Los familiares de Jimmy Parajón, uno de los dos estudiantes que falleció en la Upoli la madrugada de este viernes, se encuentran en las afueras del Instituto de Medicina Legal y piden explicación sobre el cuerpo de su pariente.
Uno de los miembros del Movimiento Estudiantil 19 de abril había asegurado la madrugada de este viernes que Kevin Joel Valle, de 18 años, falleció tras ser herido de bala durante el ataque de paramilitares a estudiantes universitarios en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).
Lea además: Falta de justicia para víctimas de masacre traba el inicio del diálogo
Valle, según el Movimiento Estudiantil 19 de abril, apoyaba a los estudiantes. Hasta las 1:40 a.m. de este viernes tres jóvenes resultaron heridos por charneles en el sector de la Upoli, constató en un recorrido el fotoreportero Jader Flores de LA PRENSA. Horas antes, uno de los estudiantes que está atrincherado en el recinto universitario, afirmó que las personas que los atacan pertenecen a la Juventud Sandinista, además de fuerzas policiales.
Entre 12 y 17 estudiantes resultaron heridos durante el primer ataque perpetrado la noche del 10 de mayo, según denunciaron los universitarios.
El obispo auxiliar de la diócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, condenó la muerte de Valle.
¡Qué pena y cuánto dolor que esta noche haya muerto en Nicaragua un joven más del movimiento estudiantil, Kevin Joel Valle, a causa de la insensatez y la violencia irracional!
— Silvio José Báez (@silviojbaez) 11 de mayo de 2018
“Utilizan armas de guerra y hasta con silenciadores porque solo escuchamos los chiflidos. Empezamos a correr, pero nosotros no tenemos las armas que andan ellos y varios caímos”, dijo un joven de 20 años, una de las víctimas.
Puede leer: Antecedentes de tortura y abusos en Nicaragua
Según los universitarios, en la colonia aledaña a la Upoli hay trabajadores del Gobierno que ayudan a la Policía para atacarlos e impedir que se acerquen vecinos a socorrerlos o que les abran las puertas.