14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 29 de enero 2018. Maria Nelly Rivas, candidata a presidenta de Amcham. LA PRENSA/Uriel Molina

María Nelly Rivas: La unidad no obliga a que todos pensemos igual

A lo largo de su carrera profesional ha mantenido el compromiso de contribuir al desarrollo de Nicaragua y vio en la elección del nuevo presidente de Amcham la oportunidad de concretar ese objetivo

A lo largo de su carrera profesional ha mantenido el compromiso de contribuir al desarrollo de Nicaragua. Y por considerar que el rol del sector privado es fundamental para promover las relaciones con el principal socio comercial del país —Estados Unidos—, María Nelly Rivas vio en la elección del nuevo presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) la oportunidad de concretar su deseo de ayudar al país.

Especialmente porque cuenta con el respaldo de la transnacional Cargill, donde ocupa el cargo de directora de Asuntos Corporativos para Centroamérica.

Rivas ve en esta elección la oportunidad de contribuir desde la perspectiva de una empresa que está ligada a Nicaragua y a Estados Unidos. “Mi misión es contribuir a que más nicaragüenses tengan las oportunidades de desarrollo y crecimiento comercial con ese país y quisiera que más nicaragüenses tengan las oportunidades que yo he tenido de estudiar y de desarrollarme como profesional y creo que se puede aportar mucho desde la Cámara”, asegura.

Actualmente Rivas es vicetesorera de la directiva de Amcham y hoy competirá para quedarse al frente de la organización. Su contrincante será el actual presidente, Álvaro Rodríguez, que aspira a mantenerse en el cargo por un segundo período.

Ella detalla los ejes de trabajo que guiarán su mandato si resulta electa, el compromiso de Cargill con el país y los esfuerzos que han realizado y seguirán haciendo para evitar que Estados Unidos apruebe sanciones económicas que afecten al país.

¿Cuál es su plan para dirigir Amcham?

Quiero trabajar un plan basado en tres ejes: incidencia, comercio y servicios a nuestros socios. El primero son los temas de incidencia para un ambiente de negocios que facilite el comercio entre Nicaragua y Estados Unidos. Esto tiene que ver con el trabajo que hemos venido haciendo alrededor de la Nica Act, pero también tiene que ver con entender cómo las discusiones que se están dando alrededor de los Tratados de Libre Comercio tendrán un efecto en Centroamérica y en Nicaragua.

María Nelly Rivas, Cargill
María Nelly Rivas, candidata a presidenta de Amcham. LA PRENSA/Uriel Molina

El segundo eje tiene que ver con acciones para facilitar el comercio y las inversiones. Esto pasa por identificar eventos clave para nuestros socios y brindar servicios que coadyuven a los esfuerzos existentes para estos fines.

El tercer eje tiene que ver con brindar servicios que respondan a las necesidades de nuestros más de trescientos socios. Esto pasa por conferencias, foros y apoyos específicos que desde la Cámara se puedan ofrecer.

El tema de género es algo que impulsaré de manera transversal en mi gestión. Las nicaragüenses se han caracterizado por jugar un rol de gran trascendencia en la economía y eso puede y debe trascender fronteras. En Cargill, la inclusión y la diversidad son fundamentales en nuestros planes de negocios. Además, desde Voces Vitales hemos impulsado una serie de mentorías económicas para empoderar y apoyar a mujeres en sus empresas.

Esa experiencia y ese conocimiento podemos traerlo a la Cámara no solo para que haya más mujeres, sino para que su voz se haga valer.

Puede leer: Mario Arana: “Amcham tiene un reto mayor que antes”

¿Comparte la idea de otros candidatos de que la prioridad de la nueva directiva debe ser promover la unidad?

La prioridad de la directiva es cumplir con la misión de Amcham y para hacer eso es fundamental que la Cámara funcione y que los directores se enfoquen en trabajar para los socios. En este sentido, una junta directiva que trabaje de forma coordinada por intereses comunes es clave. La unidad no pasa precisamente por estar todos de acuerdo y pensar igual, pasa por crear un espacio de trabajo en el que se valoren las opiniones y aportes que todos llevamos a la mesa, sin distracciones por puntos de vistas polarizados. Si nos escuchamos, no vamos a polarizar, vamos a encontrar soluciones en conjunto.

¿Qué provocó esa supuesta ruptura en Amcham? ¿Cuándo y por qué ocurrió?

Más que una ruptura, creo que han habido temas que nos han distraído de la razón de ser de la Cámara, porque involucran a socios o exdirectores, pero yo estoy convencida que tener una misión y plan de trabajo con expectativas claras va a llevar a cumplir con la misión de Amcham con objetivos claros y medibles. Es un momento muy importante para la Cámara y estoy lista para enfrentarlo con el apoyo y colaboración del resto de mis colegas directores y de los más de trescientos socios. Es vital que unamos fuerzas en torno a la Cámara.
Más que una ruptura, se trata de tener un liderazgo que promueva el diálogo abierto y que se enfoque en cumplir con la misión de Amcham, con planes de trabajo claros.

¿Qué les dice a quienes aseguran que Cargill no representa ni velará por los intereses del sector privado nacional?

Cargill es una empresa de capital estadounidense con inversiones en Nicaragua desde el año 2000. Nuestro interés es seguir creciendo y para hacerlo se deben dar las condiciones que todas las empresas privadas necesitan en el país. Estamos en Nicaragua, creemos en Nicaragua. Somos una empresa dirigida por nicaragüenses y en la que los nicaragüenses tenemos una voz importante y roles de liderazgo a nivel global. Y más que el rol como líder nicaragüense en Cargill, está el rol que juegan los más de tres mil asociados que tenemos en el país.
Cargill es una empresa que para crecer, al igual que todas las empresas en el país, necesita promover un ambiente propicio. Otra muestra es que Cargill, junto a otras empresas del sector privado, ha estado participando activamente en la promoción de acciones para que se entienda en Estados Unidos que las sanciones económicas al país no son la mejor solución. Esto lo hemos hecho en alianza con y en nombre del sector privado de Nicaragua.

¿Qué planes tiene para tratar de frenar la Nica Act en Washington?

Los planes son seguir trabajando en la estrategia que nos hemos planteado como sector privado con el Carmen Group (grupo de cabildeo) y apoyándonos en el conocimiento que como empresa tenemos de Estados Unidos. Es importante llevar el mensaje de que el crecimiento económico del país es fundamental para generar más oportunidades a los ciudadanos, lo que tiene también efectos directos en temas de seguridad e inmigración.

¿Y en Managua qué promovería para frenar la Nica Act?

Que se continúe con los esfuerzos para fortalecer la institucionalidad. El acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) es clave. También debemos seguir trabajando para que la perspectiva del sector privado se considere cuando se tomen decisiones que tienen que ver con la institucionalidad.

¿Qué estrategias impulsará para atraer más inversión que contribuya a un mayor crecimiento y mejoría de los salarios?

Debemos tener planes concretos para invitar y atender a grupos de inversionistas que tengan interés en Nicaragua. Esto lo debemos hacer de forma coordinada con las instituciones y cámaras especializadas en sectores específicos. Esto también se complementa con identificar eventos clave para la participación de socios de nuestra Cámara también en Estados Unidos, para que la promoción sea desde aquí, pero también de forma directa allá.
Otro tema es desarrollar una estrategia para que nicaragüenses que viven o han vivido en Estados Unidos puedan aportar a la economía local con su conocimiento y experiencias, creando condiciones para que se involucren a la sociedad y puedan aportar al crecimiento de diversas industrias en el país.

LA PRENSA/Uriel Molina

¿Considera que en el país existe inseguridad jurídica? ¿Qué impacto tiene esto en la inversión nacional y extranjera?

La inseguridad jurídica es un tema que se ha identificado y en el que sabemos se debe trabajar. Hay avances, pero es importante que esto se fortalezca y se dé a conocer los avances que hay en el tema, para contribuir a una imagen más sólida del país como destino de inversiones y de crecimiento para empresas nacionales y extranjeras.

¿Considera que la falta de reacción del Gobierno ante la sanción que Estados Unidos impuso al presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, por sus actos de corrupción afecta las relaciones comerciales entre ambos países?

El espíritu de la Ley Global Magnitsky es llamar la atención a nivel internacional. Así que la inclusión de alguien en esa lista debe ser tomada con la seriedad requerida, sobre todo porque tiene repercusión directa en la inversión, el comercio y la institucionalidad misma del país. En el caso particular de Nicaragua, es importante que se dé una reacción como una señal del peso que se le da a los temas que toca la ley. Debemos estar atentos a señales que se puedan enviar en este tema.

Su experiencia en Davos

María Nelly Rivas es miembro del Foro Económico Mundial como líder global (Young Global Leader) desde el 2012 y asegura que a lo largo de los años ha desarrollado conexiones importantes, que se fortalecieron en el foro de Davos que se realizó la semana pasada. “La experiencia de ser parte de este tipo de foros me ha dado herramientas para posicionar a Nicaragua al más alto nivel, lo que haría también con Amcham, asegurándome de llevar los intereses de sus miembros a las esferas de mayor influencia”, asegura.

Y añade “poder participar junto con el CEO de Cargill en reuniones de alto nivel e interactuar con otros altos líderes, fue sin duda una experiencia única que me ha permitido identificar áreas de trabajo para el mediano y largo plazo, asegurando la conexión de Amcham con temas clave a nivel global”.

 

Nota del  Editor

LA PRENSA intentó entrevistar al actual presidente de Amcham, Álvaro Rodríguez, para que igual que María Nelly Rivas expusiera sus planes y las razones que lo empujan a buscar la reelección en el cargo por un segundo periodo, pero no respondió a las solicitudes de entrevista.

Economía Amcham María Nelly Rivas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí