14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisca Ramírez

La lider campesina Francisca Ramírez junto a un grupo de jóvenes en plantón en Rotonda Rigoberto López Pérez, en Managua. LA PRENSA/Jader Flores

Movimiento campesino asegura que fue excluido del diálogo nacional

La líder campesina Francisca Ramírez, lamentó que el diálogo nacional inicie en medio de una represión contra los estudiantes y la sociedad civil en las marchas pacíficas

El movimiento campesino, que ha reclamado con miles de manifestantes durante cinco años por la derogación de la concesión del canal interoceánico, sufriendo acoso y represión gubernamental, fue excluido del diálogo nacional que inicia este miércoles, según su representante Medardo Mairena.

Mairena relató que los dirigentes del Movimiento Campesino enviaron el cuatro de mayo pasado una carta de solicitud para participar en el diálogo a la Conferencia Episcopal, que actúa como mediador y testigo de las conversaciones entre el gobierno, sociedad civil y empresarios, pero no recibieron ninguna respuesta.

Además: Se anuncia el inicio del diálogo, pero persisten protestas por toda Nicaragua

“Nosotros enviamos carta al Cardenal Leopoldo Brenes y Monseñor Silvio Báez, pero no hemos recibido respuesta. Es más que evidente nuestra exclusión”, aseguró Mairena.

 

Esta fue la misiva que mandaron los miembros del Movimiento Anticanal a la Conferencia Episcopal.
LA PRENSA/Cortesía

Ramírez critica represión

La lideresa Francisca Ramírez lamentó también que se inicie el diálogo nacional en medio de una represión contra los estudiantes y la sociedad civil en las marchas pacíficas que ya dejan un saldo de 48 personas asesinadas y más de 500 heridos.

“Yo no creo en ese diálogo, yo creo en la gente. La verdad, Daniel Ortega no quiere la paz, los nicaragüenses si deseamos la paz y lo hemos demostrado desde que estamos en las calles pacíficamente; pero Ortega lo que está incitando es a una violencia más grande porque sigue asesinando al pueblo, pero sí creo en el pueblo, porque solo el pueblo salva al pueblo”, aseguró la lideresa campesina anticanal.

La lideresa acaba de hacer pública su protesta en un plantón de estudiantes, donde ha insistido que seguirán en las calles protestando contra el gobierno.

Aunque no mencionó los señaló directamente de su exclusión, a juicio de Ramírez, así como hay en la sociedad civil sectores a favor del pueblo, lamentó que entre los obispos hayan religiosos a favor de Ortega.

Un equipo de LA PRENSA se trasladó a la Conferencia Episcopal para conocer la versión de los Obispos sobre los señalamientos de Ramírez, y los mecanismos del diálogo que inicia este miércoles en Managua. Periodistas de distintos medios se acreditan en este momento para darle cobertura al mismo.

 

“Penosamente hay que decir la verdad, como hay sectores que luchan por la justicia, en la conferencia (Episcopal), en el obispado hay algunos que están a favor del gobierno”, criticó Ramírez.

Lea más: Se anuncia el inicio del diálogo, pero persisten protestas por toda Nicaragua

Hasta ahora no se conoce una lista de quiénes van participar en el diálogo nacional por el lado del gobierno, pero en el caso de sociedad civil algunos han reconocido que fueron invitados por los Obispos para participar como Luis Sánchez, en su carácter personal, o Azaleah Solís, del movimiento de Mujeres, mientras los empresarios dijeron que sus delegados serían Juan Sebastián Chamorro, Michael Healy, Álvaro Vargas, María Nelly Rivas y José Adán Aguerri solo algunos sectores.

El único que se sabe que quedó fuera de las conversaciones, por veto del ejecutivo, fue el rector Ernesto Medina, de la Universidad Americana, quien criticó a Daniel Ortega en una carta pública.

Francisca Ramírez reiteró que la lucha en las calles continuará mientras no haya justicia, y no cese la represión contra los estudiantes y la sociedad civil.

“Nosotros estamos más que claros que solo el pueblo salva al pueblo y no vamos a permitir que siga matando a los estudiantes y vamos estar en las calles hasta que haya justicia”, expresó Ramírez

Lea más: Policía retuvo a 18 estudiantes que protestaban en Jinotega

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí