14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Trabajo infantil, Estado

­En las zonas rurales de Nicaragua es donde se necesita invertir más en educación. LA PRENSA/ARCHIVO

Estado debe comprometerse más con la educación en Nicaragua

El representante del Foro de Educación y Desarrollo Humano, Edgar Palacios, dijo que no basta con aumentar la cobertura escolar sino que se tiene mejorar la calidad

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, tal como lo establece el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, es el principal compromiso que el Estado de Nicaragua debería asumir en la conferencia de reabastecimiento de la Alianza Mundial por la Educación en la que el Gobierno decidió no participar.

Según el representante del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Edgar Palacios, aunque esta nación no está representada en la conferencia que se realiza hoy viernes en Senegal, el país debe comprometerse con la educación, ya que no basta con aumentar la cobertura escolar, sino que se tiene mejorar la calidad.

“Nicaragua requiere de un mayor presupuesto para educación… de ahí radica la importancia de que el Estado de Nicaragua vaya a todos estos espacios para poder cabildear, para poder conseguir mayor financiamiento para el tema de la educación. Recordemos que 2018 es un año fundamental porque estamos a tres años de la entrada en vigencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Palacios.

Lea: Nicaragua no participará en conferencia de la Alianza Mundial por la Educación

Otro compromiso, que los representantes de la sociedad civil consideran que debe asumir el Estado, es mantener en el presupuesto de la república una asignación permanente del veinte por ciento para el gasto social en educación.

“Aunque hay incrementos en el presupuesto de educación, estos no logran llenar a cabalidad lo que se requiere para contribuir al tema de la calidad de la educación. Continuamos con los desafíos como el tema de la capacitación docente, invertir más en infraestructura, invertir en los salarios de los docentes”, agregó Palacios.

Asimismo, los organismos que trabajan por la educación en Nicaragua demandan al Estado que facilite el acceso a la información referente al sistema educativo, con datos de referencia claros que permitan un monitoreo constante.

Además, piden que se comprometa a disminuir los niveles de evasión y elusión fiscal, y que esos ingresos que perciba el país sean redirigidos al a la educación.

Según el presidente de Fe y Alegría, Everardo Víctor, todos estos puntos fueron expuestos en la misiva que los organismos de la sociedad civil le enviaron a la presidencia de la república, para la que no se tuvo respuesta.

Desinterés gubernamental

R epresentantes de organismos que trabajan por la educación expresaron su preocupación por el desinterés del Gobierno del presidente designado, Daniel Ortega, por la conferencia de reabastecimiento de fondos que realiza la Alianza Mundial por la Educación.

El presidente de Fe y Alegría, Everardo Víctor, lamentó que el Gobierno de Nicaragua haya hecho caso omiso a la invitación que le hicieron llegar para la conferencia de Senegal, ya que en este encuentro mundial se pretende asegurar un fondo global de 2,000 millones de dólares anuales en recursos para los países miembros.

En esta conferencia se espera que los países beneficiados tendrán la oportunidad de exponer su situación y solicitar financiamiento.

Le puede interesar: Estos son los desafíos de la educación en Nicaragua

Nacionales educación Fe y Alegría Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí