14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
heridos, Madres de Abril

Uno de los heridos es auxiliado por pobladores en el sector de la UNI. LA PRENSA/Jader Flores

Al menos 16 muertos por la represión orteguista en el Día de la Madres en Nicaragua

La violencia desatada por los grupos paramilitares y los antimotines en Managua, Estelí, Masaya y Chinandega dejó además decenas de heridos

Al menos 16 muertos y decenas de personas resultaron heridas este miércoles 30 de mayo, Día de las Madres en Nicaragua, tras la violencia desatada por los grupos paramilitares y los antimotines en Managua, Estelí, Masaya y Chinandega, según cifras del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) sumadas a confirmaciones de LA PRENSA.

En conferencia de prensa este jueves, la Ministra de Salud Sonia Castro, junto a otros funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, reconoció los 15 de los 16 muertos en el Día de las Madres.

En Managua, el ataque fue realizado por una camioneta que pasó disparando en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), por donde iba la marcha de las Madres de Abril que exigen justicia por los asesinados

Los muertos que reporta el Cenidh en la capital son: Jorge Guerrero Rivas, asesinado frente a su madre en la calle cuando concluía la marcha cerca de la Universidad Centroamericana; Edgard Gevara Portoblanco, de 38 años, y Francisco Reyes Zapata, de 33 años, murieron en el Hospital Baustista; Michael González Hernández y Daniel García Reyes muerton en el Hospital Vivian Pellas; y Orlando Córdoba, de 15 años, falleció en el Hospital Fernando Vélez Paiz.

Asimismo el Ejército de Nicaragua confirmó las muertes de Heriberto Maudiel Pérez Díaz y Kevin Antonio Cufi Reyes, quienes llegaron heridos de bala al Hospital Militar, señala la nota de la institución castrense. Los cuerpos fueron entregados al Instituto de Medicina Legal “de conformidad con los protocolos establecidos”.

Cuatro en Estelí

En Estelí, el Cenidh reporta como fallecidos a Alberto Obregón, Dodany Castiblanco Blandón, José Manuel Quintero y Jairo Antonio Osorio, quien llegó muerto a la unidad de salud de La Trinidad.

Los tres primeros muertos en esa ciudad se registraron cuando antimotines atacaron a pobladores que se mantenían en el tranque de La Trinidad.

Tres en Chinandega

El joven Juan Alejandro Zepeda, de 18 años, del barrio El Rosario y el funcionario municipal ambiental de El Viejo, Marvin Meléndez, murieron la noche del miércoles en los enfrentamientos entre paramilitares y jóvenes autoconvocados en la ciudad de Chinandega. 

Otro cuerpo permanece en la morgue del Hospital General España. El hombre de unos 35 años aún no ha sido identificado, autoridades del hospital confirmaron que tiene perdigones de escopeta en el tórax.

En esta ciudad, durante la noche y primeras horas de la madrugada se escuchaban morteros y disparos. Varias personas resultaron heridas.

Féretro del adolescente Juan Alejandro Zepeda, de 18 años, estudiante del quinto año del Colegio Politécnico España. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Uno en Masaya

De igual forma, en Masaya murió Carlos Manuel Díaz, quien llegó sin vida al hospital con una bala en el pecho. Él fue herido durante los brutales ataques de polícias antimotines y turbas orteguistas contra los pobladores de tres zonas de las ciudad, que en las últimas semanas se han manifestado en contra del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí