Buena Vista es un barrio de San Juan de Oriente, Masaya, que se ubica sobre el manto verde que rodea la laguna de Apoyo. En este lugar, donde hay una impresionante vista, el noventa por ciento de sus habitantes se dedica a la elaboración de auténticas obras de arte en barro.
Este pasado fin de semana, los pobladores se organizaron para realizar una feria de cerámica y gastronómica, con el objetivo de explotar el talento de estos artesanos y la envidiable vista panorámica.
Puede interesarle: Renuncia “por motivos de salud” la alcaldesa sandinista de San Juan de Oriente
“Una de las mayores problemáticas es la poca promoción que se le da a esta zona turística, como a las artesanías de barro. Estamos trabajando con artesanos de este lugar. Aparte de tener una de las mejores vistas de Nicaragua, también aquí pueden comer y probar la famosa chicha (fermentada) bruja. Este es el inicio de muchas actividades, aquí hay muchos sitios vírgenes que todavía no han sido explotados”, afirmó Regina Gutiérrez, miembro del movimiento juvenil Unamos Voces.
El artesano Alberto Pérez, presidente de la iniciativa, explicó que desde hace muchos años ha anhelado tener un mercado propio para que los turistas compren directamente a los artesanos, porque aseguró que el mercadito Navotiva nunca funcionó durante pasadas administraciones edilicias.
También lea: San Juan de Oriente celebra a punto de “chilillazos”
“Porque lo que mata a los artesanos son los intermediarios, porque ellos se quedan con el dinero. No solo queremos seguir haciendo ferias, sino que un buen día tengamos un mercado propio para que podamos decir que somos artesanos completos, porque la comercialización de nuestros productos ha sido el talón de Aquiles”, puntualizó Pérez.
La feria se realizó en el mirador El Congo de San Juan de Oriente.
Lea también: Varios proyectos quedaron pendientes en la ciudad de Masaya
Los organizadores coincidieron que tanto la iniciativa privada, como el Gobierno central y municipal, deberían de intervenir en este tipo de actividades para contribuir al desarrollo económico de esta zona.
30 talleres de artesanías, aproximadamente, con gran variedad de hermosos productos a base de barro hay en el barrio Buena Vista, de San Juan de Oriente.