14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Educación ambiental

Mínimo ajuste al presupuesto de educación

El investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Adelmo Sandino explicó para este año algunos proyectos del Mined experimentan reducciones significativas, siendo los más afectados los preescolares comunitarios y las escuelas multigrado.

El presupuesto del Ministerio de Educación (Mined) para este año registra un ligero incremento de 1,058.3 millones de córdobas, al pasar de 12,271 millones de córdobas en 2016 a 13,329 millones de córdobas en 2017, según expertos en materia presupuestaria este es sólo un ajuste para cubrir el incremento salarial del nueve por ciento a los maestros y la devaluación de la moneda.

El investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Adelmo Sandino explicó para este año algunos proyectos del Mined experimentan reducciones significativas, siendo los más afectados los preescolares comunitarios y las escuelas multigrado.

Sandino precisó que en el presupuesto 2017 hay una disminución de 111.5 millones de córdobas en la inversión de las escuelas multigrados, asimismo a los preescolares comunitarios se les recortó 20.9 millones de córdobas.

Pero no todo es negativo, explicó Sandino, este año el gobierno destinó 77.1 millones de córdobas adicionales para la merienda escolar e incrementó 44.2 millones de córdobas para el programa de Educación Secundaria a Distancia.

“Pese a que hay algunas reducciones en algunos programas que ejecuta el Ministerio de Educación, hay algunos incrementos, que de una u otra manera, compensan y terminan ocasionando que el presupuesto global del Mined experimente un incremento más o menos del diez por ciento”

Sandino también precisó que hasta el 30 de septiembre de 2016 el Mined sólo ejecutó el 25 por ciento de su presupuesto de inversión, es por ello que en la última reforma que se hizo al presupuesto de 2016 se le recortaron al Mined 281.1 millones de córdobas, un dinero que fue reasignado este año.

Gasto en educación en 2016

La inversión en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (Pib) fue de 4.72 por ciento. En primaria el Mined invirtió 7,458 millones de córdobas, en secundaria 2,506 millones de córdobas y en preescolar 547,000 córdobas. El gasto total en educación fue de 17, 174,890,000 córdobas de estos el 71.4 por ciento fue para el Mined, 25.3 para las universidades, el 0.24 para el Ministerio de la Juventud y el 0.21 para formación de policías.

Nacionales Adelmo Sandino educación Ieepp Presupuesto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Urbina
    Hace 7 años

    Nicaragua se encuentra rezagada La visión multidimensional del derecho a la educación, que incluye el derecho a aprender y a recibir un buen trato en el sistema escolar, sitúa la calidad de la educación en el centro de las preocupaciones. El pilar fundamental de la calidad educativa son las capacidades profesionales docentes: si los alumnos no se encuentran en sus aulas con docentes capaces de generar mayores oportunidades de aprendizaje, el genuino mejoramiento de la calidad educativa no se producirá. Aunque la información disponible es parcial, todo indica que la situación predominante de la docencia en la región no se ajusta a las características de una profesión de alto estatus: los salarios y las condiciones laborales son deficientes, la formación inicial es de baja calidad, y las oportunidades de desarrollo profesional son limitadas. El desafío en las políticas de los docentes es monumental, pero hay que hacer del desarrollo profesional una necesidad y una exigencia. Destinemos mas recursos para mejorar la calidad de la educación. Se evidencia que los paises que mas invierten, en consecuencia tienen mas desarrollo.

  2. Jose Urbina
    Hace 7 años

    Los salarios para educadores en general, a nivel centro americano Nicaragua paga a sus docentes 452 dolares, Honduras 1021, El Salvador, 1078, Panamá, 1619 y Costa Rica con 2234 dólares. Notable la diferencia entre nuestros docentes y es promedio esto que la carga horaria de trabajo de los docentes de nicaragua es mayor que la de los países de CA. Mientras no se invierta en mejorar la calidad de la educación de Nicaragua nuestro desarrollo económico y social será poco. Costa Rica invierte el 8 % de su producto interno bruto. Aquí se destinan recursos para el ministerio de la juventud para que anden haciendo política. Revisen las estadísticas de cuanto invierten por alumnos de primaria, secundaria, preescolar y universidades y emprendan un plan educativo que permita que nuestros estudiantes adquieran de forma gratuita posgrados, maestrías y doctorados, a ese nivel y no aplicando medidas paliativas quedando rezagados de las estadísticas centroamericanas. Que conste, esto no es política

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí