14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Captura de uno de los videos difundidos por Anonymous.

Anonymous anuncia “ataques masivos” contra el Gobierno de Nicaragua

Hasta la mañana de este viernes, los sitios del gobierno caídos y que se atribuye página de Facebook llamada Anonymous Nicaragua Oficial son: Asamblea Nacional, Procuraduría General de la República y Juventud Presidente.

Una página en Facebook llamada Anonymous Nicaragua se atribuye la caída de los sitios web de la Asamblea Nacional, la Procuraduría General de la República y la Juventud Presidente, como parte la “Operación Nicaragua” dirigida al Gobierno en respuesta a la represión policial contra manifestantes que protestaron en un inicio contra las reformas al Seguro Social y luego contra la violencia y la corrupción.

Los sitios estuvieron sin funcionar varias horas este viernes.

Un usuario de Twitter, que asegura ser miembro de Anonymous, anunció este jueves un presunto ataque cibernético masivo para el Gobierno de Daniel Ortega.

“Mañana (este viernes) son los ataques masivos contra el gobierno opresivo de Nicaragua. ¡Únete a nosotros y ayuda a las personas oprimidas de Nicaragua!”, dijo este jueves en twitter el usuario Lorian Synaro.

Los tuits de los presuntos ataques iniciaron este lunes 23 de abril como parte de la denominada Operación Nicaragua, liderada por el famoso grupo de hackers.

“Saludos Gobierno de Nicaragua, Somos Anonymous. Estamos observando muy de cerca sus crímenes contra las personas de Nicaragua. Si esta opresión continúa, desconectaremos a su gobierno del ciberespacio. Esto no es una amenaza, es una promesa!”, aseguró el primero de varios tuits atribuidos a los hackers.

¿Quién es Anonymous?

Anonymous, la mayor red de hackers del mundo, según información de internet, luchan por la libertad de expresión, independencia en internet además por temas sociales y políticos. Este colectivo, también denominado “hacktivistas”, se encarga de realizar ataques cibernéticos a los gobiernos, corporaciones y empresas que violan la libertad de los ciudadanos.

Un experto en seguridad digital, que pidió no se mencionara su nombre, dijo a LA PRENSA que, aunque sí es posible rastrear a los hackers “mediante un análisis forense y dedicando un equipo técnico especializado”, es difícil porque “con cada ataque ellos van mejorando sus técnicas”.

Los ataques de Anonymous son difíciles de pronosticar y dependen mucho del tiempo que les lleve conseguir la información necesaria para poder vulnerar el sitio web, según el experto.

Este grupo de piratas cibernéticos ataca bajo el lema “Somos Anonymous, somos legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos”, mismo que usaron en uno de los tuits como parte de la Operación Nicaragua.

A este colectivo se le atribuyen múltiples ataques entre los cuales destaca la publicación de los supuestos correos y números de los miembros del grupo xenófobo Ku Klux Klan, en Estados Unidos.

Otro de los ataques realizados por Anonymus fue después del atentado en París, donde posteriormente declaró la guerra al grupo terrorista ISIS y difundió 200 cuentas de Twitter de los miembros relacionados con la organización yihadista.

Instituciones no están preparadas

El experto seguridad digital aseguró que son muy pocos los sitios del gobierno que están preparados para responder a un ataque digital. “La seguridad informática es un área en la cual las instituciones del estado y también las empresas privadas en general no tienen puesto el foco, porque las soluciones para protegerse implican una inversión”, afirmó.

Sin embargo sufrir un ataque y no estar preparado puede resultar incluso más costoso que invetir en la protección digital, dijo.

Además el experto aseguró que la ciberseguridad es un área de especialización informática en la que muy pocas personas están calificadas y conocen a fondo el tema.

Ataques a medios del Gobierno

Este sábado varias web de los medios del gobierno han caído, según varios usuarios, debido a los ataques de Anonymous. El sitio web de Canal 6 se mantiene fuera de línea, al igual que el de Canal 2 que la mayoría de sus páginas dan error.

Nacionales Anonymous Daniel Ortega INSS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí