14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Angel Gahona, Bluefields

Ángel Gahona trabajaba junto a su pareja Migueliuth Sandoval en el noticiero local El Meridiano. LA PRENSA/Cortesía

La Sociedad Interamericana de Prensa condena el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona

El periodista Gahona murió el sábado 21 de abril, por la noche, mientras hacía ua trasmisión en vivo, cuando se escuchó un disparó y cayó al suelo. Murió en el trayecto hacia el hospital.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista nicaragüense Ángel Gahona, quien fue abatido mientras trasmitía por medio de Facebokk Live las protestas públicas en la ciudad costeña de Bluefields, en el marco de una jornada de rebeldía ciudadana en Nicaragua que hasta el momento, le han costado la vida a más de 30 personas.

“El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, expresó su consternación y sus condolencias a los familiares y colegas del periodista. Pidió públicamente a las autoridades para que investiguen los hechos, a las que responsabilizó por la represión desproporcionada de las fuerzas de seguridad en contra de los manifestantes”, cita el comunicado de la SIP.

SIP
Este es el momento en que el fotoperiodista de LA PRENSA, Uriel Molina es despojado de su cámara fotográfica por turbas orteguistas. Muchos periodistas han sido agredidos y asaltados en el marco de esta jornada de rebeldía ciudadana. LAPRENSA/CORTESÍA

Lea: Los videos que muestran las agresiones de las turbas orteguistas durante las protesta por las reformas al INSS

El periodista Gahona murió el sábado 21 de abril, por la noche, mientras hacía la transmisión en vivo, cuando se escuchó un disparó y cayó al suelo. Murió en el trayecto hacia el hospital. Periodistas presentes durante el incidente y familiares de Gahona responsabilizaron  a la Policía de ser quienes hicieron el disparo que acabó con la vida del comunicador.

“Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, director del portal mexicano La Silla Rota, sumándose a las condolencias, recordó, además, que la SIP viene denunciando el autoritarismo y las restricciones a la libertad de expresión que impone el gobierno de Daniel Ortega en cada informe semestral de la organización”, añade el comunicado.

SIP ya había condenado la censura impuesto Ortega

La SIP reaccionó la semana pasada por la censura a las estaciones de televisión 100% Noticias, Canal 12, Canal 23 y el Canal 51 de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, explicando que “no es más que la demostración de un gobierno que está saboteando a su propio Estado y a la democracia”.

Lea También: El periodista Angel Gahona muere de un balazo durante las protestas en Bluefields

Rock y Mohme pidieron una pronta investigación y que los responsables de las muertes, incluida la de Gahona, desencadene el peso de la ley y de la justicia.

Nacionales Bluefields Nicaragua SIP archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí