14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 17 de Agosto del 2017.Alvaro Rodriguez , Presidente de AMCHAM Nicaragua entrevistado en oficinas .LA PRENSA / Uriel Molina

Álvaro Rodríguez: “No nos metemos en temas políticos”

Álvaro Rodríguez, el presidente de AmCham, da su postura ante la Nica Act, las elecciones, la economía del país, las cifras de pobreza y la lucha anticanal.

La Nica Act es una amenaza latente para Nicaragua. Álvaro Rodríguez, presidente de AmCham lo sabe, y asegura que la solución a la Ley está en manos de aquellos que tienen las voluntades políticas para hacerlo. A pesar de que como cámara de comercio binacional han hecho saber su posición al presidente designado por el CSE, Daniel Ortega, no han recibido respuestas de él y tampoco se han reunido para hablar del tema.

En esta entrevista, Rodríguez explica su posición y la de AmCham ante problemas económicos, políticos y sociales en Nicaragua, como la pobreza, la Nica Act, la lucha anticanal y las cifras de pobreza y desempleo en Nicaragua.

¿Cómo ve usted el panorama político del país?

En este momento siento que hay un poco de ruido en el tema de la aprobación de la Ley Nica Act. Eso y el proceso electoral está en algún sentido con una incógnita sobre cómo va a ser el proceso. Son las cosas que más ruido hacen por el momento. Desde el punto de vista económico lo veo bien, veo un país que va caminando bastante estable. Las cifras que presentan los economistas son buenas hasta el momento, hay buenos crecimientos, así que considero que vamos por buena línea.

¿Cuáles serían las consecuencias más graves de la Nica Act?

El anterior presidente (de AmCham) y nosotros como actual junta directiva hemos dicho que consideramos que la Nica Act es una Ley que vendría a causar muchos problemas al país. Y consideramos que este es un problema que tiene que resolver Nicaragua y que los que tienen la voluntad política para hacerlo son los que deberían de hacerlo.

¿Quiénes?

Los que tienen el poder en el país para poderlo hacer.

Cuando se habla de la Nica Act, Estados Unidos se ve como un enemigo que quiere hacerle daño al país. Pero, ¿a usted le parece bien la Nica Act en cuestiones de la intención que persigue?

Estados Unidos tiene el derecho de aprobar cualquier ley que considere conveniente y eso es así. Pueden hacer lo que quieran. Pueden hacer lo que quieran… y si hay que aprobarla, pues pueden aprobarla.

¿Y a usted le parecería mal si se aprueba?

Claro. Como te dije anteriormente, la Nica Act es una Ley que viene a perjudicar a Nicaragua.

Insisto, al final se habla de lo mucho que va a perjudicar la Nica Act al país, pero ¿el propósito de la Ley es malo?

Lo que ellos dicen es: “No te voy a dar, no te voy a aprobar fondos del gobierno de país en préstamos a un gobierno que nosotros no consideramos un gobierno que está cumpliendo todos los parámetros para ser democrático”.

¿Lo que busca la Nica Act es malo? La democracia, la institucionalidad.

Hay cosas que mejorar en el país y los que tienen la voluntad política son los que deberían de actuar y buscar la forma de arreglar eso. Los nicaragüenses somos los que tenemos la obligación de buscar la democracia. Existe un problema de democracia, somos vistos como un país que no tiene democracia y eso es lo que ha hecho que la Ley haya cogido bastante fuerza. Igual que pasó en la Cuenta Reto del Milenio, tenían programas importantes en el país, ellos verificaron que el país no tenía transparencia en las elecciones que hubo en ese periodo, por lo tanto decidieron retirar los fondos que tenían.

Álvaro Rodríguez, presidente de AmCham. LA PRENSA/ Uriel Molina

Y para usted, ¿qué es lo que tiene que mejorar Nicaragua?

La institucionalidad del país. Hay muchas cosas que hay que ver… Cómo se hacen observaciones electorales que puedan dar un poco de credibilidad o de transparencia a la población nicaragüense.

¿Usted cree que se apruebe la Nica Act?

En la parte política las cosas cambian de un día para otro. No te podría hablar con certeza, el año pasado todos creíamos que la Nica Act se iba a aprobar y al final no pasó del Congreso. Hoy en el Congreso ha caminado más rápido, en el Senado desde el primer momento que se introdujo no ha pasado nada más. Es muy difícil predecir eso. Aunque habría que ver un poco el proceso —que creo yo que puede ayudar mucho— el proceso de observación electoral, los acuerdos con la OEA. Yo creo que son factores importantes que pueden ayudar a que la Nica Act se vaya apagando.

Desde que se dio a conocer esta Ley ¿usted ha visto mejoras o esfuerzos de las personas que tienen la voluntad política de mejorar la situación?

Yo siento que ha habido. Por lo menos lo que es la parte de la OEA ha habido un entendimiento con ellos, en alguna medida ha ayudado a que las cosas caminen.

Hablando de la OEA… ¿usted qué espera de las elecciones este año?

Ya he comenzado a ver candidatos. Y veo que los partidos que estaban sin personería jurídica han vuelto a recuperarla.

Algunos.

Bueno, los que la lograron recuperar, creo que es una buena señal. A los nuevos partidos políticos que empezaron a salir el año pasado y este año y ya tienen personería jurídica, creo que es positivo. Creo que va a haber una mayor participación en el proceso electoral, creo que la abstención va a ser menor y ojalá que con el acompañamiento de la OEA haya mayor credibilidad y eso vaya a influir para que salga más gente a votar.

¿Y qué piensa de los partidos que no tienen personería?

Es una lástima… realmente. Lo ideal sería que hubiera igualdad de condiciones para los partidos políticos.

¿Ha sentido este como un año electoral?

No, definitivamente no he visto mucha bulla con el tema de las elecciones, pero normalmente el periodo electoral empieza en agosto, de agosto para adelante y ahorita estoy sintiendo que están los partidos políticos saliendo con candidatos.

¿Por qué usted cree que va a haber menos abstención?

Porque yo siento que genera confianza al pueblo tener una observación internacional como es la OEA. Yo espero que en esta etapa haya confianza.

¿Y las elecciones pasadas qué sabor de boca le dejaron?

Definitivamente creo que faltó la observación. Creo que eso ya legitimiza bastante un proceso electoral. Creo que se debió haber permitido el año pasado.

¿Ya las elecciones pasadas quedaron atrás para usted?

Yo creo que las cosas no podés verlas para atrás todo.

¿Va a votar en estas elecciones?

Sí, voy a votar.

¿Cómo cree usted que Estados Unidos percibe las relaciones que Nicaragua tiene con Rusia?

Eso es un tema que siempre ha inquietado mucho a los Estados Unidos. Difícilmente lo vamos a poder explicar. Creo que la parte de la seguridad es un factor importante para nosotros… Es un problema para nosotros por el tema de la seguridad.

¿Por qué la seguridad?

Yo lo veo así. Estados Unidos tienen problemas importantes con Rusia y eso nos da raid a que no nos vean bien.

Y con la Nica Act no ayuda mucho.

Es uno de los ingredientes que le meten fuerza a la Nica Act.

¿Y qué piensa del apoyo a Venezuela?

Obviamente el Gobierno tiene su línea política y ha habido mucha cooperación para Nicaragua y yo entiendo que existen lazos.

¿E internacionalmente qué imagen nos da?

Yo creo que realmente nos deja en una posición difícil porque todos los países han repudiado el régimen de Venezuela y creo que nos deja en una mala posición.

¿Y con la Nica Act cómo nos deja?

Nosotros con la Nica Act estamos metidos en un combo con el proyecto de Venezuela. Hay una sanción que se está queriendo aplicar a Venezuela a raíz de todos estos problemas que han pasado. Y nosotros estamos en ese combo. No nos beneficia dar ese respaldo.

Si se dan cambios en el Gobierno ¿la Nica Act es detenible?

Yo creería que sí.

Usted me hablaba de que económicamente el país está bien…

Va caminando, la economía va creciendo, está a un ritmo de crecimiento importante. Deberíamos crecer a un ritmo mucho más grande, pero la economía está estable. Todos los parámetros de la economía indican que estamos en una situación económica manejable. Se ve movimiento en el comercio, en la parte turística. Estamos en una posición bastante buena.

Álvaro Rodríguez, presidente de AmCham. LA PRENSA/ Uriel Molina

¿La situación política de Nicaragua ha afectado la economía del país?

Te diría que hasta el momento según lo que yo veo, no. Habría que ver al futuro.

¿Cuál sería la reacción, el reclamo del sector económico si en algún momento la política empieza a dañar la economía?

Habría que ver cuál sería el efecto que eso causaría en la economía y habría que ver en el momento de acuerdo a las afectaciones, cuáles podrían ser las reacciones.

¿Si la Nica Act se aprueba? Por ejemplo.

No sabemos cuáles podrían ser las consecuencias. Hay que esperar. Son diferentes actores en la economía. Hay que dar un chance para tener esa pregunta más clara.

¿Ustedes han tenido algún tipo de diálogo con el Gobierno sobre la Nica Act?

No. Ninguno.

¿No lo van a tener?

No. Hasta el momento no tenemos nada.


Lea también – Ileana Ros-Lehtinen: “Ortega es el problema en Nicaragua”


¿Todavía no les parece grave?

Claro que la Nica Act es un problema que tenemos todos, pero obviamente no hemos considerado acercarnos, y tampoco nos han llamado para platicar.

¿Esperarían a que la Ley se apruebe?

Esas son cosas que se manejan a otro nivel. Nosotros somos una cámara binacional, no somos política. Y hemos tratado de estar al margen de eso.

¿De no meterse en asuntos políticos?

Es que nosotros somos una cámara binacional de comercio, no nos metemos en temas políticos. Lo de la Nica Act ya es un tema que tiene que ver con el ámbito político.

¿Pero también con el ámbito económico y comercial?

Definitivamente que sí.

Una cosa que ha caracterizado al Gobierno es el discurso antimperialista, ¿cómo afecta eso las relaciones de Nicaragua y Estados Unidos?

Hablar mal de alguien no es bueno, pero tener el tono adecuado es lo que más vale. Actualmente el presidente Ortega lo he sentido que ha bajado el tono en ese sentido, no lo he visto atacando a Estados Unidos.

¿Y qué cosas le faltan al presidente Ortega?

Su relación con Estados Unidos hasta el momento es estable. Aquí hay una embajada, un consejo diplomático. Le señalan las cosas que son necesarias y creo que van marchando bien. El principal mercado de exportaciones es Estados Unidos, y es el primer país de donde recibimos remesas.

Ahorita no preciso bien el cargo que tenía, pero recuerdo que una señora que trabajaba para el Gobierno fue despedida por tomarse una fotografía con Laura Dogu y subirla a Facebook, ¿de eso qué piensa?

De eso no sé nada. No lo recuerdo. Pero he visto a la embajadora con mucha gente tomándose fotos. No veo que eso sea un problema.

En ese caso la señora fue despedida

No conozco el caso.

Si usted tuviese la oportunidad de reunirse con Daniel Ortega para hablar de la Nica Act, ¿qué le diría?

Hemos tenido la posibilidad de enviarle un mensaje a él. Él sabe la posición de AmCham. Manejaría esa misma posición.

¿Cuál es?

Que no estamos de acuerdo con la aprobación, que sería un perjuicio para Nicaragua si se aprobara.

¿Han hecho llegar al Gobierno esa posición?

Sí, de alguna forma. Por medio de diferentes relaciones institucionales de AmCham.

¿Han recibido alguna respuesta?

No.

¿La esperaban?

No.

Recientemente se dieron unas cifras en las que se hablaba de que el 96 por ciento de los nicaragüenses tiene empleo en el país, ¿qué piensa usted de esto?

Yo tengo un gran criterio sobre el presidente del Banco Central, don Ovidio Reyes, porque es un técnico que se ha destacado en las diferentes administraciones de gobierno y estoy seguro de que esas cifras son correctas en el sentido de los elementos que se pudieron haber empleado. En las estadísticas hay diferentes elementos que se toman en consideración. Sí creo que la base en la que se hizo el análisis es una base correcta.

Estas son las únicas cifras que se dan en el país… ¿qué piensa de eso?

Son las únicas cifras que se manejan y hay que basarse en eso

¿Y cree que es bueno o malo que sean las únicas cifras que se den?

El Banco Central siempre ha manejado las estadísticas en cualquier país del mundo. Sería interesante que en el futuro se pudieran medir de otra forma.

¿Y de las cifras de pobreza qué piensa?

La pobreza es relativa, no es lo mismo la pobreza en Nicaragua, que la pobreza en Luxemburgo. Necesitamos crecer más, arriba del 8% por ciento para que los niveles de pobreza puedan ir desapareciendo en el país. Tenemos que buscar cómo fomentar una clase media importante, el motor de la economía.

En Nicaragua ni siquiera hay cifras de la clase media.

No conozco cifras. Ahora, la pobreza se ve en el campo, no se ve mucho en la ciudad. No es una cosa que nosotros pudiéramos definir. La pobreza vos vas a los lugares metidos… En Managua no hay mucha pobreza. En las vías principales donde uno transita uno no ve mucha pobreza. Si te vas a meter a un barrio, vas a ver la pobreza. Si vos andás por Managua en las principales vías de acceso, no ves una pobreza extrema. En los barrios estoy claro de que sí existe pobreza.

¿Qué piensa usted de la lucha anticanal?

Todos tienen derecho a hacer cualquier cosa que ellos consideren. Creo que esa es una actividad que se debería de respetar. Están cuidando mucho sus derechos.

¿Del Canal qué piensa?

Lo que se ve en los medios de comunicación, que está en proceso y yo lo estoy esperando para verlo.

¿Cree que se construya?

Según lo que dice el Gobierno el Canal va y yo lo estoy esperando.

¿A pesar de que no hay ninguna señal de que va a construirse?

Pero yo lo estoy esperando.

¿Le parece justo lo que están pasando los campesinos de la ruta canalera?

Yo no sé si han tenido alguna afectación, pero tienen derecho a la protesta.

Con las expropiaciones…

Hay una Ley que fue aprobada.

¿Le parece correcto?

Como cualquier país que tiene un proyecto, se toman ese tipo de medidas. Lo más importante es que tienen que ser indemnizaciones basadas en un precio justo.

¿Y con la represión?

No estoy de acuerdo y creo que no es aceptable.

¿Qué piensa sobre Francisca Ramírez?

Considero que es una líder dentro del sector de la lucha anticanal. Ella tiene sus motivos para hacerlo en un país en el que hay libertad para manifestarse, ella lo está haciendo y considero que es una mujer valiente.

¿Cree que hay libertad para manifestarse?

Hasta el momento la gente se ha manifestado.

Con represión.

Ese es otro tema, pero por lo menos han podido manifestarse.

En el caso de los campesinos, han superado muchísimas cosas para poder manifestarse.

No estoy de acuerdo con la represión. Ellos tienen el derecho a hacerlo.

Para dejarlo claro… ¿usted sí cree que hay libertad para manifestarse?

Hasta el momento lo que te puedo decir es que no estoy de acuerdo con la represión.


PLANO PERSONAL

Álvaro Rodríguez está soltero, tiene 50 años y dos hijos.
Nació en Managua.
Estudió Ingeniería Industrial en Costa Rica. Al principio quería estudiar Ingeniería en Alimentos, pero cuando estaba en la ventanilla para matricularse se decidió finalmente por ingeniería industrial. Él sabía que tenía que ser una ingeniería porque las matemáticas se le dan mucho.
Se ha dedicado a “gerenciar” empresas en diferentes áreas: industrial, áreas de servicio y comercialización.
Le gusta mucho ver series, películas y leer. No tiene ninguna serie favorita, pero le gustan todas las narcoseries. En busca de la felicidad es una película que lo hace llorar, aunque su preferida es La Pasión de Cristo.
La música le gusta escucharla pero no sabe mucho sobre ella.
Los fines de semana le gusta mucho hacer giras de motos en la playa.
El vaho y el vigorón son sus comidas favoritas.


 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rene Montiel
    Hace 7 años

    Este prójimo no sabe ni cómo se llama pinche cobarde,como líder “empresarial”se muere de hambre

  2. El patriota
    Hace 7 años

    Me he quedado con una duda, se sabe extraoficial que el canal no va. Que el chino estafó al gobierno de Ortega y que hay todo un descalabro en él gobierno entre Rosario y Danielistas, que en cualquier momento Humberto puede tomar el poder.

  3. Economista Mundial
    Hace 7 años

    Estas entrevistas son de panoramas políticos , no económico y comercial por el personaje entrevistado, estamos revolviendo Chayotes con Manzanas, esta entrevista no me intereso para nada , y quiero saber de planes de financiamientos, proyectos de inversión , cooperación de la Unión Americana, promoción, capacitación, crecimiento económico entre otro tema de desarrollo para el país. Álvaro Rodríguez, presidente de AmCham. es un prestigioso y destacado Ingeniero Industrial, donde su voz en su ámbito de acción y desarrollo profesional es de vital importancia para la buena andanza económica y comercial del país.

  4. Pe Lelo
    Hace 7 años

    Parece que mira y le agradan mucho las películas de Cantinflas pues imita a la perfección al personaje con sus respuestas: Ni si ni no, ni lo uno ni lo otro y le preguntó al rey y si le responde bueno si no también. No es ni chicha ni limonada, todo tibio el hombre ni caliente ni frio. Baila el son que le ponen pues ni la música sabe diferenciar. Dice que hay libertad de expresión, pero si te culatean no importa con tal que te expreses. Me pregunto cómo se escoge a una persona para ese cargo, pasan y pasan y no ven la realidad o la soslayan. Para qué necesitamos que nos representen ante la democracia del mundo a individuos que no saben ni quieren entender que cosa es democracia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí