14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, tiene como principales fuentes de financiamiento al Gobierno de Nicaragua y las Alcaldías sandinistas. LA PRENSA/JADER FLORES

El Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, tiene como principales fuentes de financiamiento al Gobierno de Nicaragua y las Alcaldías sandinistas. LA PRENSA/JADER FLORES

Campeonato de Beisbol Germán Pomares no tiene un futuro claro hasta el momento

El Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, es financiado por el Gobierno de Nicaragua y las Alcaldías sandinistas

Por tres fines de semana consecutivos se ha pospuesto la jornada 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, por la crisis que se vive actualmente el país, y el futuro inmediato de la temporada es incierto.

El Pomares, que ha sido calificado por el gobierno como un proyecto político además de deportivo, puede estar llegando a un punto de no retorno por su modelo de financiamiento.

El Gobierno de Nicaragua paga los salarios de todos los miembros de los 18 equipos en la contienda, a través del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), además otorga un presupuesto para la organización del evento a la Comisión Nicaragüense de Beisbol Superior (CNBS).

Lea: Wuillians Vásquez entrena aún en medio de la crisis de Nicaragua

“Nosotros no tenemos problema con nuestro presupuesto, el problema es con los equipos, que dependen de sus patrocinadores y de las Alcaldías”, explicó Carlos Reyes, comisionado del campeonato y miembro de la CNBS.

Y es aunque el gobierno paga la planilla, los equipos deben costear sus gastos operativos, como alojamiento de jugadores, comida, útiles deportivos, transporte, entre otros.

Esos gastos son suplidos por patrocinio directo al equipo a través de publicidad en los estadios, en un menos nivel, o partidas presupuestarias para los mismos salidas de las Alcaldías sandinistas.

“Si esto mejora (crisis en el país) veremos qué hacer, por el momento hablar de planes es una locura”, expresó Reyes.

Le recomendamos: Cancelan jornada del Campeonato Nacional de Beisbol Germán Pomares

Según el dirigente deportivo, los jugadores, cuerpos técnicos y personal administrativo de los equipos recibieron sus pagos hasta el 31 de mayo, pero las directivas de los conjuntos han enviado a muchos jugadores a sus casas, por seguridad en algunos casos y porque no tienen los recursos para mantener sus gastos en la mayoría de los casos.

“La Costa Caribe (que estaba en Managua después de agotar si tiempo de juego en su región) tengo entendido que mandó a la gente a sus casas, igual pasó con los Dantos y otros equipos”, señaló Reyes.

Los juegos piendientes

En general, los 18 equipos participantes el Germán Pomares tiene pendientes tres juegos cada uno, correspondiente a la jornada 11, la que ha sido pospuesta por tres fines de semana consecutivos, hasta el momento.

Pero además, la mayoría de los conjuntos tienen otros duelos pendientes, que estaban previstos a reanudarse o realizarse en reprogramaciones desde hace un par de semanas.

Hasta ahora, todos los equipos deberían tener 30 partidos, sin contar con la jornada 11, pero solo la Costa Caribe, León, Estelí y Boaco tienen esas cantidad de juegos realizados.

Podría interesarle: Pedro Selva fue el primer bateador de 100 jonrones en Nicaragua

Partidos pendientes por equipo

Matagalpa: 6.
Masaya: 6.
Madriz: 5.
Chontales: 3.
Dantos: 3.
Granada: 3.
Zelaya: 3.
Carazo: 3.
Nueva Segovia: 3.
Río San Juan: 3.
Bóer: 2.
Rivas: 2.
Chinandega: 2.
Jinotega: 2.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí