14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 23 de Enero 2018 Bosco Daniel Noguera, secretario junta directivo del AMCHAM. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Bosco Noguera: Independencia de Amcham es fundamental

Bosco Daniel Noguera Mayorga es secretario de la junta directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y aspira renovar por dos años su cargo como director en esa organización

De profesión abogado y con aspiraciones a seguir trabajando en organismos que aporten al crecimiento económico del país, Bosco Daniel Noguera Mayorga, de 34 años, es actualmente secretario de la junta directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham). Su primer intento por ingresar a la directiva fue en 2011, pero no obtuvo los votos suficientes. Dice que eso lo motivó a trabajar en otros comités de la organización y a la vez conocer cómo funcionaba la dinámica de trabajo. En 2012 fue electo y desde entonces impulsa la participación de los jóvenes y la mujer en el gremialismo.

Noguera admite que pertenecer a Amcham le ha permitido crecer de forma profesional y que se necesita trabajar más para fortalecer las relaciones económicas entre Estados Unidos y Nicaragua y en los cuatro años consecutivos de secretario de la directiva de Amcham han logrado con diferentes presidentes alcanzar metas como la organización del evento Business Future of the Americas, que se realizó el año pasado en el país, que albergó a más de 300 empresarios y representantes de las cámaras americanas de comercio de América.

Lea: Álvaro Rodríguez: “No nos metemos en temas políticos”

Este año en las elecciones de los representantes de Amcham del próximo 30 de enero, aspira a renovar por dos años más su cargo como director en esa organización.

Se acercan las elecciones del presidente de Amcham, ¿cuál considera usted que deben ser las características para ocupar la presidencia?

Yo creo que es fundamental que el próximo presidente o presidenta de Amcham tenga vínculos fuertes con Estados Unidos, es un año crucial y debemos fortalecer los lazos con Washington. Lo que yo creo es que Amcham necesita que más de 300 empresas con vínculos con nuestros primer socio, que son los Estados Unidos, sigan fortaleciéndose y lo más importante es que el candidato no tenga compromisos políticos, partidarios que no tenga compromisos de ningún tipo, más que el de servir a Nicaragua.

¿Qué debe prevalecer en estas elecciones de Amcham?

Lo fundamental de esta elección es velar por la institucionalidad e independencia de la Cámara, que es algo muy valioso, que es lo que venimos cuidando.

¿Hay oportunidad de que sea una mujer la que ocupe ese cargo?

En lo personal creo que es tiempo que una mujer asuma de nuevo el liderazgo de la cámara. Actualmente hay tres mujeres que están participando dentro de la junta directiva. Hay una cuarta empresaria que se está postulando para las elecciones de la próxima semana: Mercedes Deshon, muy activa en el apoyo a la mujer a través de Voces Vitales. Es una excelente candidata también. Todas las mujeres con las que Amcham cuenta en este momento todas son de primera, así que te digo que cualquiera hace un papel extraordinario, simplemente es cuestión de ver cuál estaría dispuesta a asumir el rol.

Lea: Álvaro Rodríguez, presidente de Amcham: “El país va caminando bastante bien

Y usted ¿no está interesado en ser  presidente de Amcham?

En este momento no. Yo no aspiro a la presidencia de Amcham. Soy un voluntario de la gremialismo empresarial, he encontrado en Amcham la mejor institución para apoyar al crecimiento económico de Nicaragua y que dejemos de ser un país que exporta seres humanos para exportar todo lo que nosotros producimos, esa es la razón principal que me motiva.

¿Por qué no es el momento de aspirar a la presidencia?

Sobre las aspiraciones yo creo que es una cuestión de tiempo, tengo mi oficina de abogados, yo ejerzo la abogacía, pero en este momento creo que no es mi tiempo.

¿A qué cargo aspira entonces?

Yo me estoy postulando para ser director de Amcham.

Y si no resulta electo ¿qué pasa?

No pasa nada. Anteriormente, como te dije, que la primera vez que me postularon no quedé y continué trabajando para Amcham, yo creo que ser director es un privilegio y los cargos hay que ganárselos. Pero en el hecho que no quede electo no quiere decir que no voy a seguir apoyando a una institución a la cual valoro un montón, a la que le he dedicado mucho tiempo.

Se habla que existe división en la empresa privada.

Si te ponés a pensar, Amcham está compuesta por socios del Cosep, entonces no entiendo cuál puede ser esa división. Todos los presidentes de Amcham en los últimos seis años se han elegido de manera unánime. En la directiva puede ser que tengamos discusiones fuertes sobre un tema, puede ser que en algunas ocasiones no todo mundo piense igual, pero somos una cámara unida.

Managua 23 de Enero 2018 Bosco Daniel Noguera, secretario junta directivo del AMCHAM. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

¿Qué tanto le preocupa a Amcham la Nica Act?

En Amcham hemos asumido el compromiso de trabajar por que no se haga realidad ninguna amenaza externa —llámese Nica Act o cualquier tipo de sanción económica— que afecte el buen desempeño de la economía de nuestro país. Formo parte del comité especial a cargo de las gestiones tanto en Washington como en Nicaragua para evitar esas sanciones económicas contra el país. Pero si no hay cambios efectivos en Nicaragua, creo que lo que estamos haciendo en Washington no servirá de mucho.

¿Cuál es su posición sobre las sanciones de la Ley Global Magnitsky?

Ya desde un tiempo atrás sabemos que es un tema que está en el tapete, pero es una decisión soberana de los Estados Unidos que cuando ellos sienten que tienen pruebas y que existe alguien que ha violado derechos humanos o que está implicado en casos de corrupción, ellos proceden como estiman.

Pero, Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral y sancionado con esa Ley ¿qué debe hacer?

Los principales actores del sector privado han dado sus recomendaciones, incluso los obispos han dado recomendaciones. Yo apoyo las recomendaciones que ha dado el Cosep y los obispos al respecto. Por el bien de la institucionalidad y del país se deberían de tomar medidas y ver de qué manera enfrentar la crisis específica que está pasando con un presidente de un poder del Estado de Nicaragua.

“Nosotros lo que necesitamos es fortalecer las relaciones económicas con los Estados Unidos, no destruirlas”

En cuanto a la economía del país, ¿cree usted que es suficiente crecer al 4.5 por ciento anual?

Si bien crecer a 4.5 y 5 por ciento es algo bastante positivo, considerando la coyuntura actual, considerando nuestros países vecinos, es algo positivo sin duda. Pero yo creo que no es suficiente, definitivamente podríamos estar creciendo mucho más, cuidado hasta el doble. Si queremos realmente salir de la pobreza, si queremos que el país realmente se desarrolle, necesitamos crecer al siete y ocho por ciento.

Managua 23 de Enero 2018 Bosco Daniel Noguera, secretario junta directivo del AMCHAM. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

¿Qué se debe hacer para lograr ese crecimiento?

Son una serie de ingredientes: tenemos que ser más competitivos, necesitamos un país más transparente, necesitamos mayor inversión extranjera, mayor inversión nacional, crear más confianza en el inversionista local y extranjero. Son un montón de factores que se tiene que unir y en esto juegan un papel fundamental tanto el sector privado, la sociedad civil como el Gobierno.

¿Cuál es el apoyo que le da Amcham a los emprendedores?

Hemos apoyado distintos eventos para que gente lance empresas, hemos acercado a la cámara a distintos grupos de jóvenes que muchos de ellos son emprendedores para que puedan aprovecharse y beneficiarse de los contactos y las redes que tiene Amcham. Ese es uno de los aportes nuevos que tiene Amcham, hay mucho por hacer, este es un reto que lo tomé de manera personal. Creo que como joven y emprendedor, siento que las cámaras con experiencia y con historia deben ser las que den la pauta o poniendo los medios, asesorando para que las nuevas generaciones, los nuevos emprendedores puedan desarrollarse de la mejor manera.

 

Economía Amcham en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí