Este martes los habitantes de Managua y sus alrededores están pagando el doble por el valor del pasaje para trasladarse a sus centros de trabajo. Ante la falta de buses urbanos e interurbanos han tenido que ceder al cobro que están haciendo camiones y camionetas “piratas”, que ofrecen el servicio principalmente entre Managua y Masaya y otros sectores de la capital.
Según un ciudadano que se dirigía a Masaya pagó 40 córdobas para tratar de llegar a su centro de trabajo, porque no sabe si logrará llegar a su destino. “Aquí uno se las rebusca para poder llegar al trabajo porque no quiero perderlo, aunque gaste más voy a hacerlo mientras pueda”, expresó.
Lea: Sector lácteo de Nicaragua deja de percibir un millón de dólares por la crisis
Al igual que él miles de personas tuvieron que tomar esa opción, para dirigirse a Ticuantepe y otras zonas aledañas a Managua.
Según los usuarios, en los buses interlocales que salen de la terminal ubicada frente a la Universidad Centroamericana (UCA) el pasaje hacia Masaya tiene un costo de 20 córdobas; y los que salen del mercado Roberto Huembes cobran 13 córdobas. En cambio los “piratas” que están supliendo la ausencia del transporte tradicional están cobrando 40 córdobas.
Lea además: Crisis de Gobierno de Nicaragua golpea al turismo
Buses a los departamentos
Los conductores de las unidades de Masaya, Granada y Carazo que salen de la UCA afirmaron que al menos este martes no trabajaran de forma regular por los tranques que se ubican a lo largo del trayecto.
“Lo que estamos haciendo es llegar hasta donde podemos, ya después de ahí nos regresamos con la gente que quiere venirse a Managua, así medio estamos trabajando”, aseguró uno de los conductores que prefirió el anonimato.
Lea además: Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes tras violenta represión a civiles
Mientras tanto los interlocales con destino a León están saliendo con normalidad aseguraron conductores de esa ruta, pero la afluencia de pasajeros es mínima en comparación a los días previos a la crisis políticosocial que enfrenta el país desde hace 28 días.
Afectaciones en productividad del país
El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), a través de un comunicado expresó su respaldo al diálogo nacional, y consideran fundamental para un buen clima en la mesa de negociación, que se restablezca y garantice de forma inmediata el libre paso y circulación del transporte de carga y pasajeros en las carreteras nacionales y conexiones regionales.
“No podemos continuar afectando con estas acciones forzadas las operaciones de las micros, pequeñas y medianas empresas y el abastecimiento de los productos necesarios para el consumo de nuestra población”, dice el comunicado, que además insta a los manifestante a respetar la libre movilización y respeto a los ciudadanos.