14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de nicaragüenses demostraron este lunes que quieren paz, libertad, institucionalidad y respeto a los demás derechos fundamentales. LA PRENSA/C. VALLE

Miles de ciudadanos marchan por la libertad y democracia en Nicaragua

Los gestos de temor que a eso de las 2:30 p.m. miles de nicaragüenses escondían, horas después se transformaron en sonrisas de satisfacción

La jornada de protestas que inició el miércoles pasado le ha dejado al país dolor y muerte, pero también la sensación de haber recuperado la libertad y el surgimiento de un nuevo liderazgo que ahora no recae en el poder político ni en el económico, sino en los jóvenes que una vez más demostraron que son los únicos dispuestos a ofrendar sus vidas en defensa de la libertad.

Los gestos de temor que a eso de las 2:30 p.m. miles de nicaragüenses escondían, horas después se transformaron en sonrisas de satisfacción. Bajo el inclemente sol portaban la bandera nacional azul y blanco, pancartas o fotografías de estudiantes asesinados en los últimos seis días.

“El pueblo despertó”

“Nunca creí que podría volver a marchar”, “es la primera vez que arriesgo tanto mi vida”, “lo estoy viendo y aún no lo puedo creer”, “ahora sí se van a convencer que el pueblo se despertó”, “ya no les tenemos miedo”, eran algunas de las expresiones que salían de las gargantas de los miles de nicaragüenses que tras recorrer hasta diez kilómetros, daban por concluida su participación en la marcha por la paz frente a la fachada de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Puede leer: Empresarios dejan en manos de los obispos cuándo dialogar con el Gobierno

La multitudinaria marcha transcurrió en medio de consignas y vítores de agradecimiento a los estudiantes caídos y a los que aún permanecen en la Upoli.

En esta ocasión, los grandes ausentes fueron los grupos de choque del Gobierno, que desde 2008 protegidos por la Policía Nacional le habían robado al pueblo su derecho constitucional de protestar.

“Calles son del pueblo”

“Les demostramos que las calles son del pueblo y no del Frente Sandinista”, era otra de las frases que se repitió a lo largo de la jornada, que también obligó a las organizaciones empresariales a cambiar la ruta de su marcha y plegarse a la convocada por el recién surgido movimiento Pueblo Autoconvocado que exigía que esta concluyera en la Upoli como homenaje a los caídos de los últimos días y respaldo a los estudiantes que pese al asedio y la represión policial, aún permanecen en esa casa de estudios.

Lea además: Obispo Silvio Báez: “No hay condiciones para diálogo”

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (Amcham), que saliendo de Metrocentro tenían previsto realizar un circuito cercano, admitieron que en los últimos días los jóvenes se han ganado un liderazgo que les daba el derecho de elegir el recorrido.

La marcha de los empresarios que inició en las inmediaciones del Hotel Hilton Princess y la rotonda de Metrocentro después de un par de horas se juntó en la rotonda La Virgen con la convocada por los jóvenes.

Lea más en: La Sociedad Interamericana de Prensa condena el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona

“Esta es una lucha de todo el pueblo, fuimos estudiantes, somos trabajadores, somos familia, somos amigos (los) que hemos perdido. Estos días no pueden olvidarse”, insistía la joven Anielka Marín.

Mientras Rodolfo Cuadra aseguraba: “Nos sumamos (a esta marcha) porque estamos reclamando que se nos restablezcan los derechos humanos, la institucionalidad y porque este Gobierno responda por todos los crímenes que ha cometido todos estos días”.

Lea también: Daniel Ortega publica en La Gaceta la derogación de la reforma al INSS

En el recorrido, a gritos pronunciaban: “Eran estudiantes no eran delincuentes”, “Daniel y Somoza son la misma cosa” y “qué es lo que queremos, ¡qué se vaya!, ¡qué se vaya!”. Se mezclaron los nicaragüenses vestidos de camisa blanca a petición de los empresarios, con los que en señal de luto vistieron de negro por sugerencia de los estudiantes.

Descargaron su furia sobre agentes policiales

Uno de los momentos de mayor euforia fue el paso por el complejo policial de Plaza El Sol, donde la mayoría de los manifestantes aprovechó para descargar su furia sobre la institución, gritando a los agentes: “asesinos”, “malditos delincuentes, están matando a la gente”, mientras los oficiales formados en hilera en los patios del complejo parecían entrenados para demostrar indiferencia.

A lo largo del recorrido, fue evidente el apoyo de adultos, jóvenes y niños que con aplausos, sonrisas y otros gestos demostraban su solidaridad y apoyo a los participantes, mientras otros se dedicaron a repartir agua helada, banderas y hasta refrescos.

Le puede interesar: Gobierno de Estados Unidos cierra operaciones de rutina en embajada en Nicaragua

En la Pista El Dorado un grupo de niños animaba la marcha, mientras gritaban: “Daniel es delincuente, Daniel delincuente, la Chayo es una bruja”, y así entre la euforia y la incredulidad miles de nicaragüenses expresaban en sus rostros la satisfacción del deber cumplido, ante una patria que una vez más llora la pérdida de sus mejores hijos.

El pueblo perdió el miedo

Mientras avanzaba la marcha se desvanecía el temor de que los grupos de choque de la Juventud Sandinista o las cuadrillas de motorizados aparecieran, las medidas de seguridad también eran evidentes.

Entre los asistentes, los jóvenes pedían que no se grabaran videos ni tomaran fotografías para evitar que “infiltrados” les dieran mal uso.

También se esmeraron por evitar el menor daño posible, no pisen las plantas, no tiren la basura, eviten cualquier estrago, eran otras de las preocupaciones de los adultos.

Lea más en: CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

“Hay que evitar que mañana nos culpen de haber dañado algo o que nos tilden nuevamente de delincuentes”, aseguraban mientras repartían recomendaciones.

Otra característica de la marcha de la paz que el lunes se realizó es que fue espontánea, no hubo tarimas ni carros de sonido. Tampoco discursos, ni afán de figurar.

La cobertura mediática estuvo a cargo de medios independientes nicaragüenses y corresponsales extranjeros, mientras los canales nacionales oficialistas brillaron por su ausencia.

(Con la colaboración de Lucía Navas e Ivette Munguía)

Economía democracia libertad marcha archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí