14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escasez de agua se ha vuelto un problema “crónico” en Nicaragua. LA PRENSA/EDDY L. HERNÁNDEZ

Pobladores piden ayuda ante la falta de agua en comunidades de Telica, León

Según los pobladores, el problema tiene tres años y, sí los pozos no están secos, se encuentran contaminados con arsénico. Estas pequeñas comunidades están ubicadas en las faldas del volcán Telica.

Más de 60 familias de las comunidades de San Pedro Nuevo y Mocorrón, ubicadas a 40 kilómetros al noreste del municipio de Telica, en León, atraviesan momentos difíciles ante la falta de agua. Los pozos se han secado y piden a las autoridades municipales “pongan manos en el asunto”.

“Solo en la comunidad de San Pedro Nuevo hay unas 200 personas sin agua. Es lamentable lo que estamos viviendo, los pozos se han secado y pedimos ayuda del gobierno”, dijo Alfredo Calero, de 42 años, quien es un habitante de la zona que se mantiene abrumada ante la sequía.

Lea también: Escasez de agua es un problema “crónico” en Nicaragua

Según los pobladores, el problema tiene tres años y, si los pozos no están secos, se encuentran contaminados con arsénico. Estas pequeñas comunidades están ubicadas en las faldas del volcán Telica.

Adolfo Pacheco, gerente administrativo de la organización Nueva Esperanza, manifestó que ellos como oenegé están apoyando a la comunidad y esperan que, en los próximos meses, el problema del agua potable esté resuelto.

Lea además: Nicaragua comienza a enfermarse producto de los efectos del cambio climático

Escasez de agua se ha vuelto un problema “crónico” en Nicaragua. LA PRENSA/EDDY L. HERNÁNDEZ

Pacheco explicó que, tras las conversaciones sostenidas con funcionarios de la alcaldía de Telica y de la empresa de electricidad Dissnorte-Dissur, para legalizar el terreno donde la organización instaló una bomba y un pozo, esperan que pronto se supere la escasez del líquido.

“Queremos contar con el servicio de agua potable, ya que tenemos tres años de estar luchando para que nos resuelvan el problema del agua, a veces nuestros niños no asisten a clases por la falta de agua”, expresó la pobladora Marlín Vicenta Ríos, de 32 años.

Lea también: En Somoto quieren agua de calidad y que llegue a los hogares siempre

Actualmente, los habitantes de San Pedro Nuevo se “turnean” para sacar agua de un pozo cercano a la comunidad, donde utilizan caballos para extraerla. Sin embargo este pozo, poco a poco, se está secando.

El representante del Movimiento Comunal Nicaragüense de León, Francisco Silva Rico, señaló que están dispuestos en ayudar y que se resuelva el problema del agua de estas comunidades.

Lea: Escasez de agua sigue en comunidades del municipio de Estelí

Departamentales agua potable escasez de agua León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí