14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno de Nicaragua dio un paso más en el control de las redes sociales. LA PRENSA/U.MOLINA

Juventud nicaragüense usa redes sociales como espacio de participación social

Es por tal motivo que los investigadores descartan que exista apatía de la juventud nicaragüense hacia los temas que afectan al país

El estudio ¿Cómo se informan y participan los jóvenes?, realizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), revela que las redes sociales se han convertido en el espacio donde los jóvenes de Nicaragua se informan, expresan su opinión y participan en causas sociales con las que se sienten identificados.

Es por tal motivo que los investigadores descartan que exista apatía de la juventud nicaragüense hacia los temas que afectan al país, sino que los jóvenes han encontrado una nueva forma de participación social.

Lea además: Gobierno habilita sitio web para debate sobre control de redes sociales en Nicaragua

La economista principal en temas institucionales y sociales de Funides, Lylliam Huelva, explicó que para este estudio aplicaron una encuesta en línea a jóvenes; se realizó un mapeo de redes sociales y plataformas digitales, así como campañas de comunicación para la promoción de la participación juvenil. Adicionalmente se realizaron grupos focales y talleres con jóvenes líderes de diversas partes de Nicaragua.

“Cuando hablamos de participación no tradicional y vemos qué están haciendo los jóvenes a través de las redes sociales, nos encontramos con algo bien interesante, el 62 por ciento de los chavalos ha promovido alguna causa social a través de sus redes. Cuando les preguntamos ¿qué causas?, identificamos solicitudes de firmas, una colecta, una denuncia y ahí vemos que los jóvenes tienen un espacio bien rico para participar a través de las redes sociales”, expresó Huelva.

Sin embargo, la participación masiva de los jóvenes a través de las redes sociales es completamente distinta a la participación juvenil en organizaciones tradicionales. La investigación revela que solo 35.1 por ciento de los jóvenes ha participado alguna vez en una organización y el 64.9 por ciento de los jóvenes no participa.

Lea más en: Cardenal Brenes dice que no se debe afectar la libertad de expresión

“Nosotros identificamos que el 35 por ciento de los jóvenes que participaron en la encuesta están participando (en alguna causa) para apoyar a Nicaragua o su principal razón para formar parte de un movimiento es apoyar a Nicaragua, pero solo son el 35 por ciento, es la minoría. ¿Dónde es que participan? Se concentran en ONG, movimientos temáticos y en menor medida en grupos estudiantiles o en partidos políticos”, expresó Huelva.

¿Por qué no participan los jóvenes?

El economista e investigador del área institucional y social de Funides, Carlos Toruño, indicó que el desconocimiento del trabajo de las organizaciones no gubernamentales y la falta de tiempo son las principales razones por las que los jóvenes no participan de la forma tradicional y las redes sociales les brindan la facilidad de participar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

“Realmente no podemos decir que el joven no se involucra, tal vez es que no se está llamando la atención del joven, por eso es que en la encuesta les preguntamos cómo deberían ser los mensajes, y los jóvenes dijeron que tiene que ser un mensaje claro, breve y con un contenido audiovisual alto, creativo e innovador”, dijo Toruño.

Descartan apatía juvenil

Los resultados de esta investigación plantean un reto para las organizaciones de la sociedad civil, ya que demuestra que los jóvenes sí están participando y son las organizaciones las que tienen que aprovechar los espacios utilizados por la juventud.

Le puede interesar: Gobierno y Poderes del Estado se contradicen sobre control en las redes sociales

“El contexto de la participación juvenil en Nicaragua, sobre todo a nivel de la gran cantidad de jóvenes que usan las redes sociales, ‘desmitifica’ el tema de la apatía juvenil y plantea dudas acerca de si los espacios de participación tradicionales son lo suficientemente abiertos, modernos, creativos y útiles para atraer a la juventud”, dice el documento.

Además, el estudio señala que la juventud de Nicaragua tienen un alto sentido de ayudar a las demás personas y colaborar con el desarrollo del país.

Un desafío para las ONG

La investigación de Funides es también una guía para organizaciones que trabajan con participación juvenil, ya que indica cuáles son las preferencias de los jóvenes y las razones por las que ellos no participan. “Las ONG en Nicaragua y las redes sociales son los principales espacios de participación que encuentra la juventud, sin embargo, las organizaciones tienen que ser fortalecidas y modernizadas, mientras las redes sociales deben ser acompañadas de iniciativas creativas presenciales que motiven aún más esa participación”, dice la investigación.

Un desafío para las ONG

La investigación de Funides es también una guía para organizaciones que trabajan con participación juvenil, ya que indica cuáles son las preferencias de los jóvenes y las razones por las que ellos no participan. “Las ONG en Nicaragua y las redes sociales son los principales espacios de participación que encuentra la juventud, sin embargo, las organizaciones tienen que ser fortalecidas y modernizadas, mientras las redes sociales deben ser acompañadas de iniciativas creativas presenciales que motiven aún más esa participación”, dice la investigación.

También lea: Ciudadanos rechazan control de redes sociales en Nicaragua

Nacionales control juventud Redes Sociales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí