14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno de Nicaragua pretende regular el contenido de las redes sociales. LA PRENSA/ Pexels

Funides: organizaciones deben utilizar mejor las redes sociales

Investigación de Funides evidencia la necesidad de que las organizaciones sociales inviertan en el desarrollo de estrategias de comunicación digital para llegar a la juventud

El hecho de que la mayoría de los jóvenes desconozcan el trabajo que realizan las Organizaciones no Gubernamentales, pero que hayan promovido alguna causa social a través de las redes sociales, representa un gran desafío para los diferentes organismos, ya que no están aprovechando el medio que utilizan los jóvenes y por ende hay poca participación de estos en las distintas causas sociales.

Lo anterior según el estudio ¿Cómo se informan y participan los jóvenes? Guía para organizaciones que trabajan con participación juvenil, que fue presentado este martes 20 de marzo por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), donde se descarta que exista apatía de la juventud nicaragüense hacia los temas que afectan al país, sino que los jóvenes han encontrado una nueva forma de participación social.

Presentación del estudio ¿Cómo se informan y participan los jóvenes? LAPRENSA /W. LÓPEZ

Según el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, la investigación evidencia la necesidad de que las organizaciones sociales inviertan en el desarrollo de estrategias de comunicación digital -que partan de un diagnóstico de audiencias- en las que definan sus grupos de interés, objetivos, plataformas digitales a utilizar, interactuar con sus seguidores, producir y publicar contenidos de calidad para posicionarse digitalmente.

Lea también: Juventud nicaragüense usa redes sociales como espacio de participación social

“Esto lleva a la reflexión del cambio que ha habido con esta nueva generación, sobre cómo ven los jóvenes la participación en la sociedad y lleva a replantearse muchas cosas sobretodo en organizaciones sociales, organizaciones políticas, que tienen que tomar en cuenta este estudio para entender qué es lo que está pasando en la mentalidad de los jóvenes”, expresó Chamorro.

Presentación del estudio ¿Cómo se informan y participan los jóvenes? LAPRENSA /W. LÓPEZ

Es por este motivo que el economista de Funides, Carlos Toruño, manifestó que las recomendaciones del estudio están dirigidas a las organizaciones y no a la juventud, ya que las iniciativas para la promoción de la participación juvenil tienen que ser abiertas, divertidas, incluyentes, modernos, creativos y mostrar su utilidad para que las y los jóvenes se integren activamente.

“El principal reto es no solamente publicar algo por el simple hecho de publicar algo en Facebook, ¿Qué es lo que pasa? Desde el momento en que un joven inicia sesión en una de estas plataformas sociales, él se ve expuesto a una gran cantidad de información… tal vez es que (las ONG) no están llamando la atención de los jóvenes”, agregó Toruño.

Lea además: Gobierno y Poderes del Estado se contradicen sobre control en las redes sociales

¿Qué buscan los jóvenes en las redes sociales?

La economista principal en temas institucionales y sociales de Funides, Lylliam Huelva, precisó que además de que los jóvenes no se siente atraídos por el contenido que generan las ONG, la mayoría de los muchachos usan las redes para entretenerse y para seguir a personalidades de la televisión.

“Miramos que el seguimiento a páginas relacionadas con farándula, con presentadores de televisión, con moda, tienen una gran cantidad de gente interactuando sobre esto y por otro lado, tenemos organizaciones de la sociedad civil con un número muy reducido de seguidores. Esto nos da una idea de que los nicaragüenses en general estamos siguiendo farándula, noticias, pero no contenido que pueda generar estas organizaciones”, dijo Huelva.

A pesar de este panorama negativo para las organizaciones, Huelva precisó que las ONG tienen la oportunidad de utilizar a los influencers, ya que son personas que tienen muchos seguidores y que pueden contribuir a que una causa social llegue a muchas personas.

Le puede interesar: Gobierno habilita sitio web para debate sobre control de redes sociales en Nicaragua

Hay que evitar censura

Casualmente esta investigación fue presentada cuando en el gobierno intenta regular el contenido que circula en las redes sociales, por lo que el director de Funides advirtió que este intento de control de la libre expresión puede resultar contraproducente.

“El tema de la libertad de expresión es un derecho fundamental, inalienable, que debe defenderse a toda costa, y puede generar efectos contraproducentes tratar de controlar esa libre expresión que los beneficios que pueda tener su control por buenas razones que sean”, agregó Chamorro.

Qué es bueno y qué no

Para el director del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, el intento gubernamental de regular las redes sociales, evidencia un desconocimiento de la realidad que vive la juventud de Nicaragua.

“Es una cuestión muy difícil de cambiar porque es una cuestión, un mundo, donde están conviviendo los jóvenes y pretender intervenir en ese mundo va a tocar sensibilidades… quién va a ser la personas que va a tener el criterio para determinar qué es bueno y qué es malo para publicarlo en las redes sociales, me parece que no la hay”, dijo Medina.

35.1
por ciento de los jóvenes entre 16 y 29 años están participando en grupos, espacios o plataformas juveniles. Principalmente en ONG, movimientos temáticos y partidos políticos.

Nacionales Funides Nicaragua Redes Sociales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí