14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

“Las madres estamos de luto”. Miles de nicaragüenses marchan en todos los departamentos del país

En el Día de la Madre miles de manifestantes marchan exigiendo justicia para los jóvenes asesinados y la salida de Daniel Ortega del poder

Miles de personas se unen este miércoles en los diferentes departamentos del país a la marcha de las “Madres de Abril”, que se realiza para exigir justicia por las muertes de los caídos en la jornada de protestas en Nicaragua, que ya suma 43 días. El Gobierno también convocó a una contramarcha que, como punto central, es la Avenida Bolívar, en Managua.

En el país se contabilizan, desde que iniciaron las manifestaciones el pasado 18 de abril, más de 80 personas fallecidas, en su mayoría universitarios, según los organismos de derechos humanos. Los nicaragüenses también se convocaron, una vez más, para protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega, que se mantiene en el poder desde 2007.

Lea también: “Es un día de luto, no hay que celebrar nada. Solamente salir a las calles y pedir justicia”, dicen manifestantes en el Día de la Madre

Con la bandera azul y blanco, y en su mayoría vestidos de negro, los manifestantes marchan por las principales calles de los municipios de Nicaragua.


Jinotega

En Jinotega, desde las 11:00 de la mañana, familias completas decidieron salir a las calles a manifestarse en lugar de celebrar el Día de la Madre. La marcha, que inició en la catedral San Juan, ha estado recorrió las principales calles. También pasaron por el mercado de la ciudad en saludo a los comerciantes que fueron amenazados de presuntos saqueos e incendios por parte de las turbas sandinistas.

“Las madres estamos de luto, solo alguien muy cegada o que no quiera a sus hijos no le duele pensar que, mientras se celebra, otras están llorando, por eso nos unimos”, comentó María José Cruz, originaria de la comarca de Saraguasca, en Jinotega. Ella fue acompañada por sus hijas, ambas estudiantes universitarias. La marcha terminó a eso de las 2:45 de la tarde.

Las madres que acompañan el luto de aquellas mujeres que perdieron a sus hijos. LA PRENSA/SARA RUIZ

Fuerzas antimotines atacaron a un grupo de veinte jóvenes que se encontraban realizando un tranque en la salida norte de Jinotega. Tres de ellos fueron heridos por perdigones. Los jóvenes, al ver que estaban siendo atacados, decidieron replegarse y esconderse.

Estelí

En el municipio de La Trinidad, en  Estelí, el ciudadano identificado como Jairo Antonio Osorio falleció la mañana de este miércoles luego del enfrentamiento ocurrido cuando los antimotines atacaron a pobladores que se mantenían en el tranque de La Trinidad, Estelí, informaron fuentes del hospital San Juan de Dios. El atentado contra los pobladores fue para quitar el tranque y permitir que pasaran al menos 18 buses que se dirigían a Managua a participar de la contramarcha oficialista.

 

Se registran, preliminarmente, 20 personas heridas producto de los disparos de los antimotines. Todos fueron trasladados al hospital San Juan de Dios. Los agentes también estaban acompañados de miembros de la Juventud Sandinista de Estelí, quienes fueron replegados por los pobladores que se defendieron ante el ataque.

Parte del tranque en la carretera Panamericana en La Trinidad, Estelí. LA PRENSA/CORTESÍA

Masaya

Tras las protestas contra el Gobierno de Nicaragua, que comenzaron hace 43 días, hay decenas de madres que perdieron a sus hijos. Andrea López, de Masaya, es una de ellas. Esta mujer hoy no espera a su hijo Carlos López, asesinado el 21 de abril por la Policía. Tampoco piensa recibir aquel abrazo profundo que él le daba el Día de la Madre. Ni espera escuchar aquella risa contagiosa ni el pequeño regalo que él le daba.

Chinandega

Con el sonido de la música testimonial de fondo, la marcha en Chinandega en honor a las madres de los jóvenes asesinados inició a las 3:20 de la tarde de este miércoles.

Lea: Gobierno acepta que expertos extranjeros investiguen masacre en Nicaragua

Los chinandeganos salieron desde la Plaza del Estudiante y avanzan sobre los barrios del oeste de la ciudad. La manifestación la encabeza Bertha Alvarado, madre del joven asesinado Luis Ramón Cruz.

Bertha Alvarado porta en sus manos la imagen de su hijo asesinado. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Rivas

Decenas de rivenses salieron a las calles en solidaridad con las madres que han perdido a sus hijos en las protestas contra el Gobierno.  La marcha salió del parque de Rivas y se trasladó al Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa, donde realizan una misa en honor a los caídos y también por las madres que lloran las pérdidas de sus hijos.

Boaco

Antes de la marcha, los ciudadanos de Boaco leyeron los nombres de los más de 80 caídos tras las manifestaciones en Nicaragua, las cuales han sido duramente reprimidas por el Gobierno.  Tras decir los nombres, dicen “¡Presente!” Luego elevaron una oración por el alma de los fallecidos y entonaron el himno nacional. “Me uno por el dolor de las madres que les han asesinado a sus hijos…Hoy no podemos celebrar, estamos tristes”, dijo la boaqueña Isela Espinoza.

LA PRENSA/MELVIN RODRÍGUEZ

Nueva Segovia

La marcha de la sociedad civil inició a las 4: 10 de la tarde en la cercanía de la Gruta de Guadalupe, en la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia. Los pobladores llevan un ataúd en la parte delantera de la marcha como rechazo a la muerte de los jóvenes en abril. La mayoría de las madres van vestidas de negro.

LA PRENSA/ALINA LORÍO

Caribe Norte y Sur

Pobladores de Bilwi, Bluefields y Nueva Guinea, en el Caribe Norte y Sur, salieron a marchar por las principales calles de sus municipios en apoyo a las madres de abril. Pero también campesinos de esta zona del país dejaron sus protestas locales para sumarse a la manifestación por las madres en Managua, donde fueron recibidos como héroes.

En Bluefields, los pobladores además exigen justicia por la muerte del periodista Ángel Eduardo Gahona López y por la libertad de los jóvenes Brandon Lovo y Glen Slate, ambos acusados por la Policía Nacional como los responsables de la muerte de Gahona.

Granada

La solidaridad con el dolor de todas las madres fue visible en la marcha azul y blanco que el pueblo granadino acompañó la tarde de este miércoles. Las amenazas de muerte, desprestigio y agresiones que han recibido muchos ciudadanos y empresarios no fueron motivo para quedarse en casa.

En esta marcha la gente se vistió de negro, llevó flores y lazos en homenaje y reconocimiento a la sangre de tantos jóvenes que han dado su vida en busca de una patria libre de injusticias.

LA PRENSA/L.VARGAS

Carazo

Las iglesias católicas de los municipios de Diriamba y Jinotepe; la Santiago y San Sebastián, fueron los puntos de partida de la marcha de las madres de abril que llegaron vestidas de negro. Unas cargaban la bandera azul y blanco, otras solamente rosas. La tristeza se adueñó de ellas.

Antes de que salieran las marchas, se leyó un discurso de las madres que han perdido a sus hijos en las diferentes manifestaciones, se cantó el himno nacional y se oró al Señor para pedir protección y paz para Nicaragua.

Fueron cientos de caraceños que hicieron un recorrido por las principales calles de las dos ciudades. Las consignas no faltaron: exigían la salida del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, y Rosario Murillo, que ha llamado “plagas” y “minúsculos” a los jóvenes nicaragüenses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí