14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diosdado Cabello, Venezuela

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Estados Unidos sanciona al líder chavista Diosdado Cabello por corrupción

En una extensa nota oficial, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó que "Cabello aprovechó su cargo oficial para participar en tráfico de drogas, lavado de dinero, apropiación de fondos estatales y otras actividades de corrupción".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes al poderoso líder venezolano Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV), y a tres allegados, por diversos cargos de corrupción dentro de la campaña de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, a dos días de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Cabello cometió “abusos de autoridad”, y junto a su esposa Marleny Contreras, su hermano José David Cabello, y Rafael Sarria, formó una “red de corrupción”, aseguró el Tesoro estadounidense.

Lea además: Estados Unidos incluye en “lista negra” de narcos a expolicía venezolano

En una extensa nota oficial, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó que “Cabello aprovechó su cargo oficial para participar en tráfico de drogas, lavado de dinero, apropiación de fondos estatales y otras actividades de corrupción”.

De acuerdo con el Tesoro, en septiembre de 2017 el dirigente venezolano y su hermano José David “aprobaron un sistema de lavado de dinero basado en actividades financieras ilícitas que tenían como objetivo la estatal PDVSA”.

Vea también: Exalcalde de Caracas afirma que crisis de Venezuela se resuelve sólo con salida de Maduro

El papel de Sarria, afirmó el Tesoro, habría sido “lavar dinero de funcionarios venezolanos mediante la compra de propiedades desde el año 2010”, operaciones en las que operaba como “testaferro” de Cabello.

Sanciones

“Los dos tenían una relación comercial desde por lo menos 2010, cuando Sarria y Cabello tenían sociedades y corporaciones en Panamá, y Sarria poseía varias propiedades en Florida que estaban registradas a su nombre”, apuntó el Tesoro.

Puede interesarle: Embajada de Estados Unidos en Nicaragua no procesará aplicaciones para visas debido a la crisis en el país

Por ello, las sanciones de este viernes engloban también a tres empresas con sede de Miami “que son de propiedad o son controladas” por Sarria.

Con estas sanciones, las propiedades o bienes que Cabello y sus allegados posean en Estados Unidos resultan congeladas, y los sancionados tienen prohibido establecer relaciones comerciales con firmas o ciudadanos estadounidenses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí