14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fuerzas de choque intentaron reprimir a los pobladores, en su mayoría universitarios. LA PRENSA/Eddy López

Policía Nacional permitió a paramilitares realizar arrestos arbitrarios durante las protestas

Aún ante la presencia de la Policía Nacional los paramilitares también se dedicaron a robar las pertenencias de manifestantes, según los denunciantes

Durante las protestas de los últimos días en el país, los grupos paramilitares operaron a vista y paciencia de la Policía ante quienes amenazaron, arrestaron y robaron a los manifestantes.

Uno de las víctimas de ellos fue Marvin René Guevara Domínguez, de 26 años, quien gracias a ellos permaneció cuatro días detenidos en El Chipote y en La Modelo.

“Escucho versiones que a algunos los sacaron de su casa, de la calle, a mi me agarraron de la UNI (Universidad de Ingeniería), me sacan de la UNI la Juventud Sandinista, me golpea y me roba y me entregan a la Policía que estaba fuera del estadio nacional”, relató Guevara quien el miércoles denunció todo lo sufrido en cuatro días de arresto ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Lea además: CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, dijo que desde el lunes ha escuchado similares relatos de que los grupos paramilitares los detenían y se los entregaban a la Policía.

“Eso es un secuestro”, indicó Carmona tras señalar que no existe ninguna justificación para que hayan cometido estas detenciones.
A su vez, el funcionario de la CPDH, Denis Darce , señaló que a algunos de los detenidos la Policía les ordenó que les diera nombres hasta de ocho familiares.

Lea también: Condena internacional a represión policial contra protestas en Nicaragua

“¿Qué dice eso? que hicieron un expediente de cada uno de ellos, en determinado momento que haya una situación a ellos los van a ira buscar, que en determinado momento alguna situación que ellos quieran hacer los van amedrentar con la Juventud Sandinista o los van agredir”, aseguró Darce.

Guevara también relató como los funcionarios de La Modelo los maltrataron física y psicológicamente. “Nos decían que íbamos a pagar por los policías muertos, que nos Íbamos a beber su sangre, que íbamos a pasar mucho tiempo allí, que íbamos a recibir un trato especial por lo que estábamos haciendo”, denunció Guevara.

El denunciante relató que desde que los trasladaron de las celdas del Chipote a La Modelos los funcionarios les amenazaron en el bus “el que levante la cabeza se la arranco”, lo que les atemorizó.

Y ya adentro en La Modelo, allí los golpearon con “el amansabolos, patadas, y golpes en la cabeza”. Además de esto las esposas las colocaron tan fuertes que en poco tiempo se les pusieron moradas las manos. Y cuando uno de ellos dijo que no aguantaba uno de los funcionarios lo que hizo fue “ machucar las manos” y mientras más lloraba el muchacho más se las estrujaba.
“chavalos” sacados de sus casas

Denis Darce denunció que tienen un listado de unos cincuenta chavalos sacados de su casa, muchos de ellos adolescentes.

Tenemos conocimiento de otros que fueron sacados de sus casas y que en determinado momento no supieron de ellos y en el caso de una señora que el miércoles recibió la noticia de que su hijo ya estaba muerto.

“Son situaciones gravísimas y que trascienden digamos los hechos mismos de la protesta porque implica un alto nivel de riesgo para la familia, porque ya quedan fichados , ya son parte de una lista y probablemente sean catalogados de interés policial”, afirmó Darce, quien les llamó a denunciar su caso, pues harán todo lo que sea posible para reducir ese riesgo.

El mayor peligro, dijo Darce, está con los grupos paramilitares, porque ante cualquier tipo de situaciones “el Estado se va a lavar las manos y no es así, todos los ciudadanos que estamos en este país estamos bajo la responsabilidad y tutela del Estado”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí