14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La líder campesina Francisca Ramírez y la activista Bianca Jagger, junto a varios campesinos. LA PRENSA/EFE/ARCHIVO

Movimiento campesino llama a paro nacional hasta que cumplan demandas de los universitarios

En un comunicado firmado por sus líderes, incluida la dirigente campesina Francisca Ramírez, el movimiento campesino dice que se solidariza con la lucha de los jóvenes y autoconvocados

 

Las protestas escenificadas hace ocho días en el país en contra de las ahora derogadas reformas a la seguridad social, se extendieron a municipios del interior del país como Nueva Guinea, El Tule y comarca El Quino, en Altragracia, Isla de Ometepe, donde los campesinos autoconvocados establecieron tranques en las carreteras.

La líder campesina Francisca Ramírez, dijo que en el caso de Nueva Guinea, durante todo el día permitieron el tránsito vehicular por ratos cada hora, igual en El Tule, no así en Altagracia, según explicó Henry Ruiz, miembro del Consejo en Defensa de la Tierra que convocado a sus bases a un paro nacional.

Ruiz aseguró que el llamado al “paro nacional”, lo mantendrán hasta que el Gobierno llame a los verdaderos “involucrados”, a sentarse a negociar que son los diferentes sectores de la sociedad.

“A como dijo (Daniel) Ortega hay que limpiar la mesa”, expresó Ruiz, quien manifestó que no pueden dialogar mientras los que le quitaron la vida a casi tres decenas de jóvenes, estén libres y en contra quienes demandan que sean enjuiciados.

Ruiz dijo que en Moyogalpa también paralizarán el transporte acuático.

Lea también: CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

En solidaridad

En un comunicado por el Consejo en Defensa de la Tierra firmado por sus líderes, incluida Ramírez, expresan solidaridad con la lucha de los jóvenes y autoconvocados.

Ese consejo condena “la actitud violenta de y represiva con que fuerzas antimotines y turbas afines a gobierno actuaron contra los manifestantes, lo que ha provocado la muerte de decenas de ellos sin ninguna justificación para este proceder”.

Por tanto, señala el movimiento campesino que no regresarán a sus casas hasta que se cumplan las demandas de la población. Al tiempo que demandan no olvidar el tema del proyecto del Canal Interoceánico establecido en la Ley 840.

Los estudiantes iniciaron las protestas el miércoles 18 de abril y aún un grupo se mantiene dentro de la Universidad Politécnica (Upoli) en resistencia hasta que se cumplan sus demandas.

Se estima que los enfrentamientos con la Policía antimotines ha dejado en el país alrededor de 30 muertos, en su mayoría universitarios.

Reclaman participación

El Consejo en Defensa de la Tierra reclama que en el diálogo nacional que ha anunciado el Gobierno debe haber participación de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos, conferencia episcopal, iglesias evangélicas, sectores gremiales y políticos, empresa privada y el Consejo de Defensa de la tierra, entre otros.

Aunque la líder campesina, Francisca Ramírez, considera que la única negociación que se puede hacer es que el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, anuncie su renuncia. “Ya no queremos más sangre, pensamos todos los nicaragüenses que ya no podemos hacer negociación bajo una laguna de sangre, como ha sido la masacre que ha hecho Daniel Ortega”, indicó.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí