14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes universitarios que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega dicen que ellos no se sienten representados por la UNEN. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Universitarios desconocen liderazgo de UNEN

Los voceros del Movimiento 19 de Abril, Víctor Cuadras y Ozzie Munguía, abandonaron el recinto universitario, por considerar que dentro de la organización se han infiltrado algunos paramilitares

Los estudiantes que protestan contra el Gobierno desconocieron a los líderes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), ya que estos últimos trataron de deslegitimar el jueves la lucha de quienes permanecen en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), acusándolos de pertenecer al Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

“Queremos dejar claro que UNEN no nos representa ni nos apoya. Es lamentable que nuestros hermanos no se sumen a nuestra causa y estén en contra de nosotros, a pesar de todo el dolor que hemos sufrido juntos como nación. Pedimos que dejen de involucrarse en la causa del pueblo nicaragüense, que dejen de manchar todos nuestros actos”, dijo una de las manifestantes.

Estudiantes se separan

Mientras tanto, los voceros del Movimiento 19 de Abril, Víctor Cuadras y Ozzie Munguía, abandonaron el recinto universitario, por considerar que dentro de la organización se han infiltrado algunos paramilitares de la Juventud Sandinista, miembros de la UNEN y otros de partidos políticos.

Lea más en: Docentes de la UNA quieren fuera del diálogo a Telémaco Talavera

“Hemos tenido una invasión constante de personas que tienen dobles intereses, hemos recibido dentro de Upoli representantes de empresas privadas, representantes de partidos políticos zancudo, representantes de iglesias evangélicas y algunos que otros enviados por el Gobierno, buscando cómo desestabilizar, cómo crear un ambiente de tensión, buscando siempre la división y eso lo consiguieron”, dijo Cuadras.

No más actividades políticas en universidades

Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), mediante un pronunciamiento, exigieron que se restituya la autonomía universitaria y que no se vuelva a permitir la utilización de ningún recinto universitario para actividades políticas. También exigen prohibir vestimenta o bandera partidaria de cualquier índole o actividades donde se trate de imponer una preferencia partidaria a los estudiantes de esa alma mater.

Lea además: Madres atrincheradas en la Upoli: “Prefiero poner mi cuerpo y que las balas me maten a mí”

También demandaron realizar una auditoría a los representantes actuales de UNEN-UNI para que detallen los gastos del fondo del seis por ciento constitucional que se les entrega cada año. Así mismo exigen la suspensión de cargo contra el presidente y vicepresidente actuales de UNEN de ese recinto.

En el mismo sentido, los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) expresaron, vía comunicado, que rechazan la forma violenta y desproporcionada con que la Policía Nacional ha actuado contra la comunidad universitaria y la población en general por haber reclamado y salir a las calles por maniobras corruptas e inconstitucionales del Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Lea más en: UNEN deslegitima manifestación de los universitarios en la Upoli y respalda a Ortega

También demandan que los docentes y trabajadores del Estado que apoyaron la marcha no sean despedidos ni perseguidos.

UNEN intenta deslegitimar

Según el dirigente de la UNEN en la Upoli, Leonel Morales, la universidad está tomada por personas que no son estudiantes, que andan con armas 9 milímetros. Además, negó que el domingo 22 de abril la Policía haya atacado el recinto universitario, a pesar de que hay videos que demuestran lo contrario.

“Ahí no hay ningún estudiante de la Upoli, esa junta nueva que se está organizando para representar a los estudiantes y al mismo pueblo no son estudiantes de la Upoli, son gente que está siendo financiada y representada por líderes del MRS”, acusó Morales.

Lea además: La Upoli, la ciudadela universitaria que reta al orteguismo

De igual forma, el dirigente sindical, Roberto Pavón, señaló a los manifestantes de manipular a los vecinos de la universidad, de andar armas de fuego y de cometer actos delincuenciales. Además, culpó a varias organizaciones de “aprovecharse” de la situación para hacerse notar, cuando, según él, podían manifestarse tranquilamente.

“Ese grupo que ha manipulado a algunos pobladores con su kit (aparato) político, salían a buscar si había policías y después venían los heridos. Los muertos del domingo, a mí me queda la duda de que haya sido la Policía, yo pienso que es un montaje del MRS”, imputó Pavón.

UNEN cuida intereses de Ortega

Ante los señalamientos de la UNEN, la presidenta del MRS, Suyén Barahona, refutó que este es un intento del gobierno de Daniel Ortega de deslegitimar la protesta de la población que ya no lo quiere en el poder.

“Hay acusaciones de estar respaldando a estudiantes de la Upoli. Nosotros queremos decirle a Daniel Ortega que el pueblo de Nicaragua sabe que él es el responsable —junto con Rosario Murillo— del asesinato de más de 70 jóvenes. Dejá de desvirtuar la lucha de jóvenes y de toda la población”, dijo Barahona.

Le puede interesar: Dos jóvenes que estaban desaparecidos aparecen muertos en el Instituto de Medicina Legal

Por su parte, la excomandante guerrillera Dora María Téllez recordó que la mayoría de los dirigentes de la UNEN son asalariados y afirmó que las acusaciones que realizaron son solo para defender sus ingresos.

“Esos jóvenes asesinados tienen disparos en la cabeza, cuello y tórax, propio de ejecuciones sumarias… eso es lo que quiere tapar con esas declaraciones ese asalariado de la UNEN. Porque todos los que estaban sentados ahí son asalariados, pandilleros que han hecho su vida chupando la sangre de la UNEN y queriendo sostener a los estudiantes bajo la bota del orteguismo”, agregó Téllez.

(Con colaboración de Martha Vásquez)

Nacionales liderazgo UNEN universitarios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí