14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto José Rizo, perdió el ojo izquierdo en un enfrentamiento en la UNA. LA PRENSA

Al menos nueve jóvenes perdieron un ojo por disparos durante las protestas

La cibernauta Irela Iglesias realizó una lista de afectados y trabaja con amistades y organizaciones, quienes valorarán a los jóvenes que necesitarán prótesis

Roberto José Rizo Valdivia, de 26 años, fue una de las víctimas que más conmocionó al país, cuando el pasado jueves 19 de abril en una protesta en la Universidad Nacional Agraria (UNA), recibiera un disparo y perdiera el ojo izquierdo.

El estudiante de Zootecnia quien es interno en la UNA, se encuentra actualmente con sus familiares en su natal Matagalpa y el próximo 3 de mayo tiene cita en el Hospital Oftalmológico Nacional.

Le puede interesar: Caos en León tras enfrentamientos entre estudiantes y turbas orteguistas

En los enfrentamientos entre policías y estudiantes universitarios se contabilizaron aproximadamente nueve personas que fueron heridas en los ojos y perdieron la visión, esto según la cibernauta Irela Iglesias, de 41 años que realizó una lista de afectados y  trabaja con amistades y organizaciones, quienes valorarán a los jóvenes que necesitarán prótesis.

Iglesias, sin embargo prefirió no precisar los demás nombres de estudiantes afectados por seguridad de los mismos.

Otro de la Agraria

Carlos Edwin Sevilla Loáisiga fue herido en el ojo derecho el viernes 20 de abril. LA PRENSA/Wilih Narváez

Otro estudiante que perdió la visión fue el joven Carlos Edwin Sevilla Loáisiga, de 19 años, de segundo año de la carrera de Agronomía.

Sevilla se encontraba en las protestas el viernes 20 de abril cuando un disparo de goma impactó sus lentes y luego el ojo.

Vea también: Monimbó, el bastión histórico del FSLN, se rebela ante el orteguismo

“El disparo vino de la parte de enfrente, porque yo iba caminando, solo sé que estaban tres policías, de los mismos que están vendiendo su patria”, describió el universitario.

Sevilla Loáisiga fue auxiliado por otros universitarios y  de inmediato fue llevado al Hospital Oftalmológico Nacional, donde también estuvo con Roberto José Rizo.

“Esto no debería de estar pasando”, finalizó Sevilla, quien ha estado pendiente de la situación del país.

Ayuda a estudiantes

Irela Iglesias, dijo que se ha contactado con donadores, clínicas y una fundación que ofreció ayuda para conseguir fondos para comprar prótesis de los estudiantes.

Lea además: Luto y dolor envuelven a familias nicaragüenses

Iglesias también comentó que el precio de la prótesis oscila entre 1,000 y 1,500 dólares.

Sin embargo la ayuda no se limita recaudar para las prótesis de los afectados, sino que pretende brindar ayuda psicológica para los estudiantes que resultaron lesionados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí