14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este era el tranque ubicado en el Empalme de Boaco. LA PRENSA/Melvin Cruz

Ciudadanos mantienen al menos 58 tranques en los departamentos de Nicaragua

Cuarenta tranques que realizan pobladores entre los departamentos de Carazo, Masaya, Rivas, Granada, León, Camoapa y Matagalpa son permanentes y 17 escalonados

Estudiantes y pobladores autoconvocados mantienen desde este lunes al menos 58 tranques en los diferentes departamentos de Nicaragua. Esta medida es para exigir la salida del poder del presidente designado Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo y para pedir justicia por el asesinato de al menos 110 personas, víctimas de la represión del Gobierno.

De los tranques, 40 que realizan pobladores entre los departamentos de Carazo, Masaya, Rivas, Granada, León, Boaco y Matagalpa son permanentes. Sin embargo, los manifestantes dejan pasar ambulancias y a personas que necesiten atención médica. Unos 18 tranques son escalonados en los que se permite el paso vehicular cada dos horas aproximadamente.

Tranques permanentes

La ciudadanía autoconvocada mantiene tres tranques en las principales vías de Tipitapa y no piensan levantarlos, porque este fin de semana fue blanco de un ataque en la entrada al colegio ubicado en el reparto Oronte Centeno, el cual dejó dos personas muertas.

Los manifestantes aseguraron que continuarán con los tranques en muestra de su rechazo al Gobierno, que ha reprimido al pueblo, por solo hacer uso de la protesta social.

En Las Maderas, municipio de Tipitapa, la fila de vehículos cubre cerca de unos cinco kilómetros a cada lado del retén, los pobladores de la zona aseguran que desde este jueves el tranque se mantendrá cerrado de forma permanente hasta que Daniel Ortega renuncie al poder. Los pobladores de Las Maderas explicaron que sólo están permitiendo el paso a las ambulancias, y a los vehículos que llevan personas enfermas.

Pobladores mantienen este tranque en Las Maderas. Este jueves aseguran no permitirán el paso, solamente a las ambulancias. LA PRENSA/Ivette Munguía

En la rotonda de Ticuantepe, los autoconvocados levantaron un tranque la noche de este martes y explicaron que fue puesto porque en Masaya y Granada las fuerzas policiales y turbas orteguistas están masacrando a la población. Según los manifestantes no piensan quitarlo hasta que Daniel Ortega y Rosario Murillo salgan del poder.

 

Los tranques están compuestos por barricadas hechas con adoquines y de árboles caídos, así como de rótulos metálicos. También hay “miguelitos” sobre la vía. Este jueves los manifestantes también pusieron sacos de arena. LA PRENSA/Wilmer López

En Carazo pobladores  y miembros del Movimiento 19 de abril se tomaron la noche de este lunes Las Esquinas, una de las vías principales de Carazo que comunica a las ciudades de San Marcos, Diriamba, Jinotepe y Managua.

El tranque de Las Esquinas que levantó el poblado de ese sector de San Marcos con el apoyo de los autoconvocados del Movimiento 19 de abril. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Además bloquearon la salida de Jinotepe hacia San Marcos, en el kilómetro 47. También la mañana de este miércoles bloquearon la entrada del barrio Berlín en Diriamba.

Sobre la carretera, los pobladores levantaron barricadas y atravesaron furgones que se encuentran varados y que tienen como destino Costa Rica.

Los pobladores y estudiantes autoconvocados han mantenido los tranques desde el día lunes en el Colegio San José y en El Chorizo, ambos en Jinotepe.

En la vía Siuna-Río Blanco, los pobladores mantienen cuatro tranques: uno en la comunidad Lisaweuno en Santa Rita, otro en el puente de Mulukukú y uno en Ubu Norte, jurisdicción de Paiwas.

Le puede interesar: Persisten tranques permanentes en varios departamentos de Nicaragua

En el departamento de Rivas se mantiene el tranque en el cruce de El Rosario en el kilómetro 108 de la Carretera Panamericana sur.

En Granada hay tres tranques: en el barrio El Escudo, en el kilómetro 48 de la carretera Granada- Nandaime, en la carretera Masaya-Granada en el kilómetro 37 y en la carretera Diría-Catarina.

Además hay barricadas en algunos barrios: en el Tamarindo, Pueblo Chiquito, Xalteva, parque central, calles laterales del mercado municipal, que impiden el acceso a la ciudad.

Este es uno de los tranques que pobladores mantienen en Granada. LA PRENSA/Lucía Vargas

Lea además: 1.8 millones de litros de leche se quedan cada día sin acopiar por los tranques

En la salida León-Managua, miembros del Movimiento 19 de abril y pobladores mantienen un tranque permanente durante el día, por la noche la circulación es normal. Los manifestantes también mantienen barricadas para protegerse ante un posible ataque de las turbas paramilitares orteguistas.

Los tranques permanentes que se realizan en el departamento de Masaya están en la entrada al municipio de Niquinohomo, en los barrios Camilo Ortega, El Túnel y Monimbó, el camino que conecta San Juan de Oriente con Niquinohomo se mantiene bloqueado, además la carretera que conecta San Juan de Oriente con Catarina y en las carreteras Nandasmo- Niquinomo, Monimbó-Niquinomo, Catarina-Masaya y Catarina a Pacaya, no hay paso. Además en el municipio de Nindirí, los pobladores levantaron barricadas en la entrada principal y bloquearon la carretera Managua-Masaya, también mantienen dos tranques en el camino de los Madrigales que va a Sabana Grande.

Las únicas vía alterna para conectarse con los departamentos de Masaya y Granada es por Malacatoya, pero al ser esta una ruta en mal estado podría ser peligroso por algún asalto. Los ciudadanos tienen que trasbordar o caminar para llegar a sus destinos.

En la salida suroeste de Matagalpa, los pobladores mantienen dos tranques permanentes.

Tranques escalonados

En la vía Siuna-Waslala se mantienen tres tranques en el Naranjo, donde el paso es escalonado para el transporte que sale del Caribe hacia el Pacífico, usando la vía de Waslala, en Puerto Viejo y en la salida a Matagalpa.

En el municipio de Río Blanco, se mantiene un tranque permanente que bloquea el traslado de la leche acopiada hacia las plantas de procesamiento. Los dueños de leches decidieron este lunes regalarla a la población.

Pobladores hicieron filas para llenar sus recipientes de leche. LA PRENSA/Luis Martínez

En el Caribe Sur se mantienen dos tranques en Nueva Guinea: uno en La Lechera ubicado en la salida de Nueva Guinea hacia Bluefields y el otro en Talolinga.

En Estelí, este lunes los pobladores restablecieron el tranque en la salida sur de la ciudad. Cada cuatro horas dejan circular los vehículos. Además mantienen el tranque en la carretera Panamericana, en el municipio de La Trinidad, donde se cerró la vía desde las 7:00 a.m. y no se permitió el paso hasta las 7:00 p.m. de la noche.

Sin embargo, en algunas estaciones de servicio, en Estelí, la gasolina ya comenzó a escasear. Algunos operadores de las estaciones de servicio afirmaron que tienen todavía combustible, pero con la agudización de los tranques desde este fin de semana ha sido difícil el paso de las cisternas para abastecerse.

Lea también: Tranques en Nicaragua se endurecen tras ataque a la marcha Madres de Abril

En la salida León-Chinandega en el sector de San Jerónimo, y en el kilómetro 43 en Nagarote, los manifestantes mantienen un tranque y permiten la circulación vehicular cada dos o tres horas. Los pobladores caminan más de seis kilómetros para llegar hasta sus hogares. Hasta el momento se reportan el cierre de carretera en León, Nagarote, Telica y La Paz Centro en el sector conocido como vuelta el Mono, en el kilómetro 57.

En la comunidad El Tamarindo, ubicada en el kilómetro 61 sobre la carretera vieja León-Managua pobladores levantaron un nuevo tranque y dejan pasar cada 40 minutos.

 

Así se encuentra la Salida León-Chinandega. LA PRENSA/Eddy López

En el departamento de Jinotega, los pobladores dejan pasar cada dos horas en las salidas de los municipios de Wiwili, Pantasma, El Cuá y San José de Bocay, este último tranque fue activado por manifestantes este lunes para unir esfuerzos.

La tarde de este jueves, pobladores instalaron un tranque escalonado en la salida norte del municipio de Jinotega para ejercer más presión al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los manifestantes permiten el paso vehicular cada una hora y priorizan las emergencias médicas.

El tranque fue construido con barricadas de adoquines en el sector conocido como la bodega de Los Estrada y sus alrededores. Los manifestantes queman llantas para proteger el sector. “Estamos de manera pacífica, no queremos entrar en conflictos violentos, pero también estamos a la expectativa de cualquier ataque de la (Juventud Sandinista) JS o de la policía, aseguró uno de los pobladores. “No vamos a saquear, no vamos a destruir, ni buscar como atacar a la sociedad civil, lo que estamos haciendo solo es presionar para que el gobierno ya termine de tocar los puntos de la agenda del diálogo y se vayan para tener una república otra vez”, agregó.

En Wiwili, un grupo de sandinistas se sumaron al tranque que mantienen los pobladores, dicen que ya no están de acuerdo con el gobierno de Daniel Ortega y exigen su destitución.

Un grupo de simpatizantes sandinistas se unieron en respaldo al tranque que mantienen los pobladores en Wiwili. LA PRENSA/Cortesía 

En San José de los Remates, y en el Empalme de Boaco, los pobladores permiten el paso vehicular cada dos horas. En el empalme San Francisco, Camoapa los pobladores dejan pasar los vehículos en horas específicas: 8:00 a.m., 12:00 p.m. y 6:00 p.m.

En Tecolostote, San Lorenzo, los pobladores mantienen un tranque y dejan circular cada seis horas.

Asimismo en Sébaco, manifestantes mantienen un tranque escalonado en el puente de la salida hacia Managua, donde ceden el paso vehicular cada dos hora. En el caso del poblado en el Diamante, ubicado en la carretera El Tuma-La Dalia y Rancho Grande, entre Matagalpa y Waslala también el tranque es escalonado y se puede pasar cada dos horas.

En Camoapa los pobladores mantienen tres tranques: en las salidas a Boaco, a Comalapa y a Managua, en estos tranques se puede pasar cada dos horas.

José Garth, Lucía Vargas, Melvin Rodríguez, Ramón Villarreal, Mynor García, Sara Ruiz, Eddy López, Noel Gallegos, Luis E. Martínez y Willian Aragón

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí