ese total, unos 28 ubicados en Carazo, Masaya, Rivas, Granada, León, Boaco y Matagalpa son permanentes, pero dejan pasar ambulancias y a personas que necesiten atención médica. Unos diez tranques son escalonados.

Estudiantes resisten, levantan barricada y paralizan tráfico en León. LA PRENSA/E.LOPEZ

LA PRENSA constató la situación del tranque en Las Maderas, donde los autoconvocados explicaron que van a mantener este paro de forma permanente en protesta contra el gobierno de Ortega y negaron que en ese punto se haya registrado un muerto en un enfrentamiento, como informó un medio de comunicación.

Este lunes en ese tranque abrían la vía cada treinta minutos y luego volvían a cerrar. También dejaban pasar los vehículos que llevan niños, mujeres embarazadas, ancianos y las ambulancias.

Por si no lo vio: Tranques en los diferentes departamentos de Nicaragua, en imágenes 

“Hemos estado dando pasada de forma escalonada cada media hora, porque sabemos que hay transportistas, camioneros que quieren ir a ver sus familias y creemos que es justo también eso”, dijo uno de los dirigentes en el tranque.

Ramírez recordó que son las propias comunidades las que toman las decisiones. Aunque aclaró que hay sitios donde establecieron el cierre total del tranque por seguridad, pues han observado mucha movilización de policías antimotines y paramilitares en los puntos donde han permitido el paso de vehículos por algún tiempo, como ha ocurrido en el norte del país.

Lea además: 1.8 millones de litros de leche se quedan cada día sin acopiar por los tranques

La líder campesina no descartó que esto “va a ir sumando” hasta alcanzar el ciento por ciento de vías trancadas y por ello los autoconvocados trabajan en estrategias en cuanto a “hacer conexiones alimentarias, como poder cuidar a los niños, a los jóvenes y a los ancianos”.

Por ejemplo, en el municipio de Río Blanco, se mantiene un tranque permanente que bloquea el traslado de la leche acopiada hacia las plantas de procesamiento. Los dueños del lácteo decidieron este lunes regalarlo a la población.

Ramírez no descartó que en cualquier zona del país el Gobierno pueda reprimir como lo hizo en Masaya, pero dijo que están dispuestos a resistir.

Lea: Tranques en Nicaragua se endurecen tras ataque a la marcha Madres de Abril

(Con colaboración de José Garth, Lucía Vargas, Melvin Rodríguez, Ramón Villarreal, Mynor García, Sara Ruiz, Eddy López, Noel Gallegos, Luis E. Martínez y William Aragón).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí