14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
unión aduanera, FRONTERAS, Guatemala, Honduras

Empresas centroamericanas están ganando menos, a la vez que pierden competitividad. LAPRENSA/ARCHIVO

El Salvador retoma negociación para unión aduanera con Honduras y Guatemala

El Salvador retomará hoy las negociaciones con Honduras y Guatemala para sumarse a la unión aduanera que estos países iniciaron en junio de 2017 tras dos años de planificación, informó hoy el Ministerio de Economía salvadoreño.

El Salvador retomará hoy las negociaciones con Honduras y Guatemala para sumarse a la unión aduanera que estos países iniciaron en junio de 2017 tras dos años de planificación, informó hoy el Ministerio de Economía salvadoreño.

La fuente detalló que en la cuarta ronda de negociaciones, que se extenderá hasta el 13 de abril en la capital salvadoreña, se discutirán temas de “aduanas, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias, aranceles, reglas de origen, migración, transporte aéreo y seguridad”.

Lea: El Triángulo del Norte regresa a la mesa de negociación de la Unión Aduanera

En el encuentro participarán la ministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, y los viceministros de Integración de Guatemala y Honduras, además de representantes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

La última ronda de negociaciones se realizó en febrero pasado en Honduras, donde se aprobó “el modelo de puestos fronterizos integrados que se estará implementando en las fronteras de La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas y San Cristóbal con Guatemala, así como en El Poy y El Amatillo con Honduras”.

Lea más en: Centroamérica: ¿Unión Aduanera a dos velocidades?

El 26 de junio de 2017, Guatemala y Honduras, países que tienen un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de 72,781 millones de dólares y que equivale al 46 por ciento del PIB de toda la región, concretaron la unión aduanera que negociaron durante dos años.

Los tres países, conocidos como el Triángulo Norte de Centroamérica, acogen al 73 por ciento de la población centroamericana y “podría representar un PIB de casi 120,000 millones de dólares” con su unión, según el gobierno salvadoreño.

Lea más en: Oficializan unión aduanera entre Guatemala y Honduras

Facilitación comercial

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, insistió recientemente en su visita a Nicaragua en la necesidad de juntar esfuerzos en la región para alcanzar el desarrollo por el que se ha trabajado por muchos años.

“La idea es que la gente entienda que la integración centroamericana es el único mecanismo para poder transformar la economía social y el desarrollo de América Central”, dijo Cerezo.

Economía Centroamérica unión aduanera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí