14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Paro de taxistas en la rotonda Rubén Darío en Managua. LA PRENSA/ROY MONCADA

Taxistas realizan paro en Managua por el alza del combustible

Los taxistas, en su mayoría individuales, también se solidarizan con las víctimas de la represión policial durante estas cuatro semanas de crisis que vive Nicaragua. 

Decenas de taxistas realizan la mañana de este jueves un paro en la capital por el alza del combustible en Nicaragua. Los conductores, plantados en la rotonda Rubén Darío, la del Periodista y Ciudad Sandino, hacen un llamado al resto del gremio para que se sume a la manifestación pacífica que tienen.

Por otro lado, dirigentes del sector que son allegados al gobierno de Daniel Ortega, brindaron una conferencia de prensa a la que solo fueron invitados los medios oficialistas, para informar que las cooperativas a la que ellos representan -que suman más de 5, 000 unidades- no están en paro y tratando de minimizar la protesta dijeron que esos son individuales.

En Nicaragua van cuatro semanas que los combustibles suben de precio. Por ejemplo, el fin de semana pasado la gasolina súper subió 11 centavos  por litro, la gasolina regular 14 centavos, y el diesel 11 centavos por litro.

Lea también: Gasolinas bajarán migajas y diesel subirá de precio por quinta semana consecutiva

Este domingo el diesel, que es el producto de mayor consumo por el sector transporte pesado, subirá 0.12 córdobas por litro, para situarse en 29.06 córdobas, según el Banco Central. Mientras que las gasolinas súper y regular bajarán solo 0.31 córdobas por litro.

Los taxistas, en su mayoría individuales, también se solidarizaron con las víctimas de la represión policial durante estas cuatro semanas de crisis que vive Nicaragua, las cuales comenzaron desde el pasado 18 de abril.

Le puede interesar: Nicaragua enfrenta cuarta semana de alza en combustibles

Felix Ortiz, quien es un taxista individual, dijo a LA PRENSA que el alto costo del combustible en el país no es consecuente con el precio del petróleo a nivel internacional. Según el taxista, esto crea pérdidas en el gremio por la compra en el litro de la gasolina.

El paro lo realizan los taxistas desde las 9:00 de la mañana de este jueves. En ambos puntos, la circulación vehicular es lenta. Los taxistas aprovechan, a quienes se los permiten, a ponerles en sus vehículos: “sí al paro, no al alza de combustibles”.

Lea además:  Decenas de miles de ciudadanos reclaman democracia y justicia en Nicaragua

Los taxistas aseguran que continuarán manifestándose los próximos días. El llamado es que se sumen el resto porque a todos los afecta por igual, dicen.

Algunos taxistas sorprenden a un policía de tránsito grabándoles y realizándoles fotografías. Le reclaman y se crea tensión en el ambiente.

Taxistas de Ciudad Sandino se sumaron al paro para lograr que baje el precio del combustible. La manifestación está en la entrada principal al municipio, por donde está el monumento de Augusto C. Sandino.

Diriamba se une a manifestación

Más de 100 mototaxistas en Diriamba, Carazo, comenzaron desde el mediodía de este jueves una protesta para exigir que se baje el precio de los combustibles, que desde hace meses los afecta.

Los conductores señalan que no quieren subirle el precio al pasaje porque esto solo afectaría a la población, por ello solicitan reunirse con las autoridades para llegar pronto a un acuerdo.

Lea: Queman las instalaciones de la alcaldía de Diriamba, Carazo

Los mototaxistas expresan que su protesta no es política y que nada tiene que ver con los hechos de violencia que se han dado en todo el país. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Los mototaxistas, que iniciaron su plantón quemando llantas en la plaza del reloj, en Diriamba, la Policía les pidió moverse del lugar y, por eso, se trasladaron a la calle principal que conduce al Estadio Diriangen.

Estos conductores, quienes dicen que continuarán con las protestas, antes trabajan todo el día con 170 córdobas de combustible, pero ahora deben invertir, según ellos, entre 280 y 300 córdobas.

Lea además: Muere de un disparo un hombre que intentaba robar en un hospital en Diriamba

Nacionales combustible Gasolina paro Taxis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí