14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller de la república Denis Moncada . LA PRENSA/archivo

Nicaragua protesta a Costa Rica, porque le sugirió que respeten derechos humanos

Gobierno de Ortega les recuerda el principio de no "injerencia" y les señalan trato discriminatorio a migrantes

El Gobierno de Nicaragua envió ayer una nota al de Costa Rica porque un funcionario de ese país instó al Ejecutivo nicaragüense al diálogo y a no cerrar medios de comunicación, a raíz de unas controvertidas reformas a la Seguridad Social que aumentan la cuota patronal y laboral, y crean una nueva cotización para los jubilados.

“Las políticas del Gobierno de Nicaragua no son competencia del Gobierno de la República de Costa Rica”, indicó el Ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores en el texto, en alusión a unas declaraciones del director de política exterior de la Cancillería de Costa Rica, Christian Guillermet.

La Cancillería de Costa Rica pidió este jueves a las partes involucradas en las protestas que ocurren en Nicaragua que encuentren una solución mediante el diálogo e instó al Gobierno a no cerrar medios de comunicación.

“Hacemos un llamado para que todos los derechos humanos se respeten, para que no hayan actos de violencia y sobre todo para que esto se pueda solucionar por vías pacíficas y mediante el diálogo”, dijo Guillermet en una declaración enviada a los medios.

Lea: Siga en Vivo lo último sobre noticias relacionadas con las protestas contra reformas INSS

El funcionario explicó que Costa Rica, como miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), siempre tiene un “especial interés” por lo que acontezca en los países de la región y que “toda situación de violencia y exaltación social causa preocupación”.

“Es importante mantener siempre la paz social y en ese sentido creemos que no contribuye mucho el hecho de cercenar la libertad de expresión y por eso hacemos un llamado al Gobierno de Nicaragua para que en el respeto de los derechos humanos reconsidere la posición de cierre de ciertos medios de comunicación”, manifestó Guillermet.

Además: Sociedad Interamericana de Prensa responsabiliza a Ortega de  la violencia y censura  en Nicaragua

“Las particularidades de nuestra política interna y las circunstancias en que nuestro Gobierno toma decisiones de Estado, no son competencia ni del Estado, ni del Gobierno de Costa Rica”, anotó el Ejecutivo nicaragüense en su nota.

“Les recordamos que el Gobierno de Nicaragua siempre ha reclamado al Gobierno de Costa Rica por el tratamiento discriminatorio, denigrante y excluyente, y muchas veces racista, que reciben allá nuestros hermanos nicaragüenses, incluyendo las multas que recientemente se han aprobado”, continuó.

“Les recordamos que ese tratamiento poco civilizado, nada humanista, y de ninguna manera cristiano, no corresponde con las Convenciones Internacionales sobre derechos humanos, o derechos de las personas migrantes”, agregó.

Asimismo, el Gobierno de Nicaragua llamó la atención del Gobierno de Costa Rica “sobre los principios de no injerencia y no intervención en los asuntos internos de otros Estados y pueblos”.

“Todas sus consideraciones sobre las políticas nicaragüenses y del Estado nicaragüense sólo corresponden a nicaragüenses que vivimos y trabajamos en un país libre”, agregó.

También puede leer: Rosario Murillo describe  como “legítima defensa” la agresión de las turbas orteguistas

Nicaragua registra este jueves, por segundo día consecutivo, enfrentamientos entre quienes rechazan y apoyan las reformas aplicadas por el Gobierno de Daniel Ortega a la Seguridad Social, hechos que han causado al menos tres y 33 heridos, según diversas fuentes.

La estación de televisión 100% Noticias denunció que fue sacada del aire en Nicaragua y sus representantes acusaron al Gobierno por dicha medida, motivada supuestamente por transmitir los brotes de violencia de grupos que apoyan o se oponen a nuevas medidas de seguridad social en el país.

 

Política Costa Rica Nicaragua protesta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí