14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cebollas, productores

La cebolla pasó de costar 250 a 400 córdobas la malla. Por docena se cotiza en 50. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Nicaragua compra más cebolla a costarricenses

En 2017 los empresarios industriales costarricenses importaron de territorio nicaragüense 262.6 toneladas métricas de esta hortaliza.

Costa Rica vende más cebolla de lo que le compra a Nicaragua. Durante los últimos cinco años, los ticos colocaron en el mercado nicaragüense 915.3 toneladas métricas e importaron, en ese mismo periodo, 418.1 toneladas métricas.
En el desglose por años, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Costa Rica vendió a Nicaragua 171 toneladas métricas de cebolla a un valor de 5,700 dólares, durante 2017.

El año pasado, los empresarios industriales costarricenses importaron de territorio nicaragüense 262.6 toneladas métricas de esta hortaliza, con un valor de 225,800 dólares.

Lea: Ticos comen menos aguacates nicas

Durante 2016 las ventas ticas a Nicaragua fueron de 96 toneladas métricas por un valor de 9,200 dólares.

Entre 2013 y 2015 Costa Rica vendió 648.3 toneladas métricas a un precio de 70,800 dólares.

Y en 2016 los ticos compraron solo 25 toneladas métricas de cebolla nicaragüense, cuyo precio fue de diez mil dólares.

Entre 2014 y 2015 las compras de esta hortaliza a Nicaragua fueron de 131.1 toneladas métricas, a un valor de 65,200 dólares.

Lea además: Aguacate y carne, dos éxitos del TLCAN

En 2013 los nicaragüenses no le vendieron cebolla a los ticos.

Ticos se quejas

A pesar de la desigualdad comercial con esta hortaliza, los productores costarricenses se quejan cada año de un mayor ingreso de cebolla nicaragüense que perjudica la colocación nacional de sus cosechas, según la prensa local.

De hecho, según las estadísticas de Procomer, Nicaragua es el mercado extranjero en el que los productores costarricenses venden más cebolla.

Durante los últimos cinco años, los ticos exportaron 1,211 toneladas métricas de cebolla, de los cuales el 75.58 por ciento fueron hacia Nicaragua.

Lea: Costa Rica compró más frijol nicaragüense

En tanto, de las 3,903.4 toneladas métricas que Costa Rica importó durante los últimos cinco años, apenas el 10.71 por ciento llegó desde Nicaragua.

El presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (Ceipp), Randall Benavides, explicó que ambos países son socios naturales para la colocación de sus productos agrícolas, por razones de cercanía y similitud en los gustos de consumo de su población.

También puede leer: Agro quiere crecer 6.8 por ciento en este ciclo

No obstante, el actual Gobierno ha sido muy proteccionista con el productor nacional y dificulta importaciones agrícolas, lo cual encarece el precio al consumidor en épocas cuando no hay cosecha nacional, según Benavides.

“El proteccionismo no se vería mal si vamos a ir a nivel internacional a que te abran mercado. Debe haber una actitud parecida a la región que queremos nos abra las puertas”, cuestionó Benavides.

Atraso en cosecha

La cosecha de cebolla en Costa Rica este año estaba prevista para salir en enero pero se atrasó hasta febrero y los efectos climáticos disminuyeron la producción, encareciendo el kilo de cebolla hasta en 2,500 colones (4.39 dólares) en supermercados.

Según el presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (Ceipp), Randall Benavides, para importar productos agrícolas en Costa Rica se duran 15 días en trámites, por lo tanto los empresarios no se quisieron arriesgar con la llegada de cebolla de países como Nicaragua.

Economía cebollas Costa Rica exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí