14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roberto Rivas, CSE, Consejo Supremo Electoral, magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE). LA PRENSA/ URIEL MOLINA

El magistrado Roberto Rivas Reyes, presidente del CSE, quien en los últimos días se ha ausentado de las actividades públicas. LA PRENSA/ARCHIVO

Sandinistas le quitan funciones a Roberto Rivas en el Poder Electoral

La reforma a la Ley Electoral se impulsó mientras el magistrado Roberto Rivas no aparece públicamente luego de haber sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los diputados de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), junto con sus aliados en la Asamblea Nacional, aprobaron este miércoles una reforma a la Ley Electoral para quitarle al magistrado Roberto Rivas las facultades legales y administrativas del Consejo Supremo Electoral (CSE), y transferirlas al vicepresidente de ese poder del Estado, Lumberto Campbell.

La reforma, que la bancada sandinista introdujo con trámite de urgencia, fue aprobada en general por 74 votos a favor. Hubo 15 votos en contra que fueron los de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista y el del diputado indígena Brooklyn Rivera, del Yatama.

El magistrado Rivas no aparece públicamente luego de haber sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al amparo de la Ley Global Magnitsky.

Le puede interesar: Roberto Rivas, historia del magistrado impune

La reforma al artículo 14 de la Ley Electoral, en la que se establecen las funciones del presidente y vicepresidente del CSE, fue discutida este miércoles en una breve sesión convocada de manera extraordinaria por el presidente de la Asamblea, el sandinista Gustavo Porras.

Según los cambios aprobados, al titular del CSE le dejaron únicamente la función de presidir la institución, convocar a reuniones y hacer cumplir las resoluciones de la institución electoral, mientras el vicepresidente ahora es quien administra y ejerce la representación legal del poder del Estado.

Pero además el vicepresidente asume  las funciones que antes tenía el magistrado Rivas, relacionadas a proponer el nombramiento del secretario de actuaciones, el secretario general y los directores generales, así como el anteproyecto del CSE y de todos los órganos electorales.

Para que en la Asamblea Nacional se apruebe una reforma se requiere de mayoría calificada, es decir 56 de los 90 votos disponibles. La aplanadora orteguista en el Poder Legislativo no discutió ni un solo punto de la reforma.

Votos suficientes

Los diputados de la bancada liberal aseguraron desde antes de iniciar el plenario que no votarían a favor, sin embargo el Frente Sandinista contaba con los 70 votos, suficientes para aprobar la reforma.

La expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya catalogó la reforma como “cosmética y no de fondo”.

Mirá la entrevista completa:

https://www.facebook.com/laprensanicaragua/videos/10155554934379790/

Estados Unidos informó a finales de diciembre que incorporó a Rivas como parte de un grupo de 13 personas extranjeras señaladas como violadores de derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción.

Lea también: Lumberto Campbell, el comandante bailarín que podría sustituir a Roberto Rivas

A Rivas se le señala de “acumular una riqueza personal”, que incluye yates y aviones privados, a pesar de que su sueldo sería de unos 60,000 dólares al año. También de perpetuar fraudes electorales para favorecer al partido gobernante del presidente designado por el CSE, Daniel Ortega.

Luego de las sanciones al magistrado Rivas por parte de Estados Unidos, la Fiscalía de Costa Rica le abrió también a inicios una causa penal por el presunto delito de legitimación de capitales.

Lea además: ¿Se acabó respaldo de Daniel Ortega a Roberto Rivas?

Rivas preside en Costa Rica la sociedad Chibilu del Oeste SA, que además la integra su esposa Ileana Delgado Lacayo. Por medio de ella, según el diario La Nación, el presidente del CSE compró cuatro casas de lujo en el exclusivo condominio Eco Residencial Villa Real, ubicado en Santa Ana, en San José.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí