14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bomberos

Las protestas, que ya entraron a su tercer día, se van extendiendo a todo el país. LAPRENSA/ Carlos Valle.

Cruz Roja informa que se mantendrán en las calles para atender emergencias

Las denuncias han sido reportadas a través de Twitter, en donde se pide a la gente ir preparados con equipos de emergencia, si van a apoyar las protestas. La Cruz Roja confirmó que ellos se mantendrán en las calles.

La dirección de la Cruz Roja Nicaragüense dirigió una circular hoy jueves 19 de abril a las filiales en el interior del país a través de la cual les orienta suspender otras actividades que no sean las de primeros auxilio, a raíz de las protestas populares en contra de la reforma a la Seguridad Social.

“Dado los últimos sucesos ocurridos en el país, suspender todas las actividades de terreno que se puedan confundir con manifestaciones de protestas, como las que se están dando en diversos departamentos del país”, dice la circular de Cruz Roja, que según explicó la responsable de comunicación, Liseth Guido, esto es relación a otros proyectos de beneficio social que atiende esa institución. en las comunidades.

“Solo nos vamos a quedar con el servicio de atención prehospitalaria para poder atender a las personas que resulten afectadas en estos disturbios que se estén dando. Necesitamos que todo nuestro personal active su centro de operaciones de emergencia y que estén activos con todos sus voluntarios en temas de primeros auxilios”, dijo Guido, quien insistió: “Atención prehospitalaria es a que vamos a estar enfocados con nuestras unidades, que es nuestra única función, según nuestros principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad”.

 

emergencias
Esta es la circular de la Cruz Roja, en la que informa que se mantendrán activados para atender emergencias derivadas de las protestas.

Guido también informó que que desde el miércoles 18 de abril, sus unidades atendieron a 13 personas afectadas en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) y en lo que va de este jueves han brindado atención a unas 26 personas.

En su mayoría las atenciones que han brindado ha sido a personas que han resultado lesionados con bala de goma y otro tipo de lesiones. Guido recuerda que los socorristas andarán debidamente identificados para que quienes resulten víctimas de agresión les permitan atenderles.

Denuncian que gobierno habría dispuesto que no atiendan emergencias derivadas de las protestas

El gobierno habría dispuesto que los servicios de emergencias como bomberos y ambulancias no atiendas  situaciones derivadas de las protestas en contra de las reformas al Seguro Social decretadas por el gobierno desde el pasado lunes, y que fueron oficializadas ayer miércoles 18 de abril.

Las denuncias han sido reportadas a través de Twitter, en donde se pide a la gente ir preparados con equipos de emergencias si van a apoyar las protestas, por una supuesta orden del gobierno de no movilizar ningún tipo de asistencia.

LAPRENSA se comunicó con la Dirección General de Bomberos, adscrita al Ministerio de Gobernación, donde fuimos atendidos por alguien que no quisó dar su nombre, pero dijo que estaba a cargo del Puesto de Mando,  y  aseguró que no existe ninguna orientación en ese sentido, y que están prestos a atender cualquier emergencia.

Lea Además: Juventud sandinista impone horas de terror

Sin embargo, bomberos vinculados al Benemérito Cuerpo de Bomberos, un cuerpo voluntario, quienes pidieron no ser identificados, también dijeron desconocer de alguna orientación en sentido, pero que ellos, a pesar de no formar parte de la estructura gubernamental, dependen de las alertas del Puesto de Mando Único, que es manejado por la Dirección General de Bomberos, adiscrita al gobierno.

“Nosotros solo nos podemo movilizar en coordinación con el Puesto de Mando Único, y ellos son del gobierno, así que para que nos podamos movilizar, dependemos de ellos para confirmar y atender cualquier emergencia. Así que ellos no nos dicen nada, nosotros no nos podemos movilizar para atender cualquier emergencia de la ciudadanía”, explicó uno de los consultados.

Nacionales bomberos Cruz Roja protestas Seguro Social archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí