14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Obispo Silvio Báez: “Dolor por tantos nicaragüenses asesinados cruelmente por la dura represión”

El jerarca católico lamenta la muerte de los jóvenes asesinados en protestas de abril y anuncia que mañana lunes la Conferencia Episcopal se reunirá para analizar lo que ha pasado en los últimos días

El Obispo Silvio Báez, auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, aseguró en su homilía de este domingo que el corazón de todos está lleno de dolor por tantos nicaragüenses “asesinados cruelmente por la dura represión”.

Báez describió con sus palabras el deber del cristiano con la denuncia de las injusticias y las violaciones a derechos humanos. “Quien en una situación como esta, de injusticia social y represión criminal, elige el camino de la pasividad y enarbola la bandera hipócrita de la imparcialidad política se vuelve cómplice del mal, de culturas corruptas y de un Estado genocida”, sostuvo Báez en una misa oficiada en el seminario La Purísima en carretera sur.

El oficio religioso se ha celebrado horas después que la ciudad de Masaya, ubicada al oriente de Managua y de donde Báez es originario, fue atacada violentamente por turbas sandinistas, que desataron el terror y la muerte el sábado entre la ciudadanía.


Lea aquí la homilía completa de Monseño Silvio Báez 


En sus cuentas en las redes sociales, Báez  ha denunciado la violencia de Estado contra la ciudadanía, que ha expresado incluso con llamados directos al presidente designado Daniel Ortega.

Lea: Masaya recibe marcha de apoyo luego de la represión de paramilitares orteguistas

Las críticas de Báez han alcanzado de manera indirecta al gobierno, al que la ciudadanía ha criticado por promover la paz en sus discursos, mientras atacan a los ciudadanos que protestan en las calles pidiendo democracia y la salida de Ortega del poder.

“Hoy muchos se llenan la boca, hablando de tranquilidad y de paz. ¡Cuidado! ¡No promovemos la paz de los cementerios, ni la paz de los esclavos sometidos! La Paz de Jesús es la paz que promovemos y anunciamos, por la que hablamos y nos comprometemos siempre. Tiene algunas características: la paz de Jesús pasa por la palabra profética, por la atención de los conflictos con quienes odian la paz”, explicó el Obispo.

Desde que estalló la crisis en abril pasado, con manifestaciones contra la reforma a la seguridad social, al menos 47 personas han fallecido producto de la represión, según confirmó LA PRENSA.

La Juventud Sandinista, los motorizados y la Policía han sido señalados como los brazos partidarios- institucionales del gobierno para reprimir a los ciudadanos.

Además: Obispos dan plazo fatal a Daniel Ortega para que brinde condiciones para el diálogo

CEN analizará la situación

La Iglesia Católica participa como testigo y mediador del diálogo. Báez  informó al final de la misa, en declaraciones a los periodistas, que los obispos  de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunirán mañana (lunes), cuando se vence el plazo que le dieron al ejecutivo para cumplir con cuatro premisas ineludibles para el inicio el diálogo nacional. Después se pronunciarán, según el religioso.

Entre esas condiciones está el cese de la represión, permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los crímenes de las protestas de abril, y la supresión de los grupos de paramilitares que le hacen daños a la población

Báez reveló que los obispos analizarán lo ocurrido en los últimos tres días. “La CEN va a sesionar otra vez mañana (lunes) para analizar lo ocurrido del viernes a lunes y allí tomar nuestras decisiones a partir del análisis que hagamos de los acontecimientos”, dijo Báez.

También: “Ya tenemos más de 63 víctimas de genocidio”, dice Presidenta de la Academia de Ciencias de Nicaragua

 

Se equivocan quienes creen que este diálogo es simplemente para sofocar las reivindicaciones sociales. La dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios”.
Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua

 

 

Esta es una amenaza directa que han puesto contra el Obispo Silvio Báez en las redes sociales.
LA PRENSA/Tomada de las redes

Lo amenazan de muerte

Monseñor Silvio Báez dijo que personalmente no se siente preocupado por su integridad física, ante las amenazas de muerte que han surgido contra su persona en las redes sociales.

Estas amenazas las han vertido públicamente en perfiles falsos, donde de manera directa amenazan su integridad física. “Estoy tratando de ser prudente y no exponerme a situaciones delicadas, peligrosas, pero sin caer en el alarmismo, ni quedarme paralizado por el miedo”, manifestó monseñor Báez el domingo al finalizar una misa dominical en el seminario de la Purísima.

Báez demanda públicamente democracia. El obispo dijo que en estos momentos que vive el país “todos nos sentimos de alguna manera desprotegidos y vulnerables”.

Ayer circuló en las redes sociales un mensaje, desde un perfil falso, que amenaza de muerte al obispo auxiliar de Managua e incluso muestra el arma que piensa usar para matarlo.

LA PRENSA buscó el perfil y ya no aparecen las fotografías con que amenazan al obispo. El hombre se identifica como trabajador de un banco, cuya institución ha negado que labore allí. Báez es miembro de la CEN, organización de la Iglesia católica que es mediadora en un diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la sociedad civil.

Política obispo Silvio Báez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí