14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Seis por ciento, FSLN, universidades, CNU, UNEN

Estudiantes universitarios marchan en protesta por el incumplimiento del 6 por ciento. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Galería | Las manifestaciones estudiantiles por el 6% universitario

En nombre del “seis por ciento del presupuesto para las universidades” varios grupos de universitarios, apoyados por el Frente Sandinista, iniciaron protestas contra el gobierno en la década de los noventa. Estas son algunas imágenes de esos días

Antes que el Frente Sandinista abandonara la presidencia en 1990 aprobaron 50 leyes que fueron conocidas como “las leyes de la piñata”. Una de ellas fue la Ley 89: Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, en la que se establecía que el gobierno destinaría el seis por ciento del Presupuesto General de la República a las universidades formadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) .

“Antes de marzo de 1990 no había ni seis por ciento, ni cinco por ciento, ni cuatro por ciento, ni nada. Ni siquiera había autonomía universitaria”, afirmó en un reportaje de LA PRENSA, Luis Sánchez Sancho, quien fue diputado ante la Asamblea Nacional entre 1990 y 1996.

Lea también: El seis por ciento, la génesis de un arma política

Sin embargo, dos años después de haberse aprobado esta ley, en 1992, grupos de universitarios y miembros de la comunidad universitaria, apoyados por el Frente Sandinista y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), salieron a las calles a protestar porque querían que el gobierno de Violeta Barrios incluyera en el cálculo del porcentaje destinado a las universidades los préstamos y donaciones y no solo los ingresos.

Desde entonces se iniciaron una serie de marchas pacíficas que se tornaron violentas. Estas dejaron la muerte de varios estudiantes, personal de las universidades y daños a instituciones públicas. Las marchas por el seis por ciento acabaron con la llegada al poder del Frente Sandinista. Domingo le cuenta a través del lente de Óscar Navarrete cómo fueron los enfrentamientos en los más de 15 años que se exigió el seis por ciento del presupuesto para las universidades.

Las protestas por el seis por ciento fueron apoyadas por el Frente Sandinista, al igual que las asonadas que organizaron los transportistas, expolicías y exmilitares. En ese tiempo los sandinistas utilizaban a la UNEN “como su brazo derecho dentro de las universidades”, señala el reportaje: Cuando Ortega gobernó “desde abajo”, publicado en LA PRENSA.
Las protestas por el seis por ciento fueron apoyadas por el Frente Sandinista, al igual que las asonadas que organizaron los transportistas, expolicías y exmilitares. En ese tiempo los sandinistas utilizaban a la UNEN “como su brazo derecho dentro de las universidades”, señala el reportaje: Cuando Ortega gobernó “desde abajo”, publicado en LA PRENSA. LA PRENSA/ Óscar Navarrete.

 

En los enfrentamientos violentos entre universitarios y agentes de la Policía se usaron morteros, piedras, balas de goma y también hubo quema de vehículos, como el que se ve en la imagen. Esa fotografía fue tomada el 7 de julio de 1997.
En los enfrentamientos violentos entre universitarios y agentes de la Policía se usaron morteros, piedras, balas de goma y también hubo quema de vehículos, como el que se ve en la imagen. Esa fotografía fue tomada el 7 de julio de 1997. LA PRENSA/ Óscar Navarrete.

Además: Cuando Ortega gobernó “desde abajo”

Uno de los estudiantes que murieron en las asonadas del seis por ciento fue Roberto González, de 18 años. Él recibió un balazo cuando participaba en el grupo de universitarios que pretendía tomarse las instalaciones del Banco Central de Nicaragua. Minutos después se supo de su muerte, narra El País. Uno de los grupos que protestaba en Managua se dirigió a la sede del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) lanzando piedras y destruyendo dos camionetas.
Uno de los estudiantes que murieron en las asonadas del seis por ciento fue Roberto González, de 18 años. Él recibió un balazo cuando participaba en el grupo de universitarios que pretendía tomarse las instalaciones del Banco Central de Nicaragua. Minutos después se supo de su muerte, narra El País. Uno de los grupos que protestaba en Managua se dirigió a la sede del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) lanzando piedras y destruyendo dos camionetas. LA PRENSA/Óscar Navarrete.

 

 Aproximadamente siete mil estudiantes universitarios recorrieron seis kilómetros en Managua, para trasladar en hombros el féretro con los restos de Gerónimo Urbina Jarquín, quien falleció durante la marcha del 13 de diciembre de 1995. El cuerpo fue cargado desde el Hospital Lenín Fonseca hasta la Universidad de Ingeniería donde fue velado.
Aproximadamente siete mil estudiantes universitarios recorrieron seis kilómetros en Managua, para trasladar en hombros el féretro con los restos de Gerónimo Urbina Jarquín, quien falleció durante la marcha del 13 de diciembre de 1995. El cuerpo fue cargado desde el Hospital Lenín Fonseca hasta la Universidad de Ingeniería donde fue velado. LA PRENSA/ Óscar Navarrete.

Lea también: Diez años de 6% a base de morterazos

Después de varios paros de transporte y protestas, en abril de 1999 el gobierno de Arnoldo Alemán firmó acuerdos con el CNU y las marchas pararon por un año. En la imagen se ve a un grupo de universitarios marchando en una de las avenidas de Managua, el 6 de mayo de 1997.
Después de varios paros de transporte y protestas, en abril de 1999 el gobierno de Arnoldo Alemán firmó acuerdos con el CNU y las marchas pararon por un año. En la imagen se ve a un grupo de universitarios marchando en una de las avenidas de Managua, el 6 de mayo de 1997. LA PRENSA/Óscar Navarrete.

 

 Los grupos que exigían el seis por ciento para las universidades se tomaron varias instituciones del Estado. Una de las tomas ocurrió el 6 de diciembre de 1995 cuando universitarios se tomaron el edificio del Ministerio de Finanzas y retuvieron al ministro Emilio Pereira y René Vallecillo. Los protestantes desalojaron el edificio por la intermediación de la directora del Cenidh, Vilma Núñez.
Los grupos que exigían el seis por ciento para las universidades se tomaron varias instituciones del Estado. Una de las tomas ocurrió el 6 de diciembre de 1995 cuando universitarios se tomaron el edificio del Ministerio de Finanzas y retuvieron al ministro Emilio Pereira y René Vallecillo. Los protestantes desalojaron el edificio por la intermediación de la directora del Cenidh, Vilma Núñez. LA PRENSA/ Óscar Navarrete.

 

Al expresidente de UNEN, Bismark Santana, le fue amputada la pierna derecha porque resultó gravemente herido durante el enfrentamiento del 13 de diciembre de 1995. Ese día el Cenidh reportó al diario La Nación, que hubo al menos 65 personas que resultaron heridas por agentes de la Policía
Al expresidente de UNEN, Bismark Santana, le fue amputada la pierna derecha porque resultó gravemente herido durante el enfrentamiento del 13 de diciembre de 1995. Ese día el Cenidh reportó al diario La Nación, que hubo al menos 65 personas que resultaron heridas por agentes de la Policía. LA PRENSA/ Óscar Navarrete.

 

Generalmente las manifestaciones por el seis por ciento iniciaban en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) y en el Universidad Centroamericana (UCA) y estas eran apoyadas por estudiantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). En la imagen se ve como un grupo de universitarios arrancan adoquines y los usan para armar barricadas.
Generalmente las manifestaciones por el seis por ciento iniciaban en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) y en el Universidad Centroamericana (UCA) y estas eran apoyadas por estudiantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). En la imagen se ve como un grupo de universitarios arrancan adoquines y los usan para armar barricadas. LA PRENSA/Óscar Navarrete.

 

 El 25 de mayo de 2004, más de cuatro mil universitarios salieron a las calles con velas para realizar una de “las marchas de las velas”, después de varios enfrentamientos ocurridos con la Policía Nacional y ese día anunciaron una gran marcha rumbo al parlamento nacional.
El 25 de mayo de 2004, más de cuatro mil universitarios salieron a las calles con velas para realizar una de “las marchas de las velas”, después de varios enfrentamientos ocurridos con la Policía Nacional y ese día anunciaron una gran marcha rumbo al parlamento nacional. LA PRENSA/Óscar Navarrete.

 

“La lucha del seis por ciento se dio también para definir un nuevo papel de la universidad en la sociedad y en la crisis nicaragüense”, dijo a la revista Envío, el sacerdote jesuita Xabier Gorostiaga, quien fue rector de la Universidad Centroamérica entre 1991 y 1997.
“La lucha del seis por ciento se dio también para definir un nuevo papel de la universidad en la sociedad y en la crisis nicaragüense”, dijo a la revista Envío, el sacerdote jesuita Xabier Gorostiaga, quien fue rector de la Universidad Centroamérica entre 1991 y 1997. LA PRENSA/Óscar Navarrete.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí