14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La situación de los ocho tranques ubicados en el departamento de Boaco recrudeció desde la mañana de este miércoles. LA PRENSA/ARCHIVO

Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

En diferentes zonas de Estelí, Boaco y Masaya la circulación de vehículos fue cerrada

Aunque por la noche varios tranques ubicados en 11 departamentos del país se desmontaron por temor a ser atacados por grupos paramilitares o la Policía, los pobladores que ahí han permanecido prometieron reactivarse este jueves.

En algunos tranques se cerró el pase de vehículos, menos para las unidades de emergencia, pero en otros sitios, como Granada, Jinotepe y Matagalpa, se permitía circular cada cierto tiempo.
Pobladores de Matiguás y Río Blanco mantuvieron cerrado el tráfico vehicular durante toda la noche del martes y todo el día de este miércoles en los tranques que desde hace dos semanas han establecido en ambos municipios matagalpinos.

Paso a vehículos de emergencia

Los manifestantes únicamente permitían el paso de vehículos de emergencia y de particulares que trasladaban a enfermos. Sin embargo, analizaban la posibilidad de liberar el tráfico al menos para quienes cumplieron 24 horas varados en los tranques.

Lea además:Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Mientras tanto, al suroeste de la ciudad de Matagalpa, el tráfico vehicular fue cerrado totalmente durante la mañana y parte de la tarde, aunque cerca de las 2:00 p.m. el tranque realizado por universitarios y pobladores que les respaldan fue de manera escalonada, permitiendo la libre circulación cada media hora.

En los tres municipios, los manifestantes dijeron que este jueves continuarán.

En el caso de Matagalpa, los manifestantes exigen la destitución de funcionarios que fueron filmados durante los ataques y represión de parte de las fuerzas de choque oficialistas, entre estos, el alcalde orteguista Sadrach Zeledón Rocha.

Cerrado en la Trinidad

“Seguimos en la lucha contra el asesino Daniel Ortega y su esposa”, expresó uno de los jóvenes que se mantenían en el traque sobre la Carretera Panamericana del municipio de La Trinidad (Estelí), donde ya tienen más de 12 días de mantenerse para presionar al Gobierno.

Vea también: Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

Este tranque en La Trinidad lo instalan por la mañana y lo levantan a eso de las 7:00 de la noche.

De igual manera fue establecido el tranque en la salida sur de la ciudad de Estelí, donde se han mantenido jóvenes y pobladores para exigir justicia y la democratización del país.
El tranque en la salida sur fue establecido a eso de las 5:00 de la mañana de este miércoles y aunque dejaron pasar cada media hora, en el transcurso de la mañana se detuvo todo pase de vehículos.

La fila de vehículos se hizo larga, principalmente en la parte norte del tranque donde también se plantaron algunos taxistas que, además de apoyar a los jóvenes, sostuvieron que protestaban por el alto costo del combustible.

Por la noche había amenazas de desalojar el mencionado tranque de forma violenta, por parte de grupos paramilitares del sandinismo.

Boaco se mantiene bloqueado

La situación de los ocho tranques ubicados en el departamento de Boaco recrudeció desde la mañana de este miércoles.

Los autoconvocados de Camoapa, que mantienen activos cuatro tranques en las salidas de esta ciudad, emitieron el martes por la noche un comunicado informando que cerrarían de manera permanente.

Le puede interesar: Abogado que participaba en plantón resultó herido en Yalagüina, Madriz

Otro tranque está ubicado en El Empalme de Boaco, municipio de Teustepe, uno en el sector de Las Canoas, Teustepe, en el cual se ha señalado se está cobrando peaje.

También se registra otro en la comunidad Tecolostote, municipio de San Lorenzo, y en la comarca La Cañada, municipio de San José de los Remates.

Carazo y Chinandega

Los jóvenes universitarios, sociedad civil y Movimiento 19 de Abril, que se mantuvieron por el sector del Colegio San José, Jinotepe, sobre la Panamericana, levantaron el tranque por la noche. Cada cierto tiempo dejaron pasar vehículos y aseguraron que hoy volverán a trancar la vía.

En Chinandega a las 8:05 de la noche de este miércoles, dos horas después de ubicarse el tranque en la salida de la ciudad hacia León iniciaron los enfrentamientos. Se escucharon disparos de escopeta y explosión de morteros entre la rotonda Monumento Al Trabajo y las gasolineras de la zona.

“Nos mantendremos en estos tranques hasta que haya un acuerdo en las negociaciones, porque hay un gran desinterés por parte del Gobierno para democratizar el país”, dijo una joven con rostro cubierto. La circulación era permitida en Chinandega cada treinta minutos.

Los dos tranques ubicados en Nueva Guinea, en el Caribe Sur, se intensificaron y solo se dejaba pasar ambulancias y enfermos. El tranque de Mulukukú, Caribe Norte, se mantenía de forma escalonada y permitían la circulación cada dos horas.

Jinotega mantiene tranques escalonados

El Cua, Wiwilí y Pantasma, municipios jinoteganos, siguen con sus tranques, aunque de forma escalonada.

“Estamos conscientes que la situación económica no está para paralizar del todo al país, por eso hemos tenido esa consideración de abrir cada dos horas; la Policía ha hecho acto de presencia, sí, pero no se han metido con nosotros a reprimirnos, queremos hacer las cosas lo menos problemáticas posibles, porque es el pueblo el que termina sufriendo”, comentó Guillermo Tomás Herrera, de Pantasma.

(Melvin Rodríguez, José Garth, Ramón Villarreal, Sara Ruiz, Roberto Mora, Luis E. Martínez y Saúl Martínez).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí