14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que comenzó el 18 de abril con protestas. LA PRENSA/Jader Flores

Amnistía Internacional llama a la OEA a “comprometerse con las víctimas” en caso de Nicaragua

En la capital de Estados Unidos, Washigton, se realizará Asamblea General de la OEA número 48 el cuatro y cinco de junio. Human Rigths hace también la misma petición

Amnistía Internacional, organismo que confirmó in situ las violaciones de derechos humanos de Nicaragua durante la crisis social que vive el país desde abril pasado, hizo este domingo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a prestar especial atención a Nicaragua, en lo que considera una oportunidad de comprometerse con las víctimas de la represión.

Entre el 4 y 5 de junio se realizará la 48 Asamblea General de la OEA en Washington, capital de Estados Unidos, la que se da en el marco del 7o aniversario de la organización, en la que  el organismo ha invitado a reflexionar sobre su contribución futura en el avance global de cuatro temas: derechos humanos, democracia, desarrollo integral y “seguridad multidimensional”.

El organismo internacional relata en una carta abierta a los cancilleres, que están presentes en el marco de la Asamblea general de la OEA, que “los recientes sucesos de abril y mayo en Nicaragua, donde miles de personas salieron a manifestarse en el contexto de una reforma al sistema de seguridad social, han puesto de manifiesto una estrategia gubernamental de represión, que ha dejado un saldo de más de 70 personas fallecidas, algunas como consecuencia de posibles ejecuciones extrajudiciales. Además cientos de personas han sido heridas, decenas detenidas de manera arbitraria y se han reportado múltiples intentos de acoso y censura contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

Lea también: La masacre orteguista en el Día de las Madres cobró 18 vidas

Para Amnistía Internacional, el gobierno de Daniel Ortega está llevando a cabo una “estrategia represiva, en ocasiones intencionalmente letal, que tiene la finalidad de castigar las voces disidentes, desincentivar la continuidad de la crítica ciudadana y encubrir las violaciones de derechos humanos cometidas y los crímenes de derecho internacional”.

“Los elementos de dicha estrategia represiva se evidencian a través de un discurso oficial tendiente a negar la realidad y a estigmatizar a la población que se manifiesta como contraria a las políticas del gobierno; el intento de controlar la prensa; la utilización de grupos paraestatales armados; el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional y cuerpos antimotines; los fuertes indicios de ejecuciones extrajudiciales; las irregularidades en la investigación de los crímenes y violaciones de derechos humanos; y la negación de asistencia médica a las personas heridas en el contexto de las protestas”, manifiesta en la carta abierta Amnistía Internacional.

Lea también: La nueva generación de lisiados que provocó la represión orteguista

Amnistía Internacional clama a la OEA y los Estados Americanos que se “involucren activamente” en una investigación de los sucesos de Nicaragua, a condición de que sea verdaderamente independiente, que busquen garantizar indagatorias exhaustivas y llevar ante la justicia a quienes resulten responsables (materiales e intelectuales), lo podría dar respuestas claras a los reclamos de justicia de la ciudadanía.

“La OEA y los Estados del continente tienen en sus manos una oportunidad de comprometerse a favor las víctimas de graves violaciones a derechos humanos”, agrega  sobre Nicaragua.

Radiografía de la masacre

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, expuso este domingo la realidad de Nicaragua en una reunión entre representante de la OEA y la sociedad civil de los países de la Américas, donde dijo que la “grave situación” del país no puede obviarse en la agenda de la Asamblea General.

“Solo anoche (ayer) mataron a siete personas, entre ellos un niño de 15 años. Se debe exigir de inmediato el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe preliminar”, dijo Núñez dirigiéndose al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Además de Nicaragua, Amnistía Internacional también llama la atención sobre Honduras y Venezuela, considerándolas “tres situaciones críticas que requieren una atención inmediata de la OEA, dada la severidad y rapidez en la escalada de violaciones a los derechos humanos”.

Human Rigths se suma a petición

El director para las Américas de Human Rights, José Miguel Vivanco, se sumó a la petición de que el tema de Nicaragua sea discutido en la Asamblea General de la OEA.

“Los ministros de Asuntos Exteriores de los países oficiales de @OAS deben instar al gobierno de Ortega a que ponga fin a los abusos en el país. La crisis de los derechos humanos en Nicaragua debería discutirse durante la asamblea general esta semana”, aseguró en su cuenta de Twitter, en la que colgó una declaración de ese organismo. Ese colectivo considera que se debe urgir al ejecutivo de Ortega a poner fin a los abusos, incluido el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y la violencia impuesta por grupos pro gobierno.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí