14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chile

El director chileno Sebastián Lelio recibe el premio por Mejor DirecciÛn por su pelÌcula “Una mujer fant·stica” el domingo 29 de abril de 2018, durante la quinta edición de los Premios Platino del cine Iberoamericano que se celebran en el puerto mexicano de Playa del Carmen. EFE

Una nueva victoria para el cine chileno

Chile fue el país protagonista de la V edición de los Premios Platino del cine iberoamericano, en la que triunfó la oscarizada "Una mujer fantástica" además de que las categorías de mejor director, actriz y actor fueron a parar en manos chilenas

Chile fue el país protagonista de la V edición de los Premios Platino del cine iberoamericano, en la que triunfó la oscarizada “Una mujer fantástica” además de que las categorías de mejor director, actriz y actor fueron a parar en manos chilenas

El chileno Sebastián Lelio, director de la película Una mujer fantástica, que este domingo se llevó cinco de nueve premios Platino a los que estaba postulada, dijo que seguirá los pasos de la cinta “hasta donde nos lleve”. El filme se impuso como mejor película en una gala donde partió como favorita y cumplió.

“Venimos cerrando este ciclo desde hace poco más de un año y el ciclo se expande. Desde hace un rato tomamos por política seguir esta película hasta donde nos lleve”, dijo Lelio.

Mientras que la protagonista de la cinta, la chilena Daniela Vega, consideró “maravilloso” que la película siga vigente en un futuro.

“Las obras de arte no se cierran, se transforman en un lugar en la memoria, quedan en el aire y cualquiera, años después, la puede retomar y verla; cuando nosotros ya no estemos aquí habrá personas que la vean y eso será magnífico”, apuntó.

“Pido un aplauso a las mujeres iberoamericanas que nos están viendo para que sepan que no están solas. Lucharemos desde el cine para la igualdad”, dijo la actriz al presentar los premios a mejor actor y actriz de serie televisiva, provocando un sonoro aplauso.

El filme también se llevó el premio a la mejor dirección, de la mano de Lelio; la mejor interpretación femenina, que fue para Vega, así como el mejor guion y la mejor interpretación masculina.

Una mujer fantástica terminó la gala como la película más premiada de la noche, partía como favorita con nueve nominaciones, de las que se llevó cinco premios.

Tiene un Óscar

El película, también ganadora del premio Óscar a mejor película extranjera, es un grito contra la discriminación y los prejuicios de la sociedad ante las personas transexuales.

La V edición de los Premios Platino de cine iberoamericano tuvo lugar en el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, situado en la mexicana Riviera Maya.

Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

Solo la cinta argentina Zama, que aspiraba a ocho galardones, pudo hacerle algo de sombra tras llevarse la mayoría de los premios técnicos: la mejor dirección de arte, mejor dirección de fotografía y mejor dirección de sonido.

El único gran premio que no se llevó el filme chileno fue el de mejor actor, aunque este fue a parar en manos de un actor chileno, Alfredo Castro, por su trabajo en Los perros, aunque no pudo asistir a la gala.

Platino de Honor 2018

La actriz Adriana Barraza recibe el Premio de Honor./EFE

Uno de los momentos más intensos de la gala lo protagonizó la célebre actriz mexicana Adriana Barraza, que tras recoger el Platino de Honor 2018 tuvo unas emotivas palabras por los tres estudiantes de cine mexicanos asesinados recientemente por el crimen organizado.

“Como ser humano lamento profundamente que todos nosotros nos hayamos perdido la posibilidad de ver una película de ellos”, sentenció la galardonada, que ha dedicado parte de su vida a formar cineastas.

Los momentos reivindicativos de la gala no acabaron aquí, dado que desde la misma organización se decidió entregar conjuntamente los premios a mejor actor y actriz para “reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres”, explicó el presentador Eugenio Derbez.

Incluso se coló un ¡Lula libre! por parte de la brasileña Renata Pinheiro, ganadora del Platino a mejor dirección de arte por Zama, quien exigió entre aplausos la libertad del expresidente de su país.

También hubo alegatos por la diversidad del mundo iberoamericano, como el que hizo Javier Olivares, guionista del Ministerio del Tiempo: “Se ha hablado catalán, euskera, español y brasileño. Que nunca perdamos esta diversidad”.

Y todo en una ágil ceremonia amenizada por los chistes del presentador y las actuaciones musicales de Maná, Malú, Morat, Axel y los raperos Arkano y Aczino.

Mejor director

El director de Una mujer fantástica, el chileno Sebastián Lelio, se impuso como mejor director ante los españoles Isabel Coixet y lex de la Iglesia, el cubano Fernando Pérez y la argentina Lucrecia Martel.
Este galardón no fue una experiencia nueva para el chileno, dado que en 2014 ya había alcanzado el de mejor dirección con su filme Gloria.

 

Cultura Chile archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí