14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
frijol nicaragüense

El régimen no informa acerca de las reservas de frijol que tiene o debería tener en Enabás. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica compró más frijol nicaragüense

Según las estadísticas, el año pasado los industriales costarricenses compraron 21,962.7 toneladas métricas de frijol nicaragüense valoradas en 23.76 millones de dólares

Durante el 2017 los importadores costarricenses aumentaron en ocho mil toneladas métricas —con respecto a 2016— las importaciones de frijol nicaragüense, según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Según las estadísticas, el año pasado los industriales costarricenses compraron 21,962.7 toneladas métricas de frijol nicaragüense valoradas en 23.76 millones de dólares. La mayoría del frijol importado desde Nicaragua es rojo, entre 80 por ciento y 90 por ciento y el resto es negro.

Lea además: Prevén aumento del precio de los frijoles en Ocotal

La cifra es superior a las 13,679.9 toneladas métricas valoradas en 15.58 millones de dólares, que Costa Rica compró durante 2016 a productores nicaragüenses.

Según Mauricio Corrales, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Frijol (Anifri), la variedad de frijol rojo que desde Nicaragua más importa Costa Rica es el Seda o Estelí.

Corrales explicó que a pesar de las restricciones legales costarricenses para importar este grano con impurezas, los industriales costarricenses lo compran aunque incurran en gastos para limpiarlo en Nicaragua. “Todo el frijol proveniente de Nicaragua tiene que venir escogido, de manera que no puede llegar al país con partículas de suelo”, explicó Corrales.

Lea también: Lluvias dispararon las cosechas en Nicaragua

“La limpieza puede ser tanto un proceso manual como mecánico, inclusive dependiendo de la cosecha se utilizan ambos, es bastante costoso y hace menos competitivo el precio”, añadió.

Fue a inicios del año 2014 que Costa Rica aplicó el artículo 50 de la Ley Fitosanitaria del país, la cual establece que “no se permitirá la importación de suelo ni su ingreso en tránsito al territorio nacional”, es decir, el grano debe ingresar al país completamente limpio, independientemente del país de donde provenga.

También puede leer: Agro quiere crecer 6.8 por ciento en este ciclo

Esta medida, aunque con reclamos, debió ser implementada por el sector industrial que importa el grano para distribuirlo. “Ha sido todo un proceso, en un inicio costó mucho (importar) y si bien es cierto que han mejorado los procesos, de vez en cuando se presentan devoluciones por temas de proceso, las devoluciones de frijol a Nicaragua son muy costosas porque los camiones se quedan largos períodos del lado nicaragüense esperando que les den el visto bueno para volver a ingresar”, añadió Corrales.

Según el presidente de Anifri, el frijol que se importa desde Nicaragua normalmente se produce en todos los subciclos agrícolas. Es decir, en postrera (agosto-octubre), apante (diciembre-febrero) y primera (mayo-julio).

Durante el 2017 Costa Rica importó un total de 51,812.9 toneladas métricas de frijol rojo y negro, desde 19 países.

Los principales mercados proveedores fueron Nicaragua, China, Estados Unidos y Argentina, según Procomer.

Economía exportaciones Frijoles Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí