14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las más recientes protestas, incluso frente a la Policía, los estudiantes del Movimiento 19 de Abril han pedido justicia por los asesinados. LA PRENSA/C. VALLE

Academia de Ciencias de Nicaragua: “Ha empeorado la represión”

En un mensaje a la nación, reiteran su llamado al fin anticipado del actual gobierno dirigido por la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) consideró este viernes que la crisis actual de Nicaragua se caracteriza por la más “brutal represión en tiempos de paz” que ha sido objeto la comunidad universitaria y la ciudadanía, mientras reiteró su llamado a la finalización anticipada y urgente del actual período de gobierno.

La ACN responsabilizó en un mensaje a la nación de la debacle  política y social que vive  el país al ejecutivo y respaldó a la Conferencia Episcopal  en las condiciones que los Obispos pusieron al ejecutivo para el inicio del diálogo.

Entre esas condiciones, que los jerarcas católicos consideraron  “premisas ineludibles” para comenzar las conversaciones, está el cese de la represión, la supresión de cuerpos paramilitares que le hacen daño a la población, así como el inmediato ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que investigue las muertes ocurridas en las protestas de abril.

Lea: Obispos dan plazo fatal a Daniel Ortega para que brinde condiciones para el diálogo

Desde el inicio las protestas– el 18 de abril–, al menos 45 personas han fallecido en las manifestaciones que han sido reprimidas por el gobierno.

“A medida que se ha incrementado la protesta cívica ciudadana iniciada el pasado 19 de abril, ha empeorado también la represión, conllevando a un mayor número de personas asesinadas, prisioneros torturados y desaparecidos. También han incrementado las intimidaciones, venganzas y represalias a universitarios y empleados públicos que participan en las protestas”, lamentó la ACN.

También: Noche de terror por ataque de turbas orteguistas a manifestantes de Nicaragua

La ACN es presidida por la doctora María Luis Acosta, reconocida investigadora social. Algunos de los miembros de número de la Academia son el sociólogo Manuel Ortega Hegg, uno de los más reconocidos del país, así como el doctor Jorge Huete Pérez, doctor en bioquímica y biología molecular, la cientista social María Josefina Vigil Gurdián, doctora en Ciencias en la Educación; pero también el doctor Ernesto Medina, actual rector de la Universidad Americana (UAM).

 

 

El 28 de abril pasado, la ACN también se había pronunciado sobre la realidad del país. Entonces como grupo colegiado dijeron que proponían que, como parte del diálogo nacional, se incluyera la prohibición de la reelección presidencial, y la finalización anticipada del actual gobierno para dar paso a elecciones libres y transparentes que permitan elegir a nuevas autoridades.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí