14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Periodistas de Nicaragua

Las instalaciones de 100% Noticias. LA PRENSA/R.MONCADA

Periodistas de Nicaragua cierran filas por haberse censurado a 100% Noticias

Sin importar la inclemencia del sol y las agendas apretadas, los comunicadores alzaron la voz en demanda para que el Gobierno, a través de Telcor, permita que 100% Noticias vuelva a la parrilla de canales en el Cable.

Decenas de periodistas de Nicaragua de diversos medios de comunicación mostraron su respaldo al Canal 100% Noticias al llegar a sus instalaciones y protagonizar un plantón la tarde del viernes, esto por la censura gubernamental que enfrenta.

Sin importar la inclemencia del sol y las agendas apretadas, los comunicadores alzaron la voz en demanda para que el Gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), permita que 100% Noticias vuelva a la parrilla de canales en el Cable.

Mauricio Madrigal, jefe de prensa del noticiero Acción 10, quien llegó a título personal, dijo que por la formación periodística que tuvo en la universidad no está dispuesto a renunciar al principio y derecho de informar y de que los ciudadanos se informen.

“Considero que si el Gobierno está en la posibilidad de reconsiderar la censura a los medios, que lo haga, estamos a tiempo porque censurando medios no se logra gobernar bien, censurando medios no va a avanzar el país, la libertad de expresión es una garantía fundamental de la ciudadanía”, expresó Madrigal.

LA PRENSA conoció que a lo interno, los periodistas del canal 10 protestaron al recibir la orden de no cubrir en sus agendas las cada vez más recias manifestaciones en rechazo a las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Eyner Suárez, periodista de Canal 10, fue otro periodista que se sumó al respaldo público y que demandó a las empresas que brindan el servicio de cable reintegren 100% Noticias en la lista de canales.

“Le exigimos a las empresas que brindan el servicio de televisión por cable que automáticamente incluyan una vez más en la parrilla de programación la señal de 100% Noticias porque nosotros pagamos para ver la señal de 100% Noticias, no nos regalan el servicio”, reaccionó Suárez.

Ante el respaldo de los comunicadores, el periodista Miguel Mora, presidente ejecutivo del Canal 100% Noticias, agradeció el apoyo y manifestó a LA PRENSA que con esa acción la nueva generación demostró que no está dispuesta a soportar la censura.

“Vamos a decir la verdad cueste lo que nos cueste, ellos van a tener que cambiar, han cometido un error, creen que están con la vieja generación, ya esta generación no acepta eso. La libertad de prensa no le pertenece a una familia ni a un partido político, es un derecho de todos nosotros”, reaccionó Mora.

Telcor amenazó antes de ejecutar acción

El jueves pasado Telcor aplicó la censura a 100% Noticias y tres canales más (estos últimos de forma temporal), pero antes Orlando Castillo, su director, habló con Mora y le dijo que bajara la intensidad en la cobertura de las manifestaciones contra las reformas al INSS y además sacara de programación dos programas que son campo pagado: Jaime Arellano en la Nación y Café con Voz, del periodista Luis Galeano.

 

Otros canales
víctimas
Los canales 12, 23 y 51 estuvieron fuera del cable parte del jueves.
Respecto a estos casos y el del Canal 100% Noticias, monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, lamentó la decisión del Gobierno y sostuvo que hacerlo no abona en nada, al contrario al evitar a información se crea más incertidumbre.
Diferentes organizaciones han cerrado fila por la decisión de censurar a 100% Noticias.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí