14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Las mentiras del gobierno de Daniel Ortega

La ola de represión ordenada por el gobierno ha sido acompañada de una campaña de propaganda plagada de noticias falsas

La ola de represión ordenada por el gobierno del presidente designado Daniel Ortega a los manifestantes que protestan en contra de su gobierno ha sido acompañada de una campaña de propaganda plagada de noticias falsas que han sido ejecutadas por periodistas que trabajan los medios de comunicación de la familia presidencial y funcionarios de gobierno. Estas son algunas de las mentiras del gobierno de Ortega.

1- Los “grupos minúsculos” de Rosario Murillo

“Noticias falsas, y también falsas personas, falsos seres, falsas conciencias, falsas propuestas… Falsos, falsos, falsos, así son estos minúsculos grupos alentadores de odio”. (Discurso de Rosario Murillo, 19 de abril de 2018) 

Quienes han participado en las manifestaciones no han sido grupos minúsculos como aseguró Rosario Murillo. Han sido protestas masivas de estudiantes universitarios y ciudadanos en contra de las reformas al Seguro Social y que se han realizado en diversas partes del país: ha habido al menos 50 manifestaciones. Aquí el mapa con imágenes que demuestra que Rosario Murillo miente.

2- Francisco Díaz negó presencia policial en las afueras de la UPOLI. Falso. Esa noche hubo un ataque

El subdirector general de la Policía Nacional, Francisco Díaz en una conferencia de prensa brindada la noche del 22 de abril negó presencia policial en las afueras de la UPOLI el pasado domingo. A eso de las 9:00 de la noche hubo represión de las fuerzas antimotines, que fue confirmado por un equipo de LA PRENSA que estaba en la zona. Díaz además fue desmentido por reportes publicados en redes sociales que mostraban el operativo en la universidad y por el padre Mykel Monterrey, párroco de la zona de la Upoli, que llegó al lugar enviado por Monseñor Silvio Báez y confirmó el asalto policial.

Lea: Asedio nocturno a la Upoli deja al menos un universitario muerto

3- El “secuestro” de Telémaco Talavera

“Talavera confirma que fue secuestrado en la UPOLI” (19 Digital, 23 de abril de 2018)

Los medios oficialistas aseguraron el pasado domingo que el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y vocero del fallido proyecto del canal interoceánico, Telemáco Talavera,  había sido secuestrado por los universitarios que se mantienen bajo resguardo en la sede de la Universidad Politécnica (Upoli). Los medios oficialistas reportaron el secuestro y aseguraron que ocurrió durante una visita “humanitaria”. El padre Mykel Monterrey, párroco en la zona de la UPOLI, negó el secuestro, así como los estudiantes en las redes sociales.

Vea también: Estudiantes de la Upoli rechazan haber secuestrado a Telémaco Talavera 

4- Rosario Murillo asegura que las balas que mataron a un joven salieron de la UPOLI. Falso

“Estamos condenando y enviando nuestro abrazo, indignado y solidario, a la familia de Darwin Manuel Urbina, trabajador del Palí, cerca de Villa Rafaela Herrera, cerca de la UPOLI. Fue impactado por balas que salieron de una escopeta, nos ha dicho la Policía, disparada desde la UPOLI”. (Discurso de Rosario Murillo. 19 de abril de 2018)

Además: Familiares de joven en inmediaciones de la Upoli señalan a Policía de haber disparado 

Laleska Laguna, hermana de Darwin Manuel Urbina, desmintió esta información, asegurando que el disparo que acabó con su hermano provino de las fuerzas antimotines. Incluso, Laguna agregó que las fuerzas policiales llegaron a la casa a intimidarlos para que no dijeran nada a los medios de comunicación independientes. “Un grupo de antimotines llegó en dos camionetas a la casa de mi madre, para decirnos que fueron los vagos. No fueron los vagos porque fueron ellos, y ellos vinieron a decirnos que no andemos diciendo nada”, mencionó Laguna.

Familiares de Darwin Urbina entre ellos su madre Darling Urbina, cuando llegan al Instituto de Medicina Legal.
LA PRENSA/CORTESÍA

5. La Policía dijo que no había ingresado a la Catedral de Managua. Falso.

“Nuestra Institución Policial no ha ingresado, no ha intentado ingresar ni tiene intenciones de ingresar al recinto de la Catedral Metropolitana de Managua, por el contrario hemos sido respetuosos con las iglesias, instituciones y autoridades religiosas de nuestro país, brindando protección a través de vigilancia y patrullaje” (Comunicado de la Policía Nacional. Viernes 20 de abril de 2018). 

El viernes 20 de abril, centenares de universitarios que protestaban en la Avenida Universitaria, se refugiaron en la Catedral de Managua, huyendo del asedio de las turbas orteguistas y los antimotines. Las turbas orteguistas asaltaron el templo religioso y la Policía Nacional no hizo nada. Ante la lluvia de reportes en redes sociales la Policía Nacional aseguró que se trataba de reportes falsos. Esa información fue divulgada por los medios propiedad de la familia presidencial. Un equipo de LA PRENSA que se encontraba en la Catedral confirmó que los antimotines sí habían ingresado a los predios de la Catedral, también lo confirmaron jóvenes a través de las redes sociales. En esta transmisión en vivo a través del Facebook de LA PRENSA (a partir del minuto 52:45) queda comprobado.

Lea también: Juventud Sandinista mantuvo bajo asedio a jóvenes en la Catedral de Managua

6- El asesinato del periodista Ángel Gahona por “grupos criminales de la derecha”. Falso.

“Grupos criminales de la derecha asesinan a corresponsal de Canal 6 en Bluefields”. (19 Digital, 21 de abril de 2018)

La noche del sábado 21 de abril, el periodista Ángel Eduardo Gahona, director del noticiero El Meridiano, estaba dando cobertura a la protesta en contra las reformas al Seguro Social en la caribeña ciudad de Bluefields cuando recibió un tiro en la cabeza. Realizaba una transmisión en vivo a través de Facebook. El medio oficialista 19 Digital aseguró: “Grupos criminales de la derecha vandálica, llenos de odio y saña, asesinaron al periodista Ángel Eduardo Gahona, corresponsal de Canal 6 en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua”.

Periodistas de la ciudad, que junto a Ángel Gahona, daban cobertura a las protestas, aseguran que el disparo  provino del ángulo en que marchaban los policías. “Creemos que fue un francotirador el que hizo el disparo; no fueron los jóvenes (…) los únicos que andaban [con] armas eran los policías y antimotines. Ninguno de los chavalos que andaba haciendo protesta pudo haber tirado algo a 200 metros y darle a la cabeza”, dijo a LAPRENSA y otros medios de comunicación la periodista caribeña Ileana Lacayo.

Lacayo también dijo que Gahona no era corresponsal del oficialista Canal 6 de Televisión, como aseguró la propaganda gubernamental, ya que nunca lo contrataron permanente y que trabajaba sin que le dieran ningún pago como corresponsal.

Ángel Gahona trabajaba junto a su pareja Migueliuth Sandoval en el noticiero local El Meridiano.
LA PRENSA/Cortesía

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí