Luego de ocho días de silencio absoluto sobre las manifestaciones estudiantiles contra el Gobierno de Daniel Ortega, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) trató de deslegitimar la lucha de los manifestantes que aún permanecen en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), acusándolos de ser miembros del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Según el dirigente de la UNEN en la Upoli, Leonel Morales, la universidad está tomada por personas que no son estudiantes y que andan con armas 9 milímetros. Además, negó que el domingo 22 de abril la Policía Nacional haya atacado el recinto universitario, a pesar de que hay videos que demuestran lo contrario.
Lea también: Así se vivieron los siete días de protestas en contra del Gobierno en Nicaragua
“Ahí no hay ningún estudiante de la Upoli, ahí en la mesa que se está organizando no hay estudiantes de la Upoli, esa junta nueva que se está organizando para representar a los estudiantes y al mismo pueblo no son estudiantes de la Upoli, son gente que están siendo financiadas y representados por líderes del MRS”, acusó Morales.
Mientras tanto, el presidente de la UNEN Nacional, Luis Andino, se contradijo al afirmar que ellos han apoyado la lucha de los estudiantes, cuando el pasado 18 de abril brindó su respaldo incondicional a las reformas al seguro social.
Desde el jueves 19 de abril, estudiantes de diferentes universidades se mantienen dentro de la Upoli en protesta al gobierno de Daniel Ortega. Ellos exigen la libertad para los detenidos en las manifestaciones, que se explique dónde están los jóvenes que han desaparecido, la renuncia del presidente designado, Daniel Ortega, y su vicepresidenta, Rosario Murillo, y que cese la represión contra los manifestantes.
Las protestas contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) iniciaron el pasado 18 de abril en toda Nicaragua. La violencia y represión ejercidas por los antimotines ha dejado al menos 30 muertos y varios heridos.